El Escribidor.

Miércoles, 16 noviembre 2005

With a little help of my friends.

Filed under: Posts de la vida. — Miguel A. Labarca D. @ 6:05 pm


Hoy fui a una reunión con un señor mayor, muy entendido en televisión. Pancho Borbón es algo así como un abuelo de las teleseries nacionales. Llegué a él por un amigo de un amigo para pedirle asesoría con un proyecto televisivo. Asesoría gratuita y desinteresada, por lo demás. No tendría porque haberme ayudado, pero lo está haciendo. Y es que el cine y la tele pueden estar llenos de egos, y peleas, y envidias y luchas de poder. Pero también hay algo de solidaridad desinteresada. Algo de vecinos luego de un temblor, asomándose a la calle asustados y ofreciéndose ayuda, porque el mundo es un lugar peligroso y mejor enfrentarlo juntos. Hoy por tí, mañana por mi.
El cine -y las artes colectivas- son la encarnación del arte de pedir favores. Si no te gusta pedirlos, si no te gusta depender de los demás, si no eres capaz de cerrar los ojos y dejarte caer para que tu equipo te agarre, mejor escribe una novela. O no hagas nada.
El otro día leí un blog de un anónimo tipo que decía que él no filmaba un corto porque no tenía plata. No estaba dispuesto a pedir favores, a conseguirse equipos prestados y prefería no hacer nada. Alguien podrá encontrarlo loable o consecuente, yo lo encuentro una rebuscada excusa para la flojera y la incapacidad.
Así que seguiremos pidiendo, aceptando y tratando de hacer favores. Algunas puertas se cerrarán en la cara, algunas llamadas nunca se responderán. Pero habrá gente que leerá los guiones, cambiará trabajo por trabajo, aconsejará e invitará a acompañarlos. Es un mundo ingrato y es difícil cantar sin desafinar. Así que éste post es un pequeño (y algo cursi, pero sincero) homenaje a todos los amigos que no tienen problemas en pararse y cantar al lado tuyo.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: