El Escribidor.

Jueves, 12 enero 2006

“El Aura”

Filed under: Posts de Pelicula(s) — Miguel A. Labarca D. @ 3:32 pm


Más allá de la historia, más allá de las apabullantes imágenes, más allá de la perfecta actuación de Ricardo Darín, El Aura es de esas películas que son una experiencia, algo difícil de definir por la suma de sus partes.

Fabián Bielinsky golpeó la mesa fuerte hace cinco años al salir de la nada escribiendo y dirigiendo “Nueve Reinas”, ingeniosísima y perfectamente calibrada película de estafadores. Argentinos estafadores en una época en que el país se caía a pedazos por culpa de una gran manga de estafadores de mayor monta que los sufridos protagonistas. El final de “Nueve Reinas” es bastante ilustrativo en ese sentido. La leyenda sobre Bielinsky dice que a los 41 años, cansado de ser un eterno asistente de dirección y subsistir de la publicidad, volcó su obsesión de la vida en el guión de Nueve Reinas. Se cuenta que Bielinsky vivía obsesionado recortando noticias sobre estafadores. Durante décadas estudió el tema en la crónica roja hasta desembocar en un guión que además de ingenioso y entretenido, es un manual de todas las estafas posibles y que luego fue refilmado por los gringos con John C. Reilly (nuestro querido policía de Magnolia) y Diego Luna (Y tu mamá también) en los protagónicos. Y, hay que decirlo, bastante copiado por Ridley Scott en sus maoma “Matchstick Man”.
En fin. Enfrentado a su segunda película, Bielinsky tenía dos opciones: Irse al chancho con más de lo mismo (más tramas ingeniosas, vuelcos choros, estafas rebuscadas), lo que, si Nueve Reinas ya rozaba la inverosimilitud, hubiese sido un desastre. O enganchar en segunda, medirse, pensar y mandarse un peliculón contenido, sobrio, extraño y maravilloso como El Aura.
Si hubiera que definirla podríamos decir que es un thriller ambiental. La trama es intrincada e improbable, pero tan bien entregada que resulta totalemente factible. Pero lo importante y el tremendo mérito de la película es que paralelamente logra sumergirnos a fondo en la mente y el alma de su protagonista, un excéntrico, ermitaño, casi autista, pero tremendamente humano taxidermista que se ve envuelto (¿por error?) en una intriga como las que siempre ha imaginado (y, al igual que Bielinsky, recortado de periódicos) pero en la que nunca hubiera pensado en participar realmente.
El Aura es una tremenda lección de elegancia. Una demostración empírica de que no es necesario ser tramposo para sorprender o prosaico y fome para convencer. Y, por supuesto, también una lección del viejo principio del maestro del thriller sobre el “punto de vista”. Bielinsky NUNCA abandona a nuestro protagonista. Ojo con la secuencia del asalto a la fábrica. Qué otro director se hubiese mantenido firme frente a la tentación de mostrarnos más de la cuenta? Bielinsky no, simplemente espera y mantiene nuestra perspectiva donde tiene que estar… o la genial persecusión y casería posterior, por las horribles calles del pueblo y su contraste con la cacería del ciervo anterior… o esa entrada a los bosques que recuerda a “In the Bedroom” o al inicio de “The Shining”. Por qué diablos los Chilenos no hemos aprovechado así nuestras locaciones sureñas?
Qué más decirles? Simplemente genial. Créanme y corran a verla antes que la bruja blanca los obligue a recurrir a un DVD que no le haría la debida justicia.

Anuncios

2 comentarios »

  1. ¿cuál es la bruja blanca?

    Comentario por crisis — Viernes, 13 enero 2006 @ 1:31 pm | Responder

  2. La Bruja Blanca es la mala de “Narnia”, película estrenada en ochorromil salas que probablemente desplazará muy rápido a “El Aura”.

    Comentario por Mitch Gómez — Viernes, 13 enero 2006 @ 2:08 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: