El Escribidor.

Jueves, 9 febrero 2006

“Primavera, Verano, Otoño, Invierno… y otra vez Primavera”

Filed under: Posts de Pelicula(s) — Miguel A. Labarca D. @ 4:16 pm


Había escuchado muy buenas cosas de ésta película Koreana (¿o será Coreana?), pero no lo suficiente como para hacerme correr al cine. Prejuicios, puros y simples. Partiendo por el nombre, que parece como el título de una canción de Les Luthiers: Johan Sebastian Mastropiero, recluyose en un monasterio Zen y, luego de un ayuno estricto consistente en arroz, raíces y chorizos parrilleros, compuso la Suite Meditativa en Re Menor titulada “Primavera, Verano, Otoño, Invierno… y otra vez Primavera… y… nada más”.

Segundo, viendo los afiches, tenía miedo de paisajes bonitos y planos estáticos infinitamente largos, cine para jurados europeos, Buda for dummies y antiguo oriente for export. O sea, no precisamente mi porción de arroz preferida. Pero en el DVD de “Birth”, venía una sinopsis y ví cosas moviéndose. Vi fuego, hielo, animales, mujeres y pistolas. OK, dije. Démosle una oportunidad a las cinco estaciones de mi tocayo Ki-Duk Kim.
Y no me arrepentí ni un poquito. Si bien un DVD en el calor de las cinco de la tarde en el departamento fue infinitamente inferior a un buen cine con aire acondicionado, la película juega con las expectativas y las va subvirtiendo para volver a lo mismo, pero de otra forma. Al final la película no es tan de época, ni tan pura, ni tan espiritual, ni tan paradigmática, pero al mismo tiempo lo sigue siendo. Es difícil de explicar, mejor véanla. Es también de esas películas que funcionan mucho mejor en el recuerdo que en la proyección. Y creo que esas son grandes películas. El trasfondo filosófico es bastante comprensible para un ignorante de oriente como éste escribidor, pero para nada simple. Mientras a éste lado del mundo las historias suelen ser luchas entre extremos, por allá los extremos se unen, se mezclan y se complementan en las aguas del mismo lago gran lago… creo.

Foto: “Gato Bonsai, arte milenario.” Nada mejor para tranquilizar el espíritu que tallar en madera con cuchillo sangriento ideogramas escritos con la cola de un gato. Pero no lo intenten con el gato de la vecina ni con el parquet de la mamá.

Anuncios

8 comentarios »

  1. Que buena es esa película, a mí me encanto y emociono cuando la vi hace casi un año (no sólo por lo que trata sino por lo que es), cosa que no me pasa muy a menudo.
    Saludos,
    jc

    Comentario por JC — Viernes, 17 febrero 2006 @ 3:16 am | Responder

  2. sí qué buen punto, es de aquellas que “funciona mejor” en el recuerdo, y quizás también es de esas que merecen segundas visitas, pero en casa, en silencio. tiene una forma simple (no por eso pobre), cosa que cuesta encontrar en cine.

    saludinhos

    Comentario por almapalabra — Sábado, 18 febrero 2006 @ 8:05 am | Responder

  3. Es una pelicula increible entendible por todos, los paisajes y la forma de plantear los temas y la llegada del ZEN a cada expectador es lo que impacta. Ahora respecto del p`rimer comentario creo que solo una mente acostumbrada al cine gringo puede hacer un comentario tan pobre…..
    y tan agringado…

    Comentario por oodboo — Martes, 6 marzo 2007 @ 1:35 pm | Responder

  4. es totalmente aburrida es un asco no saben crear peliculas q tengan accion emocion espectaculo.
    uishhhhhh no q van a saber ustedes

    Comentario por liki — Martes, 1 julio 2008 @ 7:41 pm | Responder

  5. osea q espectacular es una de las peliculas mas emocionantes me encantaron los paisajes osea nada q ver con lo q dijo liki es q no sabe escojer peliculas q realmente tenga accion

    gracias oseaaaaaa!!!! jijiji los quiero a todos.

    Comentario por smy — Martes, 1 julio 2008 @ 7:46 pm | Responder

  6. A mi me parecio buena.. solo que no entendi muy bien su significado :S… por ejemplo ¿por que el maestro se suicida poniendose papeles en la cara? y por que escribe todo eso en el suelo de la casa??.. no se.. yo no lo entendi.. alguien me lo podria explicar??? gracias!!

    Comentario por loca123 — Sábado, 16 agosto 2008 @ 11:03 am | Responder

  7. … tampoco entiendo por que no hay paredes pero si hay puertas!!… sera porque no soy budista…

    Comentario por loca123 — Sábado, 16 agosto 2008 @ 11:04 am | Responder

  8. I’m estatic to see a new post, I was going through detriment! I delight in reading your work, I can’t get enough of it!

    Comentario por Manjushri Chauhan — Domingo, 27 enero 2013 @ 7:53 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: