El Escribidor.

Martes, 25 octubre 2005

“La Caída”

Filed under: Posts de Pelicula(s) — Miguel A. Labarca D. @ 10:24 am

La Caída, mega producción Alemana sobre los últimos días de Hitler y su séquito, me pareció buena y mala: buena como documento histórico para flojos (como el que escribe), pero mala como película de ficción, mala en su drama… porque bueno, como trataré de explicar, no se atreve a ser realmente ficción ni drama.
Lo más comodo hubiese sido hacer una caricatura: nazistas malos-malos/guerra infernal/pueblo alemán inocente/aliados macanudos y salvadores. La película trata, por suerte, de eludir éste primer bache (aunque tratar no es lo mismo que lograr). Porque para decir que la guerra es horrible y que matar millones de personas es malo, los alemanes no necesitaban hacer su propia película, bastaba con que fueran al video club y arrendaran una de las buenas, regulares o malas que podemos encontrar desde los tiempos del Errols.
Ahora, la opción para evitar la caricatura es, en éste caso, lo que hace la película más intersante como didáctica clase de historia, pero lo que la hace caer irremediablemente como película: ésto es, tratar de mantener, en todo momento, la objetividad y el rigor histórico. El comienzo es prometedor, pero hace una promesa que no cumple: un grupo de jóvenes y anónimas alemancitas llegan a un bunker para entrevistarse con Hitler buscando ser su nueva secretaria. Hitler hace un dictado y nuestra protagonista, aterrada y emocionada, trata de tipear sin cometer errores. Entonces uno piensa: esto será genial. Veré la caída del Raich sin salir del bunker y conoceré a Hitler en persona a través de los ojos de ésta inocente secretaria que ahora lo admira, pero que luego, al conocerlo, se enfrentará cara a cara con el demonio… o tal vez descubrirá que el demonio no es el demonio sino un ángel con malas ideas… pero las pinzas, la película magistral prometida se transforma, en la segunda secuencia en más de lo mismo: otra -correcta, documentada y bien actuada- película de guerra más. Segunda secuencia: caen bombas por todos lados, edificios rotos, soldados corriendo. Un cartel nos informa que han pasado dos años y medio desde que llegó la secretaria (dos años y medio que podrían haber sido LA PELÍCULA). A la tercera secuencia Hitler ya está gritando como enajenado, apartado de la realidad, combinando la amabilidad en privado con la ira y la locura cuando putea a sus sudorosos generales, esquema que veremos repetirse, con creciente énfasis, durante toda la película. Entremedio, muchos, pero muchos personajes secundarios, la mayoría históricos, pero también "anónimos y sufrientes ciudadanos." El punto de interés salta de un lado a otro sin quedarse en ninguno.
Al final, muchas bombas, muertos e historias paralelas después, uno se queda con la sensación de que aprendió bastante sobre un pasaje de historia alemana, pero que el mismo resultado, mejor, y más barato, lo hubiesen logrado con un buen documental basado en las mismas fuentes. En cuanto a progresión dramática, emoción o respuesta a las preguntas fundamentales (¿por qué el tipo era tan malo? ¿cómo logró que lo siguieran? ¿qué tan culpables (o víctimas) fueron sus seguidores?) la película aporta poquito. El interés se diluye al diluir el punto de vista en muchos frentes y las preguntas tienen respuestas más o menos esperables: Hitler estaba loco y se fue poniendo aún peor, lo seguían porque estaban más locos que él o porque le tenían miedo y la tercera pregunta… sin respuesta. Al final, la película cierra con un testimonio, documental, de la secretaria que podría haber sido protagonista. Mirando a la cámara reflexiona sobre la culpa. No suena convincente ni emocionada, pero el tema es tan grande y terrible que, al final, igual es interesante verla… Pasa lo mismo con la película.

Anuncios

5 comentarios »

  1. bienvenido a la blogósfera. un poco largo tu posteo. “la caída” es mala, pero igual me emocioné a mango. lo que más me gustaba era que carretearan como enfermos, como si el mundo se fuese a acabar o si alemania fuese a quedar convertida en una ruina. creo que la peli es fea y hay varias actuaciones al borde de ser malas, pero tiene un acierto emocional, pero que es más de retrato que de progresión y que sobrepasa lo histórico para hablar del poder y la decadencia de los poderosos. hasta me acordé de lagos y su berreo valdiviano.

    Comentario por crisis — Martes, 25 octubre 2005 @ 4:27 pm | Responder

  2. Trataré de abreviarme. En cuanto al carrete, sin duda que es un gran detalle. Con esas dosis de copete y con esas alemanas, sin duda era mejor el amor que la guerra.

    Comentario por Mitch Gómez — Miércoles, 26 octubre 2005 @ 10:11 am | Responder

  3. La verdad concuerdo con la mayoría de las críticas que haces de la película, de hecho como planteas, la película es más un “documental actuado”, a lo “Mea Culpa” que una película en sí por su rigor histórico. Además que adquiere más valor verla después de leerse alguna “Historia de la II Guerra Mundial” o saber quienes eran quien dentro del séquito de Hitler.
    Pero, decir derechamente que es mala, lo encuentro una exageración, por tres razones:
    Primero se aleja del clásico estilo narrativo gringo de la utilización excesiva de flashbacks para contextualizar al espectador, no te trata como un estúpido de 12 años (como decía un gringo metido en la industria) y cumple la promesa de mostrarte la “caida” de hitler, no es una película demagoga.
    Segundo, como planteas, también se muestra a la directiva nazi como personas y no como personajes, a los cuales estamos acostumbrados a ver en la mayoría de películas sobre el tema.

    Y por último creo que la película se valida con el testimonio de la secretaria al final cuando, con sus propias demostraciones emocionales aunque “No suena convincente ni emocionada”, dice que la juventud no es razón para perdonar las atrocidaes que se cometieron.

    Comentario por kanitronix — Viernes, 28 octubre 2005 @ 12:41 pm | Responder

  4. Probablemente se me fue la mano en el énfasis, Kanitronix. Es verdad que la película no es para nada un bodrio. De hecho entre verla y no verla, mejor verla. Sólo quise expresar que la película está lejos de ser lo buena que podría haber sido. Saludos a todos los kanes.

    Comentario por Mitch Gómez — Viernes, 28 octubre 2005 @ 1:47 pm | Responder

  5. mmmmmm super pulenta guachos

    Comentario por matias — Martes, 26 mayo 2009 @ 1:11 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: