El Escribidor.

Miércoles, 7 diciembre 2005

“En la Cama”

Filed under: Posts de Pelicula(s) — Miguel A. Labarca D. @ 10:50 am


Cuando dejé de vender jabón y decidí filmar un corto, escribí varios guiones para cortos. Regulares algunos, derechamente malos otros. Alguien que conocía a alguien, me dió el teléfono de la Blanca Lewin. Hablé con ella y le mandé el guión. Dos días después, ella me llamó al celular. "¿Cuándo empezamos a filmar? Porque yo empiezo con la teleserie en Marzo y después…" Al final, por suerte, me arrepentí y deseché ese corto, pero la experiencia me sirvió para sorprenderme y darme cuenta que Blanca era omnivora y voraz en su afán de trabajo. De ahí en adelante la vi en muchísimos cortos de estudiantes y supe de otros tantos casos iguales al mío. Chico desconocido con una cámara al hombro contacta actriz "famosa", casi sin esperanzas y actriz famosa acepta sin peros, condiciones o remilgos.
A qué va todo ésto. Ésto es una lección para los actores. Y para técnicos y trabajadores en general. Una lección que se aprende en finanzas. Mayor riesgo, mayor retorno. En otras palabras: a veces hay que apostar.
Porque todos los cortos malos y pagas nulas de Blanca se justifican cuando uno de los chicos desconocidos se llama Matías Bize y la contacta para hacer una película freak en tiempo real, que no he visto, pero ahora tengo muchas ganas de ver, llamada "Sábado". Película que muchos "cineastas" (con minúscula pero entre serias comillas) se dieron el gusto de pelar, acusando a Bize poco menos de estar destruyendo la "industria" haciendo una película con poca plata y actores aperrados. Y gracias a "Sábado", el mismo chico, ahora menos desconocido, hace "En la Cama" y, diablos, sí, justifica todo el esfuerzo para Blanca.
Porque "En la Cama" no es sólo lo que se ha dicho, una apuesta arriesgadísima (una locación, dos personajes, te la encargo), un gran ejercicio actoral y una impecable concresión de una muy buena idea (expresada por el mismo personaje de Valenzuela en uno de los diálogos.) "En la Cama", digámoslo de una vez es una tremenda y excelente película.
¿Es una película perfecta? No, de ninguna manera. Hay ciertos diálogos y momentos que hubiera sacado. Pero sus pequeñísimos baches se compensan de sobre manera con una cualidad difícil de encontrar en nuestras películas. Emociones. En la cama transmite emociones y conecta con el espectador. Emociona. Bize no trata de demostrar nada. Trata de mostrarnos emociones. Y lo logra. Qué sencillo, qué difícil.
En una película que corría el grave riesgo de disgregarse en diferentes e inconexos diálogos "ingeniosillos"(que los hay), el guión logra que realmente ocurran cosas. Hay una progresión dramática que se apoya tanto en lo dicho, como en lo no dicho. Al final, "En la Cama" es una película de amor, casi una comedia romántica que tiene los cojones de partir (y terminar) donde otras nunca se atreven a ir.
Mención a parte merecen ciertos momentos de antología. El diálogo sobre los conjuntos de espectadores de cine me pareció genial y claramente me reveló que hay algo "malo" en mi. Lo otro increíble: Blanca cantando "Herida", de Supernova es de esas escenas que, como dice Tarantino, una canción y una escena pegan tan bien que el efecto es que nunca puedes escuchar nuevamente esa canción sin acordarte de la escena.
Y para acabar. El sexo. El sexo está muy bien filmado. Original y emotivamente filmado. Cero estilización o auto censura, pero cero exhibicionismo. Pura emoción. Y claro, Blanca. Blanca, con todo respeto, está como quiere.

5 comentarios »

  1. Se nota que la amas. Excelente comentario de cine

    Comentario por Anonymous — Miércoles, 7 diciembre 2005 @ 5:49 pm | Responder

  2. Éste anónimo difamador se está haciendo recurrente. Qué diablos, hay que acostumbrarse a la exposición pública. Después será LUN o SQP…

    Comentario por Mitch Gómez — Miércoles, 7 diciembre 2005 @ 6:08 pm | Responder

  3. Muy bueno tu comentario. Me parece certero y muy atinado. yo tambien creo que es una pelicula sobre lo más díficil que se puede filmar…emociones y de verdad.
    ¡¡felicitaciones!!
    si quieres echale una miradita a lo que escribí sobre en la cama…
    Saludos

    Comentario por Sarita Ahumada G — Miércoles, 7 diciembre 2005 @ 9:21 pm | Responder

  4. Es muy original el comentario, buenísimo!, sólo tengo un reparo…. me cargó la escena de “herida”, me gustó la idea, pero no encuentro que esté bien desarrollada, casi no se alcanza a ver nada, la cámara pasa rápido, borrosa, planos cerrados, no se aprovecha a Blanca, que haga algo más interesante en la “coreografía”, al menos que se “vea”. Es solo confusión y al final aburre, porque no pasa nada en toda la canción.

    Comentario por Susie Q — Jueves, 8 diciembre 2005 @ 10:13 pm | Responder

  5. Cierto, es bien fragmentada la escena. Pero creo que eso le da su gracia. Tal vez Blanca no hacía una coreografía tan buena. O tal vez se buscaba el efecto pop-videoclip. Si mal no recuerdo usaban un gran angular bien cerca que no ocupaban en el resto de la película. En cuanto a que no pasa nada… no sé, yo creo que es un gran salto adelante en la conquista. Bailar “Herida” revela personalidad, sentido del humor… la chica que baila “Herida” en un motel… no es del montón.

    Comentario por Mitch Gómez — Jueves, 8 diciembre 2005 @ 11:31 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

