El Escribidor.

Lunes, 19 diciembre 2005

Chistositos.

Filed under: Posts de la vida. — Miguel A. Labarca D. @ 10:17 am


Cuando alguien le habla a Samir de Nicanor Parra, Samir suele responder que no tiene tiempo para chistositos. Si el mismo Parra dijera la frase en tercera persona en una ceremonia honorífica o la escribiese con plumón en una caja de huevos, probablemente sería considerada un flamante ladrillo en el edificio de su genio. En boca de Samir o en letras de éste blog, no pasa de ser un (otro) chistecito.
Pero para los que tenemos déficit congénito de neurotransmisores en nuestras neuronas poéticas, el chiste siempre es bienvenido. Borges decía que la filosofía era una rama de la literatura fantástica. La poesía podría ser una rama de la comedia. O viceversa, para que nadie se ofenda. Enfrentamos un mundo desconcertante. Podemos tratar de pensarlo, verbalizarlo hermosamente o, simplemente, cagarnos de la risa.
Todo esto para contar que el viernes escuché por primera vez al grupo-de-rock-de-culto “Los Muebles”. Fue en el lanzamiento del número 10 de la revista “Plagio”, en la chascona casa de Neruda en Bellavista. Fui con Andrea y dos amigos ciudadanos del mundo: Dunga, el consultor, 52% brasilero, 47% chileno, 1% gringo y Alicia, compañera de colegio de Andrea, 40% chilena, 40% taiwanesa, 20% gringa. Ellos no se conocían; era algo así como una cita a ciegas. Podían tener mucho en común… o casi nada. Parece que fue más bien lo último. El lugar no contribuyó mucho. Mucha gente de pie en lindos patios y, al entrar, un tipo haciendo un ruido monótono por los parlantes. Cómo un Ommmggggguuuuuuaaaaa…. por cinco minutos. Luego explicó que era “el ruido de fondo que dejaban sus versos cuando giran en el poema.” Chistosito. Pero estábamos demasiado sobrios para reírnos. Y Alicia preguntándose en silencio si valía la pena viajar veinte horas desde Taiwán para escuchar el ruido de fondo que dejan los versos ajenos cuando giran en el poema.
Pero luego vino el cocktail, y subimos a la terraza con vodka-arándano. Se veía Santiago y en la luna se distinguía un conejito. Y salieron “Los Muebles”. Repartieron cancioneros y nos dimos cuenta que eran realmente de culto, porque mucha gente no los necesitaba. El sonido era horrible, pero no importaba. El líder del grupo introduce las canciones en un tono serio y auto flagelante. Un Felo rockero (pop, en realidad), pero de culto, por falta de mejor comparación. Y las canciones tratan sobre lo difícil que es transitar por la dura carretera del rock and roll. Y sobre malas mujeres. Y son buenas, y muy pegajosas. Y cuando el público pide bis, ellos repiten la última canción, porque no hay más. Les diría que las bajen de internet, pero las busqué y no están. Les diría que compren su disco, pero no tienen. Un grupo de culto es un grupo amado por poca gente. “Los Muebles” son, entonces, extremadamente de culto.
En el público encontré a mi amigo Crisis, cineasta que todavía es de culto, pero va camino a ser pop. Le pregunté de dónde conocía a Los Muebles. Me contó que el vocalista, Malayo, era su amigo. Le pregunté de dónde lo conocía y su respuesta fue simple: “es un Poeta”. Obvio, Crisis. Tonto yo, por preguntar.

Anuncios

5 comentarios »

  1. “eran realmente de culto, porque mucha gente no los necesitaba”
    Me reí mucho con esto.
    Y me hizo recordar algo ocurrido hace ya varios días (7 exactamente) un amigo comento eso acerca del arte, “nadie lo necesita” esas fueron sus palabras, “el mundo seguiría existiendo si esta wea no estuviera”
    Debo reconocer que la frase me dolió y, obviamente, discutí. Pero después de leer tu artículo creo que en algunos casos es total y absolutamente acertada.
    Saludos.

    Comentario por JC — Lunes, 19 diciembre 2005 @ 2:18 pm | Responder

  2. Leyendo lo quieres que leer, JC. Mucha gente no necesitaba los cancioneros, no a Los Muebles. En cualquier caso, es buena la observación. El arte es aquello que a pesar de no ser necesario, igual se hace. En términos clásicos, es bueno “en sí” y no en función de algo. Es un fin en sí. Por eso hacer cosas sin esperar nada ajeno a la cosa hecha es actuar “por amor al arte”.

    Comentario por Mitch Gómez — Lunes, 19 diciembre 2005 @ 2:55 pm | Responder

  3. Jajaja, si entendí…lo que pasa es que fue esa frase la que me pareció interesante y particularmente chistosa…

    Comentario por JC — Lunes, 19 diciembre 2005 @ 6:09 pm | Responder

  4. Coincidimos en el espacio de La Chascona, colgando de las mínimas terrazas donde cada uno se aferraba a su copa como un salvavidas.
    La verdad es que a mi Los Muebles no me gustan mucho, aunque era la primera vez que los escuchaba en vivo. Quizás lo mejor eran los discursos de los vocalistas.
    Lo que sí valía la pena era la revista, que por llegar trade me tuve que agenciar casi a la salida. En fin.
    Estaba bonita esa noche y se veía Santiago -o una ciudad que parecía Santiago- a lo lejos. Bien lejos y abajo.

    Comentario por El señor K. — Miércoles, 21 diciembre 2005 @ 8:35 pm | Responder

  5. Tuve la oportunidad de trabajar con el vocalista de los muebles… Malayo… un tipo tan freak como las canciones que compone. No tuve la oportunidad de verlo aquel día en la Chascona, pero si tuve la ocasión de escucharlo cantar esas freakisimas letras, que alegran el espíritu y la imaginación.
    Malayo es un tipo freak, con un pensamiento divergente, que se propone las cosas más increíbles del mundo, y las cumple; como ir a bombardear Güernika con poemas impresos en marcalibros, sin un solo peso. Todo lo consiguió por la buena onda que trae consigo, y por la forma en que vende sus locas ideas.
    El podría convencer a un esquimal de que le compre hielo en la antartica, proponiendolo de forma llamativa, y freakisima, como es él.

    Comentario por velvetina — Lunes, 26 diciembre 2005 @ 12:22 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: