El Escribidor.

Martes, 13 diciembre 2005

“5×2”

Filed under: Posts de Pelicula(s) — Miguel A. Labarca D. @ 9:40 am


Estimado Señor Francois Ozon:
Antes que nada perdón por mi Francés. Sé que su nombre es Francois, con palito en la "c", pero ocurre que acá no tenemos palito en la "c". O yo no sé como hacer esa ce. En fin, estoy nervioso, le ruego me disculpe.
Hace uno días, en éste humilde rincón virtual, vertí duras palabras en contra de una de sus obras. "La Piscina", no sé si se acuerde. Bueno, a lo hecho, pecho, decimos por acá. Decimos tantas cosas por acá don Fran. ¿Le puedo decir don Fran? Tal vez no, no quiero ofenderlo… No importa. A lo que voy es que no le escribo para retirar mis palabras. Soy joven. Aún. Y la juventud es orgullosa, usted debe saberlo. Mis palabras quedan sin retirar, pero quiero explicarlas, sacudirlas, lavarlas y tenderlas al sol para evaporarles el sacrilegio. Ahora me doy cuenta que algo debo haber entendido mal en "La Piscina". O, a lo mejor, no era una película para mí. Usted, que duda cabe, podrá hacer películas para quién se le antoje. Tal vez "La Piscina" era una película para usted mismo. Espero que le haya gustado. A mi no, pero a usted sí. Y eso es lo que importa; quién cuernos soy yo para andar demandando películas.
El punto es que fui a ver "5×2" y comprendí que no merezco tener lengua para denostarlo, don Fran. Qué tremenda película. Qué simple, qué elegante, qué profunda. Qué formidable, señor Ozon. Me gusta la palabra formidable, la diría todo el tiempo. Debo reconocer que por momentos lo odié. Envidia, de la peor. ¿Cómo hace usted para dirigir tan bien? ¿Cómo le hace para lograr escenas mas reales que la vida misma? ¿Qué conjuro utiliza para violentarnos, sacudirnos y dejarnos colgando en vilo del asiento con una simple historia de pareja?
Su primera secuencia ya es un mundo. Es un manifiesto indeleble contra el cliché y las convenciones. Esperaríamos cualquier otra cosa de una PELÍCULA. Pero al verlo, entendemos que eso es exactamente lo que podría pasar en la VIDA. Y después una violencia sobrecogedora. Y digo bien sobre-cogedora. Porque violencia física veo todo el día sin atragantar mi pan con mortadela. Pero violencia emocional es aún terrible. Maravillosamente horrorosa. En ese momento pensé que todo iba a seguir así. Que usted era un sádico sin remedio y que todo terminaría como una versión adulta de "Irreversible" (se acuerda de esa película exhibicionista… en su película hay algo de ese pesimismo retrospectivo. Pero olvídelo, de nuevo le estoy faltando el respeto, mala comparación) Pensé que era un sádico, digo. Y me sentí como Salieri en esa peliculilla, odiando a Mozart y a Dios por añadidura. Tanto talento para tan viles propósitos, pensé. Pero no. Era solo el comienzo. Usted no es sádico don Fran, ni un poquito. Esa escena, en el contexto, era necesaria y perfecta.
Me seguría extendiendo, pero para qué contarle la película, si ambos la vimos. Sólo dígame cómo hace para dirigir tan bien a sus actores. "5×2" debe ser de las películas mejores actuadas que recuerdo. Si hasta el pendejo de tres años lo hacía de maravilla. ¿Y dónde, Dios mío, dónde encontró usted a Valeria Bruni-Tedeschi? Una mezcla italiana de lo mejor de Cecilia Roth y Carmen Maura. Una actriz sobrenaturalmente talentosa o tal vez nacida y criada con el único fin de hacer de "Marion" en su inmensa, verdadera y formidable película.
No soy digno, don Fran, no soy digno. Admirosamente,

Mitch Gómez
Escribidor

2 comentarios »

  1. Como todo en la vida, amigo: ups and downs el señor Ozon. _En todo caso, a mí La Piscina me gustó. Qué lata que no haya pasado más con Ludivine Seigner. Un abrazo.

    Comentario por Alfredo Sepúlveda — Miércoles, 14 diciembre 2005 @ 10:23 am | Responder

  2. Irreversible no es una película, es una putada!
    http://lacinefilia.blogspot.com/2006/01/irreversible.html

    Comentario por Listo Entertainment — Lunes, 30 enero 2006 @ 6:54 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

