El Escribidor.

Lunes, 5 diciembre 2005

“Madagascar”

Filed under: Posts de Pelicula(s) — Miguel A. Labarca D. @ 11:47 am

Al escuchar la premisa de Animonitos, varias personas me hicieron la referencia a Madagascar. Como no la pude ver en el cine, la arrendé éste fin de semana aprovechando mis días de soltero de verano. Si vamos a parecernos, parezcámonos con conocimiento de causa.
Y hay algunas similitudes, es cierto. De cierta forma, los Animonitos es como Madagascar al revés. En lugar de animales provincianos llegando a la ciudad, tenemos animales de ciudad (Newyorkinos) llegando al mundo salvaje. Y aunque las diferencias también son muchas –partiendo por las obvias tecnológicas y presupuestarias- hay ciertas reflexiones/lecciones que pueden sernos de utilidad con nuestros monos.
En primer lugar: la expresividad sin ataduras, totalmente nueva en la animación 3D. Me explico: todo el 3D que habíamos visto antes de Madagascar era fantasioso en sus temas, pero muy realista en el tratamiento físico de sus personajes. Shrek o el Burro se ven y se mueven como si realmente tuvieran huesos, músculos y piel, sujetos a estrictas leyes de realidad física. Los monos de Madagascar, en cambio, hacen un esfuerzo deliberado por moverse como monitos, gesticular como caricaturas, estirarse y encogerse como lo podría hacer el Coyote o Stimpy. Es un paso atrás que es un gran salto adelante tecnológico (les costó lograrlo) y expresivo.
Segundo: las voces. Las voces son importantísimas en animación. Queda claro que usar a Ben Stiller o a Mike Mayers en películas de animación más que una poderosa herramienta de marketing. Es también asegurarse de que el animador (que animará basándose en las voces grabadas previamente por los actores) tenga un material de calidad que lo inspire y le permita hacer “actuar” atractiva y convincentemente a sus personajes. ¿Cómo sería tener actores de primera línea haciéndole las voces a los Animonitos? Comercialmente muy bueno y artísticamente estimulante. Hay que ver. No tenemos el presupuesto… pero nunca se sabe.
Tercero. Olviden todo el resto. El guión es todo. Y no me refiero sólo a los muy buenos chistes, citas cinéfilas y geniales personajes secundarios. Me refiero a que el conflicto principal (dos amigos que terminan siendo cazador y presa) es potentísimo y está maravillosamente ejecutado. Como en toda gran tragedia, el espectador vislumbra desde el comienzo la posibilidad de que el conflicto aflore. Ésta posibilidad no confirmada genera tensión, a diferencia de la fugaz sorpresa que podría provocar el mismo conflicto aflorando sorpresivamente. La gracia y la maestría está en lograr que, cuando lo que esperamos finalmente ocurre, la historia no decaiga, sino que crezca cada vez más. Da gusto ver algo tan bueno envasado para todo espectador. De cara a los monos, la comparación con Madascar me halaga, me gusta y me asusta.

Anuncios

3 comentarios »

  1. Vi Madagascar. Veo siempre todas las de monitos en el cine. Madagascar en concreto no me gustó tanto, la encontré más infantil que Shrek 1.
    Sobre las voces, SIN DUDA tienes que poner buenos actores. No se si conocidos, pero buenos actores en el manejo de su voz especialmente. Te recomiendo a Farías sin duda.
    La que más me ha gustado en el último tiempo es Bob Esponja, aunque la serie de la tele es mejor. Bob esponja es realmente superior.

    Comentario por Andres Waissbluth — Lunes, 5 diciembre 2005 @ 1:30 pm | Responder

  2. Sin duda tienes que poner buenos actores en las voces de animonitos. no se si famosos, pero buenos. Y buenos en el uso de su voz más que en cualquier otra cosa. En este aspecto te recomiendo a Trejo y Farías, profesionales de la voz.

    Comentario por Andres Waissbluth — Lunes, 5 diciembre 2005 @ 1:31 pm | Responder

  3. Sí, mi señora la vio en el cine y me dijo lo mismo: es más infantil. Tal vez por eso la vi un poco predispuesto y me sorprendió gratamente. Igual tenía sus buenos chistes cinéfilos (La escena del Planeta de los Simios o los “Who’s the cat, I’m the cat”)… hasta segundos y terceros significados político-imperialistas (Gringos llegan a País Chico con habitantes desvalidos que bailan todo el día… “solucionan” los problemas, pero son víctimas de su afán depredatorio…)
    Bob esponja, totalmente cierto. No he visto la peli, pero estudiamos sus DVD de TV y es un ídolo absoluto. En cuanto a pelis, yo diría que mi favorita era Shrek hasta que ví “Los Increíbles”.
    El camaleón Farías estaría buenísimo como Federico o Manuel… hay que ver como armamos el puzle.

    Comentario por Mitch Gómez — Lunes, 5 diciembre 2005 @ 3:11 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: