El Escribidor.

Martes, 14 marzo 2006

“Syriana”

Filed under: Posts de Pelicula(s) — Miguel A. Labarca D. @ 9:28 am


Syriana es el tipo de películas que, en la entrada, debiera incluir un manual de instrucciones. No es que tenga raras construcciones narrativas, ni osados saltos lógicos. Es, simplemente, que en sus ganas por ser seria, inteligente y objetiva (resultados dispares en cada categoría) lanza información, información y más información y se olvida un poco de las emociones y sus personajes. Es más, cuando trata de ser emotiva se pone un poco manipuladora. O no le resulta.

No es, en ningún caso, una película mala. En términos objetivos, yo diría que es bastante buena. Bien actuada, correctamente dirigida. Pero no es una película entretenida ni emocionante. Es más bien INTERESANTE. Interesante porque trata un tema terrible, pero apasionante. El medio oriente. Paises, en muchos casos, bastante subdesarrollados, pero que tienen la suerte de estar parados sobre miles de miles de litros de petróleo. La mayor riqueza natural en la historia de la humanidad, como dicen por ahí. O sea, nuestro amigo Chavez es una alpargata vieja comparado con cualquier Sultán que ni siquiera conocemos, pero que en un fin de semana se gasta nuestro PIB de un mes en una fiestecilla. Y claro, poderosísimas empresas petroleras, poderosísima superpotencia, trucos sucios, intervenciones, asesinatos, etc.
“Syriana” tiene puntos de contacto con “El Jardinero Fiel”. Es también una película política, de denuncia. Pero mientras “El Jardinero” trataba de conmover y se centraba en los personajes, “Syriana” es fría, seria y compleja como un laberinto en la nieve. La estructura es bien parecida a Traffic (Stephen Gaghan, guionista de Traffic es ahora guionista y director). Historias paralelas, muchas. Que uno demora mucho tiempo en enlazar (si es que lo logra). Un agente de la CIA (merecido Oscar para el guatón Cloney), ejecutivos de empresas petroleras recién y polémicamente fusionadas, ex trabajador petrolero cesante que terminará tomando un camino predeciblemente drástico, abogado negro investigando la fusión y ejecutivo gringo trabajando para empresa financiera Suiza que asesora un aspirante a Sultán y familia del Sultán. Ufff. Ya es largo escribirlo, imaginen la película.
Lo que me gustó mucho fue ver a la CIA retratada como realmente debe ser. Más que una conjunto de Rambos o superhéroes lo muestran como un organismo estatal bastante burocrático, lento y avejentado. No por eso menos peligroso, pero bastante más realista.
La tesis final parece ser que los gringos tienen la culpa de todo. O de casi todo. Tipo que a Mahoma inventó la guerra santa en el Siglo VI producto de las injusticias de la política exterior del gobierno republicano de la época. Y al final es pura inocencia gringa. La mitad (de Rambo) creen que el mundo es demoníaco y ellos lo van a salvar guiados por Dios y su espada de fuego. Y la otra mitad (de “Syriana” y “El Jardinero…”) piensan que el mundo es un edén arruinado por las ambiciones de las multinacionales y los trucos sucios de la CIA. En el fondo, son dos caras del mismo egocentrismo.

Foto: La única explosión de la película. Y pierde toda su sorpresa porque la muestran en el trailer. Hagamos un mejor trailer arruinando la película. Y yo hago lo mismo para poner una mejor foto. Qué desastre. Parece política exterior gringa en el medio oriente.

Anuncios

1 comentario »

  1. Tu le llamarás egocentrismos, lo cierto, es que el sultansito ese, o emir, o aspirante a rey de algun país de petroleo y dunas, es también un desgraciado que solo aspira a colmar sus intereses propios, así como también todo su sequito y por ello vende a su hermano, a su país, al fúturo de ese Emirato, a una multinacional, ojo, que por ser multinacional, ya no es solo de los gringos, ahí hay dinero de Europa, Estados Unidos y el resto del mundo. La película denuncia como se sostiene la economía y estilo de vida de las potencias estadounidenses a costa de dejar sumido en el atrazo de infraestructuras, educación, desarrollo político y cultural de pueblos como estos emiratos ricos en petroleo. Así con ello tengan que asesinar a herederos del trono, obviamente, tras haberlos encochinado con prensa sucia acusandolos de terroristas. Este es el modo de proceder de las potencias occidenteales. Ahora bien, que el cine estadounidense muestre esto, me parece meritorio y valiente. Díficil ver en cambio paises europeos continentales u de otras latitudes desnudar la mierda que hacen sus aparatos de inteligencia, abogados, bufetes, aparato burocratico, empresas explotadoras, industria en conjunto, con tal de defender sus intereses comerciales, sacrificando el de otros pueblos y paises. Egocentrismo? Venga más de ese egocentrismo, prefiero esto, y no una ARMONICA y EMOCIONAL película bien articulada artísticamente que hagan los estadounidenses. Si arte es lo unico que quisiera del mundo, pues voy a un museo de tarde en tarde o a un recital de poesía. En el cine tambien quiero verdades.

    Comentario por Cineztesia Pasto — Jueves, 29 marzo 2012 @ 7:27 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: