El Escribidor.

Domingo, 14 mayo 2006

“Kiltro”

Filed under: Posts de Pelicula(s) — Miguel A. Labarca D. @ 9:48 am


Fuimos a ver Kiltro con Andrea y Ritch, también conocido como Sergio “Skorpio” Valenzuela. A los tres nos gustó, pero Ritch y yo éramos los que más disfrutábamos, llegando incluso a risas o exclamaciones en voz alta que eran detestadas por el resto del público, que al parecer había ido a ver la última de Tarkovsky y se tomaba todo muy en serio.
Kiltro cumple absolutamente con su género. Tiene un héroe de pocas luces, una “niña” que está increíble y un malo que parece haber inventado la maldad. Filosofía barata, amigos freaks, secuaces de los malos geniales (algunos con mucho estilo “naranja mecánica”, varios maestros, entre ellos un enano-Joda que se manda una línea de antología: “estoy viejo y soy enano, como quieres que derrote a Max Calva”. Simplemente magnífico. Las peleas, en tanto, están buenísimas y hechas en distintos registros. Desde la naturalista riña callejera inicial (con el “Maníatico”, esa patada es tremendamente real), hasta la fantasiosa riña colectiva en el callejón (la idea de las espuelas está notable).
A todo lo anterior, que ya pagaría el precio de la entrada, hay que agregar un trabajo de locaciones y de arte que está magnífico creando un patronato de cuento y un norte chico al que Zami se va… caminando y que por momentos, dentro del set se asemeja a la luna. O sea que no sólo cumple con su género sino también al agregar originalidad y color local al género. Se nota también el cariño y la cinéfilia del director. La película está llena de homenajes y citas (por favor ojo con la secuencia de créditos).
Y las cosas malas, me cuesta saber si son realmente malas o simplemente son más convenciones de género. Me refiero a que ¿realmente importa que el protagonista de una película de artes marciales no sea Marlon Brando? Yo creo que no y que de hecho es mejor que lo sea. Y sí, Ritch tiene razón en que el guión tenía muchos cabos sueltos (¿por qué se fue Soto en primer término?) y que la filosofía barata de repente se alarga mucho y carece de un “motivo conductor”. Pero en realidad no importa. En el único momento que podría importar es en las secuencias en la playa y el norte, que la cosa pierde un poco de ritmo, pero creo que se podría solucionar perfecto metiendo un poco de tijera.
Bien por Kiltro, bien por Zaror, bien por Jadresic, bien por “Max Calva”, el director y su equipo de arte. Se agradece el cine de género en Chile, sobretodo cuando cumple y Kiltro cumple con creces. Ahora, según Ritch, sólo debemos venderles el guión de Fatality alargado para que Zaror haga de Sergio “Skorpio” Valenzuela y la película quede actuada y filmada como su mítica historia lo demanda.

FOTO: Jadresic haciendo de Sailor Moon, se luce en cada plano. Aunque nos quedamos con las ganas de verla peleando. Que entrene, porque en la segunda parte, por lo menos un maguachi…

Anuncios

1 comentario »

  1. Hi there to all, the contents existing at this web page are
    in fact remarkable for people knowledge, well, keep up the nice work fellows.

    Comentario por online casino — Sábado, 13 septiembre 2014 @ 10:49 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: