El Escribidor.

Miércoles, 14 diciembre 2005

“Plan de Vuelo”

Filed under: Posts de Pelicula(s) — Miguel A. Labarca D. @ 10:29 am

"Flight Plan" es el peor tipo de mala película que existe: la que podría haber sido buena. Porque parte bien, tiene una fotografía notable (el interior del avión parece un interior de avión) y porque tiene una premisa extrema pero poderosa, un gran puntapié inicial que podría haber dado para un thriller claustrofóbico y elegante, Hitchcockiano, si me permiten el cliché. Y, por Jodie. Jodie Foster: única, grande y nuestra.
"Queremos tanto a Jodie," se debería llamar éste comentario. Exacto, como el cuento de Cortázar, ilustrados lectores. Se los recuerdo: un grupo de fanáticos de Glenda (probablemente Glenda Jackson), una famosa actriz, deciden limpiar su carrera de las películas y secuencias malas, imperfectas o espúreas. Entonces rescatan las copias originales, las re-editan, cortan y cambian para que las películas de Glenda tuvieran la perfección que siempre debiesen haber tenido. Inocente y romántico tema. Cuento imposible en el mundo del DVD. Cómo las famosas pistolas de ET, pero con más sentido. Lecturas probables en torno al olvido y la reescritura de la historia, aunque sólo sea cinematográfica. ¿A quién quieres tanto tú, querido lector? Hay muchos que quieren tanto a Robert, queremos tanto a Bob y probablemente borrarían sus padres de la novia, sus analízames y showtimes. Pero el caso de Jodie es emblemático.
Jodie, feucha, desabrida y con esa inconfundible voz metálica, se las arregló para irse directo al olimpo en dos películas generacionales, emblemáticas y eternas. La dura, pero frágil agente Clarice psicoanalizándose con Lecter y la simplemente sublime Iris mirando extrañada a Travis mientras le echa azúcar a su pan son dos clásicos enciclopédicos y cinéfilos del cine de los 70s y 80s respectivamente (Ok, "Silence of the lambs" es del '91, pero tiene una sensación ochentas.) En los 90s se las arregló para dirigir una película muy bonita ("Mentes que Brillan") y para estar muy correcta en "Contacto" de Zemeckis (nuestro querido Spilberg low profile)
¿Y qué ha pasado ahora? Basura tras basura. Y no basuras asumidas, livianitas y autoindulgentes como las de Bob. Las basuras de Jodie son tropiezos, caídas, decepciones y fraudes. "Flight Plan" tiene mucho en común con "Panic Room". El papel de Jodie es el mismo. Madre desesperada luchando por su retoño. Una dentro de un avión otra dentro de una… panic room, que horror. Ambas malas, ambas inverosímiles y fallidas. Y en "Panic…" además se me cayó Fincher, que en realidad nunca debió haber subido a ningún lado, porque "Fight Club" es una conjunción astral, una excepción a la regla, es Edward, Helena y Brad. Es, sobretodo, Palhaniuk. Pero Fight Club da para más. La pregunta ahora es para Jodie. No es que no te queramos, pero… ¿Qué podemos hacer ahora, Jodie? ¿Hasta cuando? ¿Quién podrá defendernos? No tengo la respuesta. Solo puedo sugerir dos cursos de acción:
1) No ir a ver, bajo ninguna circunstancia, "Flight Plan".
2) Si no la tienes, comprar y volver a ver "Taxi Driver", que está baratísima en Falabella (no creerían que me iba a gastar mi cuenta de matrimonio en jugueras, ¿cierto?).

Anuncios

4 comentarios »

  1. Bueno decido escribir solo para dejar muy claro:
    I TOLD YOU SO!!!! jajaja
    Mitch, has recomendado cosas buenas, pero ahora ultimo tu sinopsis-radar ha estado fallando.

    Menos mal que no me obligaste a gastar $3200 (ok $1600 con el descuento del metro) en esa basura.

    Ahora tus lectores estamos EXIGIENDO que vayas a ver Harry Potter y nos des tus comentarios

    Comentario por Dunga — Miércoles, 14 diciembre 2005 @ 6:42 pm | Responder

  2. Tienes razón, pero estás profundamente equivocado. Cierto que me lo dijiste. Pero meter a Potter en mi blog con esa excusa… olvídalo. Lean mis labios. Potter no pondrá su sucia y pueril escoba en éstas páginas.

    Comentario por Mitch Gómez — Jueves, 15 diciembre 2005 @ 9:53 am | Responder

  3. Eres del peor tipo de Muggle, aquel que no quieren creer.

    A todo eso eres igualito a Ron (tenia que decirlo en tu blog! haha)

    Comentario por Dunga — Jueves, 15 diciembre 2005 @ 12:27 pm | Responder

  4. Las películas de caricatura me gustan mucho, una de mis preferidas es chicken little. De pequeña la veia demasiado.

    Comentario por normanbf — Miércoles, 7 enero 2015 @ 11:36 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: