El Escribidor.

Martes, 24 enero 2006

“La Aldea”

Filed under: Posts de Pelicula(s) — Miguel A. Labarca D. @ 10:17 am

Después de “Sexto Sentido” que maravilló a casi todos por igual Shyamalan se ha ido volviendo cada vez más controvertido. Casi todos amamos u odidamos sus obras posteriores. Me encantó “Unbreakable” (que muchos odiaron), odié con toda mi alma “Signs” y realmente adoro la injustamente vilipendiada “The Village”.
Cuando la estrenaron, tenía la mala costumbre de leer críticas de cine antes de ver las películas que me interesaban (ahora lo hago después, si es que lo hago) y casi no fui debido a la unanimidad de críticos que la encontraban desde mala a mediocre. Pero salí maravillado. E indignado ante tanta basura que le tiraron y le siguen tirando.

Hay un tema de expectativas. Muchos de los que odiaron “The Village” la hubiesen amado si la pescan un día cualquiera en el cable sin saber nada. “The Village”, como dice Night en los extras del DVD (muy buenos) es sobre la inocencia. Y hay que entrar a verla con los ojos limpios y el corazón puro. Pero la campaña de marketing fue manipuladora y distorsionante (“no cuenten el final de la película”, “el nuevo terror del creador de “Sexto Sentido”, etc.)
“The Village” no es una película de terror, pero aterroriza. Porque la naturaleza humana puede ser más aterradora que cualquier espectro. Porque habla de lo limitados, mentirosos e ilusorios que pueden ser nuestros andamiajes sociales, religiosos y políticos. Habla de la necesidad del mito (de la mentira) para fundar sociedades y culturas. Y porque rescata algo de un terror perdido en la infancia. Jugar a la escondida de noche y aterrarse aún sabiendo que los que te buscan son tus amigos. Aterrarse de tus propios terrores. La oscuridad de la noche, la soledad del bosque como reservorio de nuestros propios fantasmas.

Foto: Primer protagónico y una actuación para la historia. Bryce Dallas Howard como Ivy Walker.

Anuncios

2 comentarios »

  1. Pucha que estamos de acuerdo esta vez. Shyamalan es un genio excepto cuando es un imbécil, como en Signs. ‘Irrompible’ es de todas sus películas mi favorita, pero ‘La Aldea’ le sigue de cerca. No entiendo por qué, aparte de ti y de mí, nadie más la entendió. ‘Sexto Sentido’ es excelente, pero ‘Los Otros’ es aún mejor, ¿no crees?

    Comentario por Villano NO invitado — Martes, 24 enero 2006 @ 1:47 pm | Responder

  2. Bueno, debe haber más gente. A mi señora le encantó, de hecho. Y a Olivares, amigo y animador de Animonitos también le gustó. Así que somos cuatro. Podríamos hacer The Village fan club y vestirnos con capas amarillas.

    Comentario por Mitch Gómez — Martes, 24 enero 2006 @ 3:12 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: