El Escribidor.

Viernes, 21 abril 2006

“Hostal”

Filed under: Posts de Pelicula(s) — Miguel A. Labarca D. @ 6:28 pm


Me gustan las películas "de género", pero nunca he sido un apasionado del terror. En realidad miento. Cuando tenía algo así como doce o trece años, el genero me atraía casi tanto como el softcore, siendo casi igual, o tal vez más, inaccesible. Mi papá iba a comprar al "Marmentini y Letelier" de Manquehue. Y si ir al Jumbo era entrenido para comer cualquier cosa que estuvieran dando, el Marmentini era una buena lata. Así que yo pedía permiso para ir al video club a mirar Videos. Y no era mirar los videos en sí, sino más bien mirar las carátulas, leer las sinopsis de las contratapas e imaginar como serían esas películas que veía ideales, inalcanzables, prohibidas: "Fiesta Sangrienta", "Ojos Malditos", "RockTopperblod". Títulos que siempre decían "sangriento", "maldito", "infernal" y que lucían mejor acompañados de un Mayores de 18 o, mejor aún, 21. Y así imaginando películas probablemente me ahorré muchos fiascos, manteniendo la virginidad terrorífica hasta perderla violenta y dolorosamente con "Pesadilla II" que vi en casa de Carlos Briceño, un vecino. Me impactó tanto, que cuando volví a la casa mis papás me miraron asustados: "Qué tomaste." Me preguntaron. Vi una película, contesté. Y no dormí en las dos siguientes noches.
Pero pasados los veinte, cada película nueva de terror me hace recordar lo buena e insuperable que es "The Shining" y poco más que eso.
Pero después de entregar las famosas postulaciones del CNTV, quería despejarme. Así que me corté mi champa de pelo de tres meses y entré a ver "Hostal", que había escuchado mencionada como una película revelación, sobrecogedora, impactante, etc, etc.
Y bueno… Hostal es una película muy buena para ser una película de terror adolescente. Pero no lo suficientemente buena para ser algo más que una película de terror adolescente.
La mejor parte es el comienzo, cuando es una película de amistad y aventuras de mochileros en Europa. Se siente cercana, fresca y original a pesar de los típicos arquetipos de éstas películas: "el rubio enrollado buen amigo", "el moreno galán" y el "Islandés chistoso-loco". OK, ser Islandés no es arquetipo de nada, pero lo de chistoso-loco sí.
Los amigos van a Amsterdam, smoking grass, se dan cuenta que Europa está llena de gringos igual de giles que ellos y que las minas no son demasiado distintas ni tanto más fáciles que en California. Hasta que un Holandés freak les recomienda que vayan al este. Que las mejores mujeres están detrás de la ex cortina de hierro. Y uno que ha estado por allá, sabe que el guionista hizo su tarea y pensó bien su setting. Y llegan a Bratislava, en Eslovaquia. ¿Quién chucha conoce Bratislava? Yo, pues. Pero yo no fui mochileando, sino que en un tour lleno de Argentinos, estuve cuatro horas y me congelé hasta lo imposible subiendo un castillo en un cerro.
No es el punto ni quiero contar la película porque detesto los comentarios que hacen eso. En Bratislava la cosa se pone demasiado buena y después demasiado mala para nuestros amigos. Y cuando se pone mala para ellos, al comienzo se pone buena para nosotros. Pero después se van al chancho con la sangre, la crueldad gratuita y el morbo que, como perdí la virginidad terrorífica hace tiempo, no me molesta, pero me terminó dando risa. Todo se chacrea y el 80% de las cosas se resuelven por convenientes e inverosímiles coincidencias.
Para el cable. Y si no les gusta la sangre, vean igual los primeros treinta minutos.

Foto: No están mal las compañeras de habitación para un hostal barato. Pero la lujuria será castigada, como en toda película de terror adolescente que respete las convenciones del género. ¿Y por qué la lujuria es castigada? ¿Será porque los fanáticos del terror nunca se quedan con las minas y deben consolarse pensando que por lo menos no les cortaron la cabeza? Tema para otro post, en otro blog, en otra vida.

1 comentario »

  1. Prueba Texas Chainsaw Massacre, más que la película me dejó helado el final, sólo el final (y las tetas de la protagonista que son otro tema).

    Comentario por Rob — Sábado, 22 abril 2006 @ 6:13 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

