El Escribidor.

Lunes, 7 noviembre 2005

Se Arrienda

Filed under: Posts de Pelicula(s) — Miguel A. Labarca D. @ 9:59 am


Hay muchos que le tienen mala a Fuguet. “Nunca vería o leería algo de Fuguet”, me decía un amigo el otro día. “Es snob, izquierdoso, egocéntrico, depresivo y primma donna.”
Otros lo odian más bien por las razones contrarias. Probablemente lo consideran vendido, light y agringado. Y es que Fuguet está muchas veces en la peor de las posiciones. “Stuck in the middle,” como la canción. Cuico, pero de izquierda. Del “No”, pero en El Mercurio. Consumista, pero botado a intelectual. Escritor, pero cinéfilo. Estar en el medio en un país en el que muchos definen su identidad más por sus antipatías que por sus afinidades es, por decirlo menos, complicado. Así que entiendo a Fuguet y estoy lejos, muy lejos, de tenerle mala onda. Como escritor, la verdad no lo conozco. Sólo le leí su "Mala Onda", en el colegio. La encontré entretenida, pero exagerada y no me identifiqué demasiado. Era aún más perno que ahora y todo ese cocktail de drogas y sexo indiscriminado me pareció más un sueño húmedo que un retrato de la decadencia de una generación. Distinta es mi impresión del Fuguet cinéfilo y periodista. Durante mucho tiempo leí sus críticas, casi siempre compartí sus opiniones y siempre las encontré muy bien escritas.
En cuanto a Ortega (co-guionista), también goza de mis simpatías. Durante un buen tiempo leí sus artículos y onanistas columnas en "Sobras".
Hago la aclaración anterior para que quede claro que en mi crítica no hay perjuicios ni mala leche, sino sinceridad y ganas de que sigan escribiendo y haciendo películas y cada vez mejores.
"Se Arrienda" es una película pretenciosa en el buen sentido. El tema es arriesgado y a algunos nos puede tocar especialmente. A veces las cosas no salen como esperamos, la vida es más difícil que la universidad y hay que romper los huevos para hacer alguna tortilla. El protagonista (Cruz Cocke, muy bien) vuelve a Chile luego de estudiar música y se da cuenta que sus ex incorruptibles amigos están integrados/vendidos al sistema.
La película trata, casi siempre con éxito, de ponernos en situaciones más “de vida” que “de película”. Hay encuentros casuales, episodios que no necesariamente son funcionales a la historia y una sensación general de “es cierto, éstas cosas pasan, así es la vida”. La dirección de Fuguet es sólida y, salvo unas pocas secuencias, en general es sobria y contribuye a meternos en la historia. El gran "pero", a mi juicio, pasa por el guión, principalmente por los diálogos. Cualquier persona que haya contado o escuchado un chiste entre amigos, es decir, todos nosotros, sabe que hay una regla básica: si lo explicas, el chiste pierde la gracia. Ésto también se aplica a las novelas, los cuentos y las películas cuando tienes una audiencia con una edad mental mayor que, digamos, doce años. En "Se Arrienda", fácilmente el 80% de los diálogos se tratan EXPLÍCITAMENTE sobre lo que la película se trata, es decir: "venderse", "transar", "madurar", etc. Lo único que faltó fue que el protagonista tuviera un diálogo que dijera: "Ahora trabajo arrendando casas, lo cual es interesante, en el sentido que mi disyuntiva vital también consiste en "arrendarse"… te dan cuenta… es un buen juego de palabras."
Otro 10% de los diálgos tratan de ser intencionalmente ingeniosos estilo "sabes cómo le dicen a las cuarto de libra con queso en París."
En la resto es el 10% de la película que es maravillosa y nos hubiese gustado ver. Partes de la caminata con la niña en Mendoza. La escena en el McDonnalds, el encuentro en la Farmacia.
Hay un libro famoso de entrevistas que le hizo Truffaut (gran director y crítico francés) a Hitchcock (el maestro). En ese libro Truffaut confiesa que más que las obras maestras de un director, el prefería y seguía las "grandes obras fallidas" (hay un término en Francés, pero no sé Francés). Las "grandes obras fallidas" serían películas en las que se mezclan grandes aciertos y méritos con grandes fallas. Por su condición de fallidas, sería más fácil observar en éstas las obsesiones, mundos y puntos de vista de sus autores. "Se Arrienda" cae de frentón en ésta categoría. Sus desaciertos y baches de alguna forma iluminan su sinceridad, las ganas y el tremendo cariño por el cine que hay detrás de su realización.

Anuncios

1 comentario »

  1. grax man
    buen comentario
    buena opinion
    saludos
    buena onda

    Comentario por F. Ortega — Lunes, 7 noviembre 2005 @ 1:59 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: