El Escribidor.

Jueves, 8 diciembre 2005

“La Piscina”

Filed under: Posts de Pelicula(s) — Miguel A. Labarca D. @ 7:24 pm

Había escuchado mucho, pero no había visto nada de Francois Ozon, el director de "The Swimming Pool", película Francesa, pero hablada en Inglés con elenco mezclado de franceses simpáticos e ingleses pesados (cuando suele ser al revés). Suena bastante raro, pero lo raro no termina ahí. La piscina es una película que promete mucho y luego se trata de pasar de lista. Parte como un thriller contenido sobre una frustrada y reprimida escritora de novelas policiales baratas que desea "matar" al barato personaje que le ha dado el éxito y escribir algo realmente nuevo. Lo que no tiene nada de nuevo, más bien es un género en si mismo. "Barton Fink", "Misery"… es un buen género en todo caso y Ozon es un buen director, se nota de inmediato. Así que me arrellané en mi negro sillón preparándome para algo bueno. Algo bueno que llegó rápidamente encarnado en "Julie" una francesita muy rica, hija del editor de nuestra, a estas alturas, insoportable protagonista. Y la francesita es todo lo que la escritora no es: toma sol en pelota, se acuesta con tipos diferentes todas las noches, buena pal copete, buena pal carrete. Claro, nunca visto. Ella-es-la-proyección-de-sus-deseos-no-realizados. Y… adivinen… la piscina es un-símbolo-de-su-inconsciente-que-ella-no-se-atreve-a-explorar. Está bien, peor hubiese sido un closet, o un sótano. En fin. Aparece un tipo apuesto… nuestra protagonista parece a punto de concretar algo… pero… bueno, hay un crimen. Claro, ella escribe novelas policiales. Y, por otro lado, la pendeja es la fuerza destructiva de su inconsciente reprimido. Y si la protagonista tira una piedrecilla, la pendeja mata al huevón con una roca. Qué ingenioso, qué sutil…
Pero hasta ahí todo bien. Si nos hubiésemos quedado en el thriller prometido, yo estaría recomendando ésta película y no virtiendo barata mala leche sobre ella. El punto es que se trata de pasar de lista. De la nada, realmente de la nada, nos dice… miren, todo, todo ésto que ustedes pensaban que era así, nada que ver, era de ésta otra forma. O sea, el respeto por el espectador a la papelera de reciclaje. Y borrado. Bueno, me dirán ustedes, pero "lo otro" la verdad subyacente, el misterio revelado, el mundo paralelo, debe ser algo sublime, desopilante, de una maravilla tan profunda y reveladora que justifique la trampita. Pero no, las pinzas. Es mucho más fome, sonso y plano que el resto de la película.
Sé que algunos de mis lectores serán fanáticos de Ozon y me insultarán por ésto. O infinitamente peor, me castigarán con su silencio. También hay gente que adora a los franceses o insiste en ver elegantes trajes en emperadores desnudos. A mi favor sólo puedo decir que no estoy diciendo que esta sea una película mala. En realidad es bastante buena. Pero es tramposa, chueca y sobrevalorada. Lo lamento, pero alguien tenía que tirarse a la piscina.

Anuncios

2 comentarios »

  1. Las vueltas tuercas en las movies tienen el riesgo de que la gente se sienta descepcionada.
    Además al saber que es de origen europeo, predispone a esperar joyitas imperdibles, películas que dejen heridas las retinas.
    Esto se acentúa si provienen de directores semi o definitivamente consagrados.
    Pero ANDAÄÄÄAaaaaa, aunque a ratos es un poco lenta (no es yanki), y el audio podría haber sido más interesante, es tremendamente entretenida, además de elegante en presentar la verdad de ese mundo, supera a Shamalan (americaordinarizado) por lo menos en la forma de lograr el quiebre.
    Además la “jovencita de la pelicula” está “bastante rica” como dicen uds. en sudamérica.

    “La piscina” No es una imperdible, pero es como la gordita simpática del barrio, que cuando superaste el trauma de su gruesa figura, disfrutaste de su compañía.

    Mister K.

    Comentario por Anonymous — Jueves, 15 diciembre 2005 @ 1:44 am | Responder

  2. Estimado K.
    La única diferencia entre el cine yanki y el europeo es un problema de distribución. La potente industria Californiana nos bombardea con TODOS sus productos (buenos y malos). Mientras que la menguada industria Europea (o asiática) nos dispara con teleobjetivo sólo sus mejores, probadas y seleccionadas obras. Consígase una MALA película Española o Francesa y verá de lo que hablo. No sea ingenuo, K, en todas partes se cuecen habas y en todas partes quedan mal cocidas. Sobre “La Piscina” no es ni tan lenta y sí, es entretenida… pero se trata de pasar de lista, hace trampa.
    Y por favor, lávese la boca antes de hablar mal de Shyamalan. Sexto Sentido es un ejemplo canónico de una correcta y leal vuelta de tuerca. Y “La Aldea” debe ser la película más subvalorada y mal entendida de la última década. Ok. “Señales” es basura, pero… sea cae Ozon, no se va a caer el bueno de Shyamalan.

    Comentario por Mitch Gómez — Jueves, 15 diciembre 2005 @ 10:09 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: