El Escribidor.

Jueves, 13 abril 2006

“Rushmore”

Filed under: Posts de Pelicula(s) — Miguel A. Labarca D. @ 3:53 pm


Ya pasamos los 100 posts y no me di ni cuenta. Pensaba hacer un post emotivo llamado "100" agradeciendo la lectura, repleto de lugares comunes de emoción mínima, pero (más expresiones feas) pasó la vieja, probablemente para mejor.
Éste post 102 está dedicado a Rushmore, película que si no han visto tienen que correr a buscar a su video club amigo.
Es la primera película disponible ("Bottle Rocket" nunca la he visto) de el gran, único, adorable y talentoso Wes Anderson, el director de la freakísima "Mundo Acuático" y la terriblemente insuperable "The Royal Tenenbaums".
No sé si es alcance de nombres, coincidencia o señal de algo más grande que nuestro entendimiento el hecho que dos de los cineastas gringos-jóvenes más pertubadoramente buenos y originales lleven el apellido Anderson. Además del bueno de Wes, tenemos a Paul Thomas Anderson de Boogie Nights, Magnolia y Punch Drunk Love. Y aunque los tocayos son muy distintos en la superficie de sus temas y en su "tratamiento audiovisual", tienen algo muy importante en común: una honestidad a toda prueba y un amor incondicional hacia sus personajes. Ambos Anderson nos muestran a personas excéntricas, maniáticas y repletas de defectos, pero que de alguna forma se ganan nuestro cariño e identificación precisamente por eso.
"Rushmore" le lleva un historia muy simple sobre un alumno de una exclusivo colegio gringo que oscila entre el genio y la estúpidez, sin términos medios. Y su amor por una adorable profesora de primaria, demasiado adorable y demasiado adulta para él. Y su amistad, rivalidad y amistad con el millonario padre de un par de imbéciles compañeros que es ni más ni menos que Bill Murray que fue reciclado por Anderson mucho antes de que se reciclara con "Lost in Translation".
"Rushmore" es una película única sobre sentirse único. Y por lo mismo sobre la adolescencia. Crecer y madurar es, de alguna forma, es dejar de sentirse único y asumir tu puesto en el montón de seres humanos como tú. Y enamorarse es sentirse escogido en ese montón y, por lo tanto, único nuevamente.

Foto: Nunca le des mucho vino a un pendejo porfiado. Max Fischer le echa la foca al "amigo" de la profesora adorable, que es Luke Wilson, hermano de Owen Wilson, que coescribió Rushmore y, al parecer, es muy amigo de nuestro amigo Anderson.

Anuncios

1 comentario »

  1. Bottle Rocket, si bien Anderson todavía no era Anderson, vale la pena. Harto creo.

    No es difícil conseguirla

    Comentario por fredes — Jueves, 4 mayo 2006 @ 7:21 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: