El Escribidor.

Lunes, 19 junio 2006

Deportes Extremos.

Filed under: Mis GUIONES — Miguel A. Labarca D. @ 12:30 pm

Un cortometraje de siete minutos con mucha acción y poco diálogo. Una cantante de ópera, un marcial portero de edificio y un corredor con factor sorpresa. La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida.
Una versión corta y fotográfica de esta historia ganó el primer lugar en la categoría experimental del Tercer Festival de Cine Digital de Viña del Mar. La verdad es que la produjimos para promocionar el corto propiamente tal, pero terminó teniendo vida propia. La versión completa del guión nunca ha sido filmada.

Leer “Deportes Extremos” en PDF

DEPORTES EXTREMOS

GUIÓN CORTOMETRAJE POR:
Miguel Ángel Labarca

VERSIÓN 7.0 (29 de Marzo 2005)
Registro Propiedad Intelectual #134.200

CRÉDITOS: Sucesivamente vemos aparecer las siguientes escenas. Los planos son fijos, casuales, casi de cámara oculta.

1. INTERIOR – PASILLOS CASA VIEJA – DÍA.
NIÑO DE POCO MÁS DE UN AÑO, montando un andador para bebés, corre por los pasillos de una casa grande y vieja.

2. INTERIOR – LIVING CASA ÑUÑOA – DÍA.
NIÑA DE TRES A CUATRO AÑOS, canta con micrófono de juguete frente a un grupo de parientes en el living de una casa de clase media. Todos le celebran la gracia, pero ella canta muy concentrada, como si fuera una profesional.

3. EXTERIOR – JARDÍN CASA CLASE MEDIA – DÍA.
NIÑO DE SIETE AÑOS, levemente gordo, juega tirado en el piso con un par de monitos de GI-Joe, totalmente absorto. El niño gesticula y hace ruidos de golpes y explosiones haciendo que los monitos peleen. En el colmo del entusiasmo se para, y comienza a lanzar patadas al aire. Desde otra pieza se escucha un grito.

MAMÁ
¡Ascanio!

Niño no reacciona, sigue en su mundo. Los gritos se repiten cada vez más fuerte.

MAMÁ
(Algo molesta)
¡Ascanio! ¡Está servido!…

Niño sale parcialmente de su locura. Hace una pequeñísima pausa, vuelve a tomar los monitos y sale de la pieza sin dejar de jugar con ellos.
Comienza una pieza coral (posiblemente “Réquiem a la Memoria de Luis XVI” de Luigi Cherubini) Seguiremos escuchando la misma música, cada vez más apoteósica, durante todo el corto.

4. INTERIOR – DORMITORIO DEPARTAMENTO HUMILDE – MAÑANA.
CARLITOS (22), contextura delgada, se despierta y se sienta en la cama. Junto con poner los pies en el suelo, busca y se calza sus impecables zapatillas de entrenamiento. El dormitorio es precario y tiene sólo lo básico: cama, velador, lámpara y closet. En las paredes hay pegadas fotos y posters de grandes atletas, sobretodo velocistas. Sobre la cama hay una vieja foto de Santa Teresita, con un rosario colgando.

5.INTERIOR – COCINA DEPARTAMENTO HUMILDE – MAÑANA.
Carlitos saca de una repisa una caja de cereales fortificados, sirve una porción moderada en una taza, agrega leche. Comienza a cucharear los cereales, aprovechando de elongar las piernas apoyado en los muebles de la cocina.

6. INTERIOR – BAÑO – MAÑANA.
Mariane (35), contextura gruesa, lindo rostro, sale de la ducha y se mira en el espejo semi-empañado. El baño está decorado sin lujos, pero con mucha prolijidad, gusto y coqueta atención en los detalles.
Mariane registra su rostro en busca de arrugas e imperfecciones, vanidosamente. Respira hondo y emite una nota musical durante un instante. El espejo del baño vibra ligeramente. Vuelve a emitir una nota, más aguda, y el espejo vibra amenazando con romperse. Mariane sonríe y saluda a un público imaginario. Hace reverencias y lanza besos, agradeciendo. Luego vuelve a la realidad y comienza a vestirse rápidamente.

7. INTERIOR – HABITACIÓN EN MANZARDA – MAÑANA.
ASCANIO (35), contextura media, vistiendo un buzo viejo, prepara su habitación para su entrenamiento. Levanta la cama contra el muro, cierra los cajones y corre los muebles. Finalmente le enciende un par de velas a la foto de un sensei japonés recortada de una revista. Junto a la foto hay una especie de altar con ofrendas: arroz, perejil, orégano y unos palos de incienso.
Ascanio medita unos segundos con los ojos cerrados. Luego, muy concentrado realiza una kata (esquema) de karate. Después abre un closet y saca un pushingball chico construido con arena y una bolsa de género. Cuelga el pushingball de una argolla en el techo y lo nivela a la altura de su cabeza.
Ascanio se concentra, toma aire, se para en posición de guardia y, dando un grito, gira velozmente lanzando una espectacular patada al pushingball. Apenas recupera el equilibrio, salta hacia adelante, y descarga una serie de elaborados golpes al rival imaginario. Cuando termina el ataque, Ascanio, retrocede hasta su posición original, junta las manos y hace una reverencia al rival. Gira para reverenciar al Sensei, pero un grito lo interrumpe.

MAMÁ DE ASCANIO
(Desde la cocina)
¡Ascanio! ¡El desayuno!

ASCANIO
(Molesto, pero resignado)
¡Voy mamá!
Ascanio, apurado, toma su ropa y baja a ducharse.

8. EXTERIOR – INMEDIACIONES BLOCKS DE DEPARTAMENTOS – MAÑANA.
Carlitos trota suave entre bloques de departamentos, calentando los músculos. Un par de niños se asoman a la ventana de un departamento y lo saludan, felices. Carlitos responde al saludo levantando una mano y comienza trotar más rápido.
Carlitos sube trotando la escalera de un paso sobre nivel que cruza una carretera. Sentados en las barandas, un grupo de tres PATOS MALOS toman pisco de una petaca. Cuando ven venir a Carlitos, se miran con complicidad y se ponen de pie, bloqueando el paso. Carlitos detiene el trote y los enfrenta, sonriendo irónicamente. Uno de los patos malos guarda la petaca en el bolsillo de la parka, los otros se secan las manos y esperan a Carlitos, en una línea, uno detrás de otro, en actitud de defensas de fútbol americano.
Carlitos toma aire, da un pequeño salto y corre hacia ellos, como un kamikaze. Cuando está casi por estrellarse contra el primero, fintea hacia un lado y lo esquiva. Cambia de dirección explosivamente y pasa al segundo, rozándole la espalda. Luego se apoya en la baranda y pasa casi por arriba del tercero. Se detiene unos pasos más allá y los mira, sonriente. Los patos malos también se ríen, mirándose unos a otros, asombrados.
Carlitos, con expresión de triunfo levanta la mano y muestra algo. Los patos malos ven que Carlitos tiene la petaca de pisco. El segundo pato malo toca su parka y se da cuenta que Carlitos se la quitó al pasar junto a él. El asombro inicial se transforma en incredulidad y risa. Carlitos les tira la petaca, ellos la pelotean se encogen de hombros y ven irse a Carlitos.

10. INTERIOR – EDIFICIO DE OFICINAS – DÍA.
Ascanio entra a edificio de oficinas donde trabaja como portero. Cuando lo ve llegar, JUANITO, el nochero, lo saluda desde lejos y se pone de pie para dejarle el puesto. Ascanio se acerca a mesón y le tiende la mano a Juanito. Juanito hace el ademán de golpear a Ascanio con el canto de la mano extendida. Ascanio bloquea golpes con mano libre y ambos se ríen, divertidos.

11. INTERIOR – SALA DE ENSAYO, TEATRO – DIA.
Un coro se alista para el canto. El DIRECTOR mira el reloj y decide partir. Da la posición de atención, mueve las manos y el coro comienza a cantar. Algunos cantantes miran hacia la puerta cerrada, extrañando a una de las cantantes.

12. INTERIOR – PASILLO, TEATRO – DÍA.
Mariane entra trotando al teatro, atrasadísima. Se detiene en un pasillo apenas escucha el canto del coro. Espera un momento y cuando siente llegar su turno comienza a cantar desde el pasillo. Sin dejar de cantar, camina hacia la sala de ensayo.

13. INTERIOR – SALA DE ENSAYO, TEATRO – DÍA.
El director y el coro escuchan claramente la voz de Mariane, que canta, aproximándose a la sala. Los integrantes del coro ríen, con complicidad. El director también sonríe, tratando de fingir molestia.
Mariane abre la puerta y entra. Sin dejar de cantar hace un gesto de disculpa y se integra al coro.

14. INTERIOR – EDIFICIO DE OFICINAS – DIA.
Ascanio lee una revista de artes marciales. Levanta la vista al ver entrar al edificio a un JUNIOR (22 años, pelo con gel, walkman en los oídos) cargando un bolso deportivo en una mano y varios sobres en la otra. Ascanio lo ve pasar hacia los ascensores sin detenerse. Le silba para que se devuelva. El Junior no lo escucha con la música. Ascanio chifla con fuerza.
El Junior se da vuelta y mira a Ascanio intrigado. Ascanio le hace una seña displicente para que se acerque. Junior se acerca con cara de pregunta, sin sacarse los audífonos. A modo de explicación, el Junior le muestra a Ascanio todos los papeles que debe repartir. Ascanio toma uno de los carnés de identidad de las visitas y lo agita frente a la cara del Junior. El Junior, aburrido y enojado, busca su carné y se lo entrega a Ascanio. Ascanio, con desprecio, le hace una seña de pasada con la cabeza.
Junior camina hacia los ascensores puteando a Ascanio entre dientes. Ascanio lo ve alejarse con expresión de triunfo.

15. INTERIOR – SALA DE ENSAYOS – DÍA.
Después del ensayo, el director reparte a cada integrante del coro un sobre cerrado. Todos reciben los sobres cerrados y los abren expectantes. Al interior hay cheques, y todos se sorprenden gratamente al ver la cifra de sus pagos. Mariane guarda el cheque en la cartera y sale del teatro, contenta.

16. EXTERIOR – CALLE – DIA.
Mariane baja de un taxi y comienza a caminar por la vereda. Debe esquivar a dos maestros que pavimentan un trozo de la vereda, y que, justo cuando pasa Mariane, están extendiendo una CINTA PLÁSTICA naranja a la altura de la cintura para impedir que los peatones pisen el sector en el que trabajan.
Mariane se cruza con Ascanio, que se despide de AMIGO OFICINISTA frente al edificio donde trabaja. Cuando Mariane pasa frente a ellos, ambos dejan de conversar y la ven pasar mirándose con complicidad.
Amigo oficinista se aleja y Ascanio se queda mirando a Mariane un momento. Suspira y da media vuelta para volver al edificio, encontrándose de frente con un tipo de buzo y polerón canguro (al que no vemos la cara) que sigue a Mariane y pasa a llevar a Ascanio sin darse cuenta. Ascanio lo mira con rabia, pero el tipo no se da vuelta.

17. INTERIOR – EDIFICIO DE OFICINAS – DÍA.
Ascanio entra de la calle y se encuentra con el Junior inclinado sobre el mostrador buscando su carné.
Ascanio se apura y le chifla para que lo espere, pero Junior se endereza con su carné en la mano, se lo muestra, lo guarda y pasa junto a él hacia la salida. Ascanio lo ve irse y putea entre dientes.

18. EXTERIOR – EDIFICIO BANCO – DÍA.
Carlitos, con polerón canguro, rebota en su lugar como un corredor antes de una carrera. Su vista está fija en la puerta del banco, como esperando una señal.
Carlitos ve a Mariane aproximarse a la puerta del banco. Deja de rebotar, toma la medallita que cuelga de su cuello, la besa y la guarda dentro del buzo. Se pone tenso, siguiendo con la vista a Mariane que ya baja las escalinatas del banco y llega a la vereda.
Mariane camina en dirección contraria a la que llegó, con la cartera colgada del hombro izquierdo. Carlitos la sigue con la vista y espera. Cuando tiene la distancia adecuada, da un par de pasos largos y corre hacia Mariane. Se le acerca velozmente y le quita la cartera a la pasada.
Mariane ve alejarse a Carlitos sin saber que hacer. De pronto, tiene una idea. Respira hondo y toma una actitud operática. Luego lanza un grito perfecto, con una potencia extraordinaria.

MARIANE
Ladrooooooon!

19. INTERIOR – EDIFICIO DE OFICINAS – DÍA.
Ascanio, en su puesto, escucha el grito de Mariane que hace retumbar los vidrios del edificio. Se pone de pie, salta ágilmente sobre el mostrador y corre a la calle.

20. EXTERIOR – CALLE – DÍA.
Ascanio sale precipitadamente del edificio, mira en dirección del grito y ve a Carlitos aproximándose con la cartera de Mariane. Ve a Mariane más atrás y se prepara para bloquear el paso de Carlitos.
Carlitos acelera como si estuviera en los últimos metros de una carrera. Ascanio adopta la posición de “guardia” y espera a Carlitos mirándolo fijo.
Mariane observa a lo lejos, expectante. La gente de la calle mira la acción con el alma en un hilo. Carlitos acelera. Ascanio espera. Cuando Carlitos está a su alcance, saca una patada con giro y salto espectacular, dirigida a la cara de Carlitos. Mariane inicia una sonrisa. Pero Carlitos, con una agilidad impresionante, realiza la misma finta que les hizo a los patos malos cuando entrenaba. La patada se pierde en el aire y Ascanio, con la inercia, pierde el equilibrio y cae al suelo. Carlitos retoma su carrera con energía renovada.
Carlitos da los pasos finales comenzando a esbozar una expresión de triunfo mientras se aproxima a la cinta plástica que colocaron los trabajadores y hace las veces de línea final. De improviso, una raqueta de tenis lo golpea en plena cara.
Carlitos queda tirado en el suelo, a metros de la meta, mientras el JUNIOR mira a Mariane y a Ascanio con aire de triunfo. Limpia la raqueta con una toalla y la vuelve a guardar en el bolso.
Ascanio, que se lamenta en el suelo ve como el Junior da media vuelta y sigue su camino heroico entre las expresiones de admiración de los mirones. Ascanio ve la cartera de Mariane tirada en el suelo, se levanta y se apura en recogerla y entregársela a Mariane.
Mariane apenas lo mira, absorta en la contemplación del Junior, que se aleja sin mirar atrás. Ascanio se desquita pateando a Carlitos en el suelo.

23. VIDEO CASERO – FRONTÓN – DÍA.
A través de una cámara casera ubicada en la terraza de un departamento, vemos a un niño que juega tenis sólo, contra un frontón contiguo al edificio. Un grupo de niños de su edad lo miran, pero él no se distrae, sino que continúa golpeando la pelota y recogiéndola cada vez que se le cae.

FIN

Anuncios

2 comentarios »

  1. […] La idea era hacer un corto. Teníamos el guión, los actores, las locaciones. Nos faltaba la plata. Se nos ocurrió hacer una sinopsis del corto usando fotografías. Pero la sinopsis quedó tan parecida y tan distinta al corto que muchos se confundían y nos preguntában qué corto queríamos hacer si ya habíamos hecho uno. Decidimos asumirlo y lo bautizamos “corto experimental”. Así ganamos el primer premio en categoría experimental del Festival de Cine Digital de Viña. Los actores son Eduardo Paxeco (protagonista de mi próximo corto), Daniela Oyarzún y Pablo Cifuentes. El arte es de mi amiga JC. Y la foto fija de Héctor Catalán. Y el genial escultor Arrisi nos prestó la casa de sus papás. El resto por cuenta de Parrao y mía. Después Skyjoker hizo un genial menú de DVD para presentar el proyecto, pero eso, lamentablemente no lo verán acá. Mirando hacia atrás, creo que hubiese sido mejor idea haber grabado el corto con la plata y las cámaras que teníamos en el momento. No se si es buena idea gastar esfuerzo haciendo trailers si se puede invertir un poco más de esfuerzo y hacer un trabajo completo. Si les interesa, acá pueden leer el guión del corto que nunca filmamos. O el guión completo de éste corto, como quieran verlo. […]

    Pingback por “EYF” « El Escribidor. — Jueves, 21 septiembre 2006 @ 8:39 am | Responder

    • Saludos Miguel Angel.-
      Desde una escuela de Cine comunitaria,nos gustaría que nos permitieras la autorización de este guión para su realización con un grupo de nuestros alumnos.
      Gracias
      Luis Cerasa

      Comentario por Luis — Lunes, 2 diciembre 2013 @ 10:19 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: