El Escribidor.

Viernes, 24 marzo 2006

“Una historia violenta”

Filed under: Posts de Pelicula(s) — Miguel A. Labarca D. @ 3:31 pm


A History of Violence es una adaptación de una “Novela Gráfica” que es como un término sofisticado para referirse a un comic unitario y sofisticado. Y se nota, en el buen sentido. Hay algo indefinible, mezcla de originiladad, extremismo y absurdo que recuerda a las licencias y locura que un buen comic puede alcanzar. Me acordé de Old Boy, que, como recordarán, me encantó (también basada en comic) y de “Sin City” que no me gustó nadita y que por alguna razón creo que no comenté acá.
A Cronenberg lo habíamos pelado por “Crash” aquí mismo. Pero debo decir que “La Mosca” era de mi terro ochentero preferido y que “Mortalmente Parecidos” que vi en casa de Leticia Mery hace ya mucho tiempo me dejó marcando ocupado. Me gustaría volver a verla.

Leí que éste fue un trabajo por encargo para Cronenberg. Y el que escribía aquello decía que las por encargo eran sus mejores películas. Pasa con algunos directores, en extremo obsesionados con algún tema y, probablemente, con poco feeling con la audiencia, que si no los controlan, oprimen y fiscalizan se van al chancho y arruinan las películas. Los hermanitos que nos dejaron con la boca abierta con Matrix, luego nos decepcionaron con las dos siguientes. Mucha libertad creativa, dijeron algunos. David Fincher va por el mismo lado. Y es que Cronenberg tiene una obsesión con las deformaciones, los monstruos, las perversiones. Y la gracia de History of Violence es que la obsesión está ahí, latente, pero sin llegar a chacrearse.
Es la historia de un padre de familia ideal en un pueblito de Indiana que parece una postal de la gringuedad. Enfrentado a una situación extrema, éste tipo tranquilo e introvertido reacciona de manera sorprendente. Y lo que viene no lo quiero contar, pero la idea es que nunca sabemos quién es realmente la persona que tenemos al lado. Con menor intensidad podemos comprobarlo a diario. La primera escena de sexo y la subtrama del hijo en la secundaria son magníficos contrapuntos a la misma idea. Y es que, en el fondo, como conversaba con mi productora ejecutiva, ese es el ABC de cualquier drama. Una persona absolutamente promedio, sometida a situaciones extremas, puede reaccionar de maneras impensadas. Se imaginarán como reacciona el protagonista de “Una Historia Violenta”.

Foto: Me gusta más poner fotos que afiches. Pero éste debe ser de los mejores afiches de película en años. La composición, original, muy de comic, ilustra a la perfección el tema de la película. La violencia se cruza en la vida de un hombre tranquilo, que la enfrenta, aún sin haberla buscado, tratando de proteger a su familia, que observa todo aterrada. Noten también la tormenta que se avecina y la forma en que la pistola (la violencia) oculta la mitad del rostro del protagonista. Simplemente perfecto.

Anuncios

2 comentarios »

  1. Si la pelicula es buena y recomendada… no se si taaaaan buena como la pintas, pero demas.
    Lo que si las escenas de sexo que te refieres no se si son contrapuntos, me parecieron medio fuera de lugar, desnecesarias (pero muy bienvenidas)

    Otro tema interesante de esa pelicula son las escenas de violencia. Que en realidad son muy pocas pero buenas. Son durante esas escenas que la trama cambia de rumbo.

    Comentario por dunga — Domingo, 26 marzo 2006 @ 12:21 pm | Responder

  2. La primera escena de sexo está totalmente en el tema de la película. Ella se disfraza y él dice algo de su señora. Ella dice no ser su señora. La segunda es un poco más freak y Cronenbergiana, pero también habla sobre las revelaciones que puede traer la violencia.

    Comentario por Mitch Gómez — Lunes, 27 marzo 2006 @ 10:06 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: