El Escribidor.

Martes, 20 junio 2006

“X-Men 3”

Filed under: Posts de Pelicula(s) — Miguel A. Labarca D. @ 2:21 pm

Cuerpo de tentación, cara de arrepentimiento. Pero pucha que se mueve bien.

No voy a entrar a decidir si ésta tercera “entrega” es la mejor de las tres o no. La primera me gustó mucho, la segunda era buena, pero la vi con muchas ganas de hacer pipí. O sea, entré bien, pero creo que me tomé una lata de escudo mientras la veía y me empezaron a dar crecientes ganas, pero estaba en medio de una fila y la película parecía pronta a terminar. Pero tenía finales falsos y se estiraba cada vez más. Así que no lo pasé nada bien. Imaginen además que termina con un lago entero cayendo sobre la pantalla. No fue un record, pero les aseguro que después sonreí durante largo rato.
Así que no haré un ranking de las tres películas, pero si aseguraré que el nivel se mantuvo alto y que ésta es fácilmente la más rápida y las más entretenida, cosa que se agradece cuando pagas la entrada para ver a superhéroes.

La trilogía de los hombres X es, por lejos, la mejor ejecución en el género “de superhéroes”. Saldrán a discutirme que Tim Burton, que el último Batman… y puede ser que sean mejores películas, pero son también más pretenciosas, son películas que se salen del género, que lo fuerzan o lo cambian (Unbreakable es el ejemplo extremo). X-Men, en cambio, se las arregla para ser buena sin salirse en ningún momento de los marcos del género.
Y el género consiste básicamente en hacernos soñar con que superamos nuestras limitaciones. Simbolizadas en limitaciones físicas nos recuerdan a nuestras limitantes cotidianas. Pero luego nos vuelve a tierra mostrándonos los problemas de los superhéroes. Recordándonos que nuestros problemas tienen más que ver con nosotros que con nuestras limitantes externas. No por tener más “poderes” seremos más felices. Muy educativo, como pueden ver. Y es que el género superheroístico es la encarnación moderna de los mitos antiguos. Fábulas modernas, libros de instrucciones para la vida. Y si lo piensan, un comic es lo más parecido que existe a un folleto de instrucciones moderno.
Y por eso no hay que pedirle a los superhéroes que sean “realistas” o que los personajes tengan “profundidad” y eso lo entiende muy bien X-Men. Ahora bien, me atrevo a decir que, en éste contexto educativo, los X-Men son la alternativa más inteligente y actual para el mundo de hoy. Porque además del obvio mensaje a favor de la integración de “los distintos”, hay una lección de vida y de política de importancia. Mientras la mayoría de los superhéroes se enfrentan a un MALO que suele ser malo de puro malo, en X-Men, el conflicto es más sutil y más cercano a la realidad. En X-Men los antagonistas no son los malos, sino los radicales, los extremistas. Tanto el profesor Xavier como Magneto persiguen el mismo y noble propósito (defender los derechos mutantes), pero mientras Xavier es moderado, sensato y considerado, Magneto es desconsiderado, egoista y maquiavélico. Puede parecer bastante obvio, y está bien que lo sea, pero me parece que continuamente olvidamos que el mundo no se divide entre buenos y malos sino más bien se une alrededor de gente que busca más o menos lo mismo a través de caminos distintos y que muchas veces terminan siendo, lamentablemente, antagónicos.

Anuncios

1 comentario »

  1. Hi just wanted to give you a quick heads up and let you know a few
    of the pictures aren’t loading properly. I’m not sure
    why but I think its a linking issue. I’ve tried it in two different web browsers
    and both show the same results.

    Comentario por The Man Diet — Lunes, 4 agosto 2014 @ 11:18 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: