El Escribidor.

Viernes, 7 abril 2006

Entrega.

Filed under: Posts de la vida. — Miguel A. Labarca D. @ 4:08 pm


Vuelvo al blog luego de una trabajada ausencia. No estaba con el síndrome de la página en negro, si no todo lo contario. Escribiendo como loco.
Hoy, en unas horas más, es el plazo final para presentar los proyectos al CNTV 2006. Y yo acabo de enviar la postulación de Animonitos. Y es una larga lista de documentos, presupuestos, currículums, explicaciones y pajas mentales. Además de guiones y/o tratamientos de toda la temporada (12 capítulos en nuestro caso.)
Además de todo, tenía que escribir un guión completo desde cero para la postulación de los amigos de Retaguardia en la que voy como guionista y productor. Ya anticipé un poco antes (“Escribe de lo que sabes”), pero me terminé encariñando con el proyecto al escribir el guión. Tanto que al final me quedó larguísimo (67 páginas) y fue un parto reducirlo a las 50 necesarias.

Para los legos, explico. El Consejo Nacional de Televisión es algo así como una asociación de todos los canales de televisión y el estado (creo) que tratan de mejorar los contenidos de nuestra TV. Y lo hacen principalmente a través de un concurso que se realiza una vez al año en el que productoras independientes y/o canales presentan sus proyectos de programa. El consejo evalúa los proyectos y entrega plata que sirve para financiar total o casi totalmente una temporada de los programas ganadores. Un programa que gana el CNTV tiene casi asegurada su salida al aire.
Nuestros mayores referentes chilenos para Animonitos, 31 Minutos, fueron un proyecto que ganó el consejo. Alguien me contó que Peirano y Díaz fueron antes a presentar el proyecto a TVN y se los destrozaron: “los títeres son muy anticuados, a los niños de hoy le gustan otras cosas,” les dijeron. Luego presentaron el proyecto al consejo y ganaron. Conversé con uno de los jurados de ese año, y me contó que el proyecto era técnicamente tan desastroso, pero que lo encontraron tan original y pelacables que pelearon porque ganara. Y menos mal que lo hicieron.
En una industria con tanta incertidumbre como la tele, éstos fondos, financiados con plata de todos, son una buena (la única en muchos casos) forma de promover la innovación y el riesgo razonable.
Vas a una reunión con ejecutivos de un canal de TV y te das cuenta por qué. A nadie le quita el sueño tener un éxito avasallador o descubrir la pólvora. Lo único que les preocupa es no meter las patas. Y colgarse lo más rápido posible de los aciertos de otros. Y explicar a la perfección los fracasos… después de que ocurren. O sea, lo mismo que en una empresa metalmecánica, una compañía frutícula o una repartición pública: cuidar la pega.
Así que bienvenido el CNTV y ojalá que a los Animonitos o a la Abuela les vaya bien. Ésto post fue medio fome, pero así es la vida. Hay que hacer muchas cosas fomes para lograr sacar un proyecto entretenido. Y además estoy fuera de forma.

Foto: Profesión, ídolo.

Anuncios

1 comentario »

  1. bueno no hay poecia bonita que tu le puedas decir a una persona,simplemente si tu te expresas con amor veras que va hacer la poecia mas linda tus palabras.porque no hay poecia mas bonita que el amor

    Comentario por mayra — Sábado, 17 noviembre 2007 @ 11:54 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: