El Escribidor.

Lunes, 23 enero 2006

Soy pop.

Filed under: Posts de la vida. — Miguel A. Labarca D. @ 10:07 am


Soy y siempre he sido bastante poco chic y sofisticado para mis gustos. No creo tener mal gusto (¿quién cree tenerlo?), pero suelo ser masivo y poco selectivo. Me gustaría decir que mi director favorito es Abdula Poshmir-Kabula, fiel representante del supra realismo Pakistaní de entre guerras. Pero la verdad es que atesoro más bien a Scorsese, Tarantino, Kubrick, Anderson, Kaufman. No es para avergonzarse, pero definitivamente no impresiona a nadie.

Y en literatura lo mismo. Me encantaría mencionar a Musil, Hahn o Arlt. Pero la verdad es que tiendo más a García Márquez, Cortázar o Kundera. ¿Será que veo mucha tele o que la vida es muy corta para andar descubriendo la pólvora?
O tal vez soy, como me dijeron en una ocasión, irremediablemente pop. Teníamos que musicalizar un video corporativo que hicimos con una empresa de estudios de mercado y la clienta me recomendó hablar con Eduardo, un sociólogo que trabajaba en la empresa y que tenía una curiosa afición para alguien que trabaja en estudios de mercado: escuchar música. Y cuando hablo de escuchar música me refiero a escuchar música. El tipo tenía miles de MP3 en el computador de la empresa. Y tenía otros tantos miles en el computador de su casa. Y no solo pirateaba, gastaba miles en encargar cientos de CDs de canciones que ya había bajado. Orientándome para musicalizar el documental me mostraba cosas inverosímiles: éste es un grupo danés de rock progresivo-folklórico cantado en catalán, éste es un solista Argentino de música celta, muy bueno, etc. Su ambición era dejar su trabajo con ahorros y abrir una disquería especializada. Pero relamente especializada, decía, porque acá nadie tiene idea. Conversando de tendencias musicales yo, para no quedar en ridículo, decidí preguntarle sobre la música más extraña en mi colección.
– ¿Cómo calificarías a Björk? -le pregunté orgulloso.
Me miró con desprecio y articuló solamente tres letras:
– Pop -dijo como sacándose un pelo de la boca.
Ahí terminó la conversación, está de más decirlo. Después de eso, Led Zeppelin se hubiera ganado un escupo y Soda Stereo probablemente un vómito explosivo. Qué diablos. Así soy.
Pero la tecnología no deja de avanzar y nosotros, los ignorantes, los masivos, los dependientes, todavía tenemos esperanza. Si entran a www.pandora.com podrán “conversar” con un sistema que crea “estaciones de radio” a pedido. Ustedes simplemente escriben el nombre de un grupo o una canción y una especie de HAL 9000 de la música selecciona artistas y canciones “similares” musicalmente, pero generalmente desconocidos. Y no sólo los lista, sino que también los toca con muy buena calidad de audio. Así que si les gusta Björk, también podrán conocer y valorar a Kim Wilde, Client o a Peggy Honeywell. El sistema no es perfecto (encuentra a Freddy Mercury parecido a los Rolling Stones o a The Who parecido a Elton John), pero es bastante variado, gratis y sin interrupciones. Para que se tengan que lavar el hocico antes de decirles “pop”. Aunque en el fondo lo sean, aunque en el fondo, todos los seamos.

Foto: Una cantante pop muestra su vestido a la entrada de la premiación de los Oscar. Más pop imposible.

Anuncios

2 comentarios »

  1. gracias por el dato de pandora. Buenísimo!!!
    Saludos

    Comentario por El Doctor — Lunes, 23 enero 2006 @ 2:52 pm | Responder

  2. y al final con qué música quedó ese video??? ojalá que no haya sido big time sensuallity, jajaja!

    lindo cuento, lo único que quería comentar es que tal vez la mirada de desprecio en realidad era de cansancio y agotamiento por tener que hacerme cargo de más pega en un momento en que ya no me daba el mate….la culpa no la tuvo Björk, si no que otra gente con muy poca actitud pop…

    un abrazo,
    eduardo.

    Comentario por eduardo — Miércoles, 1 febrero 2006 @ 9:53 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: