El Escribidor.

Miércoles, 11 enero 2006

“El Cadaver de la Novia”

Filed under: Posts de Pelicula(s) — Miguel A. Labarca D. @ 2:23 pm


Cuando hay cariño, uno está dispuesto a perdonar muchas cosas. El cariño, como el odio, son terribles enemigos de la verdad pura. Tomemos el Normandie, por ejemplo. Ubicado en un barrio de armerías, pooles y libreros tránsfugas. Alguna vez teatro, hoy historia viva. Una porquería de cine en realidad. Asientos con comodidad de colegio. Sonido patético. Imagen Ok, pero sólo OK. Y sin embargo lo queremos. Lo queremos porque forma parte de nuestro pasado. Tal como Los Prisioneros, que también sonaban horrible y odiaban el Normandie. Y es que nadie puede renegar de su pasado sin lágrimas en los ojos. Me dicen Normandie y recuerdo Solaris. Una sensación pegajosa y extraña, entre el sueño y la vigilia. El frío de los rusos y salir al calor horrible de Enero, de vacaciones, sin nada que hacer. O el Normandie más viejo, que estaba donde ahora está el Alameda. Ahí vi la Fortaleza Escondida, y Santa Sangre y “Nightmare Before Christmas”. Aunque parece que para aquel entonces ya era Alameda. Cariño y perdón. Pasa con Tim Burton al igual que con el Normandie. Por eso es divertido haber ido a ver “Corpse Bride” al viejo cine.

Fue el Viernes, de vuelta de Algarrobo. Todavía de vacaciones, me decidí poner al día. Pero llegué a mi cine preferido sucursal Huérfanos y todo era Narnia (que debo ver con Andrea) y King Kong (que ya sufrí) y todo el resto me obligaba a esperar mucho. Así que crucé la alameda por aquel túnel de metro falso y llegué al Normandie a la suerte de la olla.
No puedo hablar mal de Burton porque le tengo cariño. Pero hay que admitir que luego de seis películas seguidas inolvidablemente formidables, emocionantes y bellas (BeatleJuice, Batman, Edward Scissorhands, Batman Returns, Nightmare Before Christmas y Ed Wood) el resto han sido tropiezos (El Jinete sin Cabeza, El Planeta de los Simios) o películas OK, pero que solo reescriben lo ya escrito (Big Fish, Mars Atacks!). Es un caso común. Woody Allen, Scorsese, García Márquez… Tanta carne a la parrilla, tanta genialidad inicial, tanta sinceridad sin medida, que luego sólo queda reescribirse. Y las reescrituras pueden estar bien, pero la vara está muy alta y los fanáticos somos insaciables.
Novia Cadaver cae en la última categoría de película post-genialidad. Es decir, no es un tropiezo, pero es más de lo mismo. Es preciosa visualmente; nuevamente humor negro, amor trágico y monitos que harán las delicias de los tenderos del Portal Lyon. Pero, lo lamento por Tim, nada que no hayamos visto antes.
El principal problema, creo, pasa por la falta de identificación y la debilidad del conflicto. El héroe no hace mucho, más bien se deja llevar. Y el espectador queda indiferente. La novia viva está OK: “dije”, como dicen las mamás. Y la muerta, “simpática”. Y ambas son buena onda. Y el único conflicto podría ser que el protagonista no quiera dejar su vida. Pero su vida vale hongo, sus papás no lo quieren y sus suegros, para que decir. Así que… nada importante en juego. Corpse Bride es indudablemente una película de amor. Pero tibia. Irónicamente, nada del otro mundo.

Anuncios

4 comentarios »

  1. Descarado: Robaste mi “remate”.

    Comentario por Villano Invitado — Jueves, 12 enero 2006 @ 12:37 am | Responder

  2. Me robo las fotos no me voy a robar los remates. Bueno en todo caso. Mis reconocimientos a Villano Invitado por la frase “nada del otro mundo”

    Comentario por Mitch Gómez — Jueves, 12 enero 2006 @ 10:33 am | Responder

  3. Yo pienso en el Noramandie y recuerdo Stalker. Pero era otro cine, otro sitio, otra ciudad, otro mundo. No puedo imaginar una película como esa ahora, no puedo imaginar un público para esa película ahora.
    Será por eso que creo que es lo que hay que hacer, ni más ni menos.

    Comentario por El señor K. — Domingo, 15 enero 2006 @ 5:21 pm | Responder

  4. This is the most important of the 5 tips on muscle building so make
    sure you get it down right. This article first appeared in
    Frank Zane�s Building the Body and has been re-published here with his permission.
    The next one, another effective exercise is the Incline Press,
    which makes a budge to the upper chest.

    Comentario por http://annonces-occasion.fr/ — Domingo, 16 junio 2013 @ 7:16 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: