El Escribidor.

Martes, 7 marzo 2006

Kristel, Luciana y las importaciones no tradicionales.

Filed under: Posts de la vida. — Miguel A. Labarca D. @ 1:05 pm


Kristel suena a pornstar o cantante de Rojo, pero ella nada. Y nada muy bien. No todos los días podemos celebrar tres medallas de oro seguidas. Y lo mejor de todo es que Kristel Köbrich lo logra sencilla, sin aspavientos, sin escándalos, sin papás mediáticos, sin pololear con famosos ni protagonizar pataletas. Ella hace lo suyo y lo hace muy bien.

Hay que hacer excepciones cuando las circunstancias lo ameritan. Éste no es un blog deportivo y el escribidor no es especialmente deportista. Tampoco sedentario, pero confesaré que, pese a mi gusto por las piscinas (tienen lo mejor del mar, pero sin arena), a duras penas puedo cruzar una olímpica sin parar a descansar agarradito del borde. En teoría sé la técnica, pero algo pasa, hay como una desesperación de llegar al otro lado que termina jugando en contra.
Pero a Kristel nada. Nada le jugó en contra. Al escucharla, llaman la atención tres cosas. Su seguridad, su simpleza y… su acento Argentino. No pude evitar acordarme de Horacio “Pulga” de la Peña, el entrenador de González. Kristel, al parecer, necesitó ir a entrenar a Argentina para alcanzar todo su potencial. Dos casos no hacen verano, pero me pregunto si comenzará a ser una constante importar entrenadores, conocimiento e insumos de triunfo deportivo desde nuestro país vecino. Y al final, me pregunto, por qué no. Suele ser triste, pero en éste caso es alegre para nosotros. El dinero puede comprar cosas insólitas. Durante años, décadas, les envidiamos fundamentalmente tres cosas a los transandinos. Su carne, sus mujeres y sus logros deportivos. Cómo será, que hasta el término “mina”, superlativa voz para designar a una mujer superlativa es importado de ellos. Pronto adoptaremos el vocablo “lolas” y creo que “gomas” también es de ellos. Y las palabras construyen realidades, ya se sabe. Y al parecer los años de envidiar están dando paso a los años de comprar y aprovechar. Poco (en términos relativos) cuesta ir a un supermercado y comprar un bife de chorizo igual a que podrían comerse en Puerto Madero (mejor que el que comerán en Mendoza, incautos). Poco cuesta prender el televisor y ver Argentinas voluptuosas chapoteando en piscinas nacionales. Acostumbrándose con sonrisa estoica a soportar el frío del pacífico. Y al parecer, cada vez nos costará menos importar lo que parecía más difícil. El triunfo, la mente fría, el penal bien tirado, el triunfo real y no (más) moral, que en deporte vale aún menos que en la vida.
Como recientemente autodenominado filósofo de la economía freak, no puedo cerrar sin preguntarme cuál es la ventaja comparativa de nuestros vecinos. La teoría nos enseña que no hay exportación exitosa sin una ventaja comparativa. Para las vacas, es claro. Mucho pasto y terrenos planos. Vacas sedentarias en lugar de nuestras esforzadas, sufridas y tonificadas vacas nacionales que tienen que subir “al alto” y bajar “al bajo” en nuestros irregulares campos. Como observó agudamente O’Brien, nuestros campos tienen cuatro puntos cardinales: arriba, abajo, pal alto y pal bajo. Los de ellos sólo tienen uno: el horizonte infinito de pasto generoso. La explicación para las mujeres y el deporte es algo más difícil. Facilista, errada y algo nazi es la tan escuchada explicación genética. “Buenos genes,” dicen algunos Chilenos apocados y simplistas. Por eso las minas son ricas, por eso los huevones meten goles. ¿Pero de qué genes me hablan? ¿Han visto a Diego? ¿El Diego? Qué buenos genes, qué buena alimentación, que bendición cromosómica carga ese glorioso petiso? Ninguna, señores. Su habilidad es como la de Neo. He let it all go. Y la belleza… bueno, hay buenos genes, sin duda… Pampita, Jelinek, Maza. Ok, aprobados los genes. Pero cuántas Lucianas Salazares podrían haber, genéticamente, en Chile. Muchísimas. El problemas es que nunca llegarán a conocerlas, porque probablemente comerán super ochos como enfermas, les dará lata ir al gimnasio, plancha teñirse tan rubias y… qué hablar de ponerse “lolas”. Tendrán que conformarse con Karen Paola. ¡Qué bueno, dirán algunos puristas! ¡Qué malo, dirán otros! Yo no diré nada, porque esto es economía positiva, no normativa. Sólo ilumino caminos, no digo para donde ir.
La explicación, la ventaja comparativa, ya intuirán a donde voy es, en ambos casos, deportivo y estético, la misma. Para triunfar en el deporte y en el softcore de farándula los requerimientos son asombrosamente parecidos: tener muy claro el objetivo final, prepararse con sacrificio para lograrlo, ir con todo de frente y no tener miedo a mostrar todo lo que tienes. Habilidades que, a pesar de las crisis, hurtos, devaluaciones y chanterías gubernamentales y gremiales varias, nuestros vecinos están lejos de perder. Habilidades que, como no, estaremos siempre dispuestos a comprar con gusto.

Foto: Una disyuntiva moral de las grandes. ¿Poner a Kristel o poner a Luciana? Kristel lo merece más. Sería noble y enfatizaría el carácter “serio” del blog. Luciana, en cambio, traería más clicks, daría el gusto a la galería, pero chacrearía el blog frente a mi público femenino y serio (que no es necesariamente el mismo). Así que corté salomónica y sabiamente. Ahí tienen a Karina Jelinek, que por lo demás está mucho mejor que Luciana y además está en una piscina, lo que la hermana indisolublemente con la gran Kristel. ¿Y Avello? Bueno, Avello representa a todos los chilenos, tal vez de malos genes, pero simpaticos… y con la argentina en el brazo.

Anuncios

1 comentario »

  1. you aree in reality a just right webmaster. The web site
    loading speed is amazing. It sort of feels that you are doing any unique trick.Furthermore, Thhe contents are
    masterpiece. you’ve performed a great process on this matter!

    Comentario por the best porn sites — Miércoles, 24 septiembre 2014 @ 2:49 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: