El Escribidor.

Lunes, 3 julio 2006

Freaks.

Filed under: Posts de la vida.,Posts Linkeados. — Miguel A. Labarca D. @ 5:02 pm

Trabajando y, sobretodo, teniendo una empresa, uno conoce a todo tipo de personas. Algunas normales, algunas raras y otras, derechamente freaks.

A Skyjoker, como se hace llamar, lo conocimos a través de un aviso que publicamos en el MMUG solicitando alumnos en práctica para nuestra empresa. Nuestros números no cuadraban para pagar otro diseñador, pero necesitábamos urgente más manos. Skyjoker llegó a la entrevista de terno y corbata, lo que nos dio risa, ya que contrastaba con su pelo largo a duras penas tomado y ordenado y con el ambiente de desorden y próximo naufragio de nuestra propia guarida PYME. También nos pareció divertida su timidez y formalidad. Se comportaba como si estuviera pidiendo un cargo de juez ante los ministros de la corte.
Pero hizo la diferencia frente a otros postulantes. En lugar de llegar sólo con un currículum mal escrito, Skyjoker trajo un CD-ROM con sus trabajos. Y eran muchos. No todos buenos, es cierto, pero algunos ochenteramente interesantes y otros casi-casi-pero demasiado entusiastas para ser pro. Y todos absolutamente distintos y dementes. Habían muchos videos editados y postproducidos hasta el paroxismo de tipos haciendo Taewondo. ¿Haces Taewondo? Y él, tímido, con un hilo de voz. Sí, soy seleccionado de la universidad.
Y entonces abrí el último archivo y, oh revelación, dos estudiantes con capuchones oscuros pelando con… espadas laser. Uno de ellos era, obviamente, Skyjoker. ¿Y ésto cómo lo hiciste? Y entonces Skyjoker levantando la voz. Lo hicimos en la universidad, con un grupo de amigos. Timidez fuera, entusiasmo: un profesor nos ayudó a iluminar, planificamos las coreografías y luego pintamos las espadas en post-producción. Yo nunca había sabido cómo hacer espadas laser:
– ¿Y cómo se pintan?
La respuesta de Skyjoker nos convenció de inmediato de dos cosas. Que estaba loco y que se había ganado el puesto.
– Cuadro a cuadro -dijo.
Así que le ofrecimos cien lucas y mucho trabajo por un mes. Nosotros lo encontrábamos poco, pero Skyjoker estaba feliz.
– Hay empresas en que no te pagan nada. Y tratan como los huevas.
Nosotros lo tratamos fantástico. El primer día estuvo editando unos focus groups hasta las tres de la mañana. Pero yo compré pizza y luego lo fui a dejar en auto a su casa. Por el camino me contó como se había metido a filmar a un hospital abanodonado con unos amigos. En un momento sintieron un llanto de guagua y vieron algo pasar corriendo por el aire. Pero la cámara se apagó. Luego la revisaron, pero tenía pilas. Te lo juro, Mitch.
Él se acostumbró al trabajo y nosotros nos fuimos acostumbrando a escuchar del sistema Dagoba, de Anakin, de que John Williams es lo más grande y de que el guatón presidente del fan club era un imbécil. Un Jaba sin poder ni bailarinas. Skyjoker era un rebelde de corazón. Lucas, Williams y sus jefes (nosotros) era casi lo único que se salvaba de sus sablazos furiosos.
En esa época tuvimos que volver a trabajar con Fox, un dibujante. Y si Skyjoker era freak, Fox era el presidente, el sumopontífice del freakerío. Llegaba con una chaqueta militar con muchos bolsillos, los brazos caídos. Reverencias de respeto hacia sus jefes. Flaco, con ponchera. Chapitas de animé en la mochila. Inadecuadamente serio. Más formal que Skyjoker. Mirada fija en ningún lado. Traía los dibujos y estaban bien hechos, pero nunca eran los que le habíamos pedido. No sabíamos si tenía un problema grave para comprender instrucciones o simplemente nos columpiaba a su gusto, aún más rebelde que Skyjoker, pero haciéndose el tonto.
Fox no era un Jedi, eso sí. A primera vista su locura era el animé, el manga y cualquier dibujo con los ojos redondos. Parrao perdía la paciencia, yo me reía. Fox no sólo no nos hacía caso, sino que además se sentaba en nuestros computadores y se ponía a abrir páginas japonesas. Nos mostraba dibujos crípticos, historietas en japonés y se ponía, durante largos minutos a contarnos las tramas, la vida del dibujante, la técnica de animación. Skyjoker escuchaba de lejos, sin decir nada. Hasta que en un momento Fox dice que tal película de animación deja por el suelo a Starwars y que además todos saben que Lucas le copió a Kurosawa… Skyjoker se levanta de su asiento, cinco años de kung fu, la fuerza con él, sable laser.
– Perdón, ¿cómo dijiste?
Fox nos mira como pidiendo una indicación. Nosotros sólo nos echamos para atrás y esperamos. Sabemos que Fox nunca nos hace caso.
Fox le sostiene la mirada a Skyjoker parece PENSAR “¿you talking to me?”, pero termina diciendo todo lo contrario. Con una sonrisa tonta, se excusa. Dice que no quiso faltarle el respeto a Lucas. Que Star Wars es lo más grande, que el comenzó a dibujar gracias al Imperio Contrataca.
Skyjoker vuelve a sentarse, sin decir nada. Fox se pone a dibujar. Termina y con una sonrisa maquiavélica se para a entregarle el dibujo a Skyjoker, que se queda mirándolo durante largo rato. Nos paramos a ver: Es una escena de guerra espacial. El Falcon Millenium, envuelto en llamas se precipita a tierra. Tras él, triunfante, el ENTERPRISE dispara las últimas ráfagas de laser.
Deben haber sido los segundos galácticos más tensos de mi vida. Pero todo se resolvió como final de serie ochentera. Los cuatro nos reímos de buena gana con el chiste de Fox.
Desde entonces realizamos competencias de Freakismo cada vez que llegaba a vernos Fox. Parrao preguntaba: ¿cómo se llama la tercera luna de Endor? Fox y Skyjoker levantaban la mano frenéticos. ¿Cuántos músicos tocan en el bar espacial? Fox y Skyjoker gritaban la respuesta. ¿Qué mano le corta Obi wan al alien que los ataca? Buhhh, demasiado fácil, gritaban ellos. Luego se preguntaban entre ellos, tratando de derrotarse. Casi siempre ganaba Skyjoker, pero Fox daba la pelea. Lo más freak que presencié fue cuando Parrao les preguntó las palabras exactas que decía el guardia con cara de rinoceronte que recibía a R2D2 y C3PO cuando llegaban a ver a Jaba.
Skyjoker gritó: ¿Oj-ma-chus-jaba-soja-fu! Hasta Fox lo miró sin poder creerlo.
Imagino que, sobretodo los alejados de la vida freak tienen la pregunta atravesada en la garganta. ¿Y todo eso para qué? ¿Qué ganan, de qué sirve, a qué conduce?
La verdad es que en general sirve de poco. Pero ser freak es como el arte, como la felicidad. Es un bien “en sí”, no en función de algo. Con Fox perdimos el contacto. Todavía tengo en mi corcho un cheque por cuarenta lucas que nunca se apareció a cobrar. Pero con Skyjoker sigo hablando. Lo último en que nos ayudó fue en la página de Animonitos, que diseñó integramente a partir de las animaciones que teníamos. Y ser freak no le ha reportado ni un peso, pero sí algunas realizaciones. Resulta que Skyjoker está de protagonista y colaborador de RENACIMIENTO, un mediometraje basado en “el universo de Star Wars”. Y sí, cuándo me lo contó yo me imaginé algo como su videito de las espadas laser. Una entretención de amigos. Pero resulta que me imaginé mal. Si son freaks, probablmente ya lo vieron, si no, por favor, sorpréndase. Todo made in Chile. Todo por amor al arte. Todo por el bien de la fuerza. Los freaks unidos… dominarán el mundo.

VER TEASER TRAILER 2 DE “RENACIMIENTO”

Anuncios

18 comentarios »

  1. Ok cambiaré la dirección, bonito este lugar y muy simpático el post, es agradable la soltura para escribir y contar. Con respecto a la exposición, creo que fue un malentendido, yo sólo estoy con proyectos, gestiones y postulaciones (acepto todo tipo de datos acerca de galerías o espacios de arte) OBVIAMENTE te invitaré si sale algo, pero, según mis cálculos eso no será hasta el próximo año; lo que es posible que salga para enero es un curso en la u acerca del Erotismo y la Pornografía en el Cine (y la fotografía quizás), te avisaré para promocionarlo si todo funciona como hasta hoy. Saludos y suerte.
    jc

    Comentario por jc — Lunes, 3 julio 2006 @ 10:26 pm | Responder

  2. Te acabas de apoderar de una preciosa historia. Siento envidia de que la escribieras tú antes que yo. Pero bueh…

    Aporto algunos datos:
    – Cuando le pregunté a Skyjoker cuantos fotogramas había pintado con la espada láser, él coloca los ojos fijos, cara tensa y dice “3286” y sigue caminando.
    – Fox contaba con orgullo que en Japón los dibujantes de comics sufrían ataques de estrés o similares, mientras él llegaba a la oficina a las 11 de la mañana con la almohada en el pelo.
    – Fox decía que sabía palabras en japonés. Dicen que se anduvo engrupiendo a la Pía a puro japonés inventado. Dicen… no me consta

    Comentario por Parrao — Martes, 4 julio 2006 @ 3:30 pm | Responder

  3. Sin comentarios?…más que unas cuantas cosas…
    “Uno de ellos era, obviamente, Skyjoker. ¿Y ésto cómo lo hiciste? Y entonces Skyjoker levantando la voz. Lo hicimos en la universidad, con un grupo de amigos. Timidez fuera, entusiasmo: un profesor nos ayudó a iluminar, planificamos las coreografías y luego pintamos las espadas en post-producción. Yo nunca había sabido cómo hacer espadas laser”

    El objetivo del ejercicio era algo AUDIOVISUAL, y como el real profesional busca innovar en nuevas técnicas, quisimos ir más allá y hacer algo con fx, era algo simple el encargo, filmar cosas con bordes de cine, muchos ineptos hicieron bolitas o coetitos de papel que salían x delante de la cámara, y nosotros hicismos post prod. Algo que en esa época era lejano para estudiantes de segundo año. Más que algo freaky, fue un esbozo real de algo laboral y una líbea visual para trabajar en un campo poco explorado por el diseñador de elite. Si uno puede mezclar esto con algo que le gusta es mejor, ya que uno “si trabaja en algo que le gusta, trabaja mejor”. El resultao fue una calificación máxima y un paso al mundo autodidacta de los fx. Se entiende que esa “freakeria” planteada no es tal como se connota en estas letras.

    Sobre las disputas de trivia freaky, eran entretes, pero recuerden “eramos 4 los participantes, así que el que está libre de pecado…”QUE tire LA 1º PIEDRA”…

    En todo caso el ambiente laboral siempre fue grato, trabajamos bien, sacamos muchas cosas adelante en momentos difíciles…y que no se mal interprete mucho lo que acá posteo, pero a veces el exceso de ironía cansa…mal que mal antes que todo uno es UN PROFESIONAL, y jamás pensé que la historia de mi paso por map era un “gag” digno del Jappening con Ja.

    Si bien lo tomo con humor…y este es un sitio personal donde uno se explaya como quiera, tb es público, y cuando me dijiste que HARIAS UN HOMENAJE DE RENACIMIENTO en tu blog, yo creí que sería eso un HOMENAJE y no esta parodia barata de mi persona (y pensar que criticábamos en map a los malos periodistas).

    Nos hemos sacado la cres*** trabajando con un equipo profesional que ni te imaginarías (y que ya quisieras tener algún día pa eyf o lo que sea), y que envidiarían muchos cineastas o audiovisuales con aspiraciones…Por ello tenemos gente que no tenía pico idea de qué es starwars pero que son profesionales y creemos que podamos dar el 1º paso para un cambio en el cine de ficción chileno. Por lo mismo en prensa y similares hemos tratado de sacar de la chusma el concepto “Fan film” x “mediometraje” y hacho x fans…x hecho x profesionales…si fuera una weaita freak…eso lo hago con una cámara en mi casa, pero esto es un trabajo de más de un año, sin saltarse etapas y tal como se hace en los films reales.

    Tampoco me toy creyendo el cuento, ni menos creerme estrella, los pie siempre han estado bien puestos sobre la tierra (como siempre), pero creo que si a ti te hablaran así com persona y más como profesional, tb sentirías algo similar…como si dijiera “Freakys ñoños que se creen karatecas salvarán al mundo” en “Fatality”. Es un comentario profesional u objetivo eso?…Porque denigra un trabajo fuerte que quizás ojos inéptos jamás hayan visto…q creen q es poner un cámara frente a un par de pasteles y sería…Bueno esa historia es añeja.

    Saludos afectuosos y respetuosos

    Skyjoker

    Comentario por Skyjoker — Viernes, 7 julio 2006 @ 6:16 pm | Responder

  4. Me parece sumamente interesante lo que posteas sobre todo usando el nombre de tu empresa para poner en una situación de vulnerabilidad a una persona que simplemente hacía su trabajo, ¿Qué te motiva a ridiculizar a una persona y luego poner el link de su pagina corporativa? ¿acaso ves alguna amenaza que es mejor estigmatizar negativamente y de esta forma potenciar la tuya?
    ¿Te pareció chistoso ver a una persona ilusionada con su primer sueldo y te sentiste poderoso y lo contrataste para sentirte como patrón de fundo? Quizás como dices que tenia voz de hilito ¿Pensaste que era el prototipo exacto de persona tímida que necesitabas que tal vez te diera obediencia absoluta y por solo $100.000?
    ¿qué tipo de profesional eres que denigras a un profesional recién egresando?, ¿En que universidad estudiaste?, ¿Te enseñaron ética en esa universidad? ¿Quién fue el director de tu carrera?.
    ¿No sabes para que sirve toda esa información a la que tu llamas inútil?, ¿No se supone que ustedes hacen producciones audiovisuales?, ¿Dónde te formaste que no viste la utilidad de ese potencial en un guión y en la factoría misma de un proyecto audiovisual?, en resumidas cuentas, a parte de haber formado una empresa destinada al naufragio como tu dices ¿Finalmente quien de ustedes 2 (sky jorge o tú) esta llegando mas lejos en menos tiempo?

    Comentario por juan — Viernes, 7 julio 2006 @ 6:32 pm | Responder

  5. Te hiperventilaste en mala, querido Skyjoker. Si lees en buena el post verás que fue hecho con mucho cariño, en muy buena onda y con nostalgia por todos los momentos bizarros que pasamos. Me parece que ser freak no es una ofensa ni mucho menos (de hecho el programa que tiene o tenía el Pera (también en el corto) no se llama “planeta de profesionales” ni “planeta serio” sino que… PLANETA FREAK!!! No sé si estás pasando por un mal momento o si cumpliste cuarenta y decidiste tomarte la vida muy en serio, pero estaba seguro que te ibas a cagar de la risa con el post, tal como nos reíamos de las mismas cosas cuando trabajábamos juntos. Del que hubiera esperado un post así (seriote y ceremonioso) es de alguno de los otros aludidos (Otaku o tu amigo el guatón que tanto criticabas por “grave”)
    En cualquier caso te pido disculpas si te ofendí, reitero que nunca fue la intención, pero también dices bien, éste es un blog personal, subjetivo y que toma TODO muy poco en serio. En cuanto a resguardar las dignidades profesionales de cada uno procuro hacerlo y por eso en general uso sobrenombres, como fue tu caso. En cuanto a Renacimiento, realmente encontré el trailer buenísimo y la frase final tenía la connotación de “no miren a huevo a los freaks porque de repente los pueden impresionar con algo como ésto”. Veo que no se entendió o no la entendiste. Ahora si esperabas que tratara “Renacimiento” como la película perdida de Kurosawa… bueno, puedes seguir esperando.
    Finalmente, Fatality… es lo más FREAK DEL MUNDO. Soy el primero en recalcarlo y el primero en reírme de todo aquello (en éstas mismas páginas, varias veces). No faltaría más tomarme en serio un corto en el que salen… GATOS BONSAI… por favor.
    Mi sugerencia. Respira, cuenta hasta diez, relee el post con calma y ríe. Ríe solamente por reir.

    Comentario por Mitch Gómez — Viernes, 7 julio 2006 @ 6:51 pm | Responder

  6. hahahaha, no se donde estudiaste pero seguro no tomaste RH con Plaza…
    Lei el post y me parecio divertido y bien intencionado, además que Mitch siempre seras entre sus amigos el más Freak de todos

    Comentario por Dunga — Viernes, 7 julio 2006 @ 7:23 pm | Responder

  7. Estimado, mi nombre es Juan, y soy quien posteo el link anterior, y es muy probable que me halla hiperventilado como dices, y no es mi intención agrandar una polémica, y pido disculpas por que no sabia que se estaba bromeando al aludido y que este conocía de antemano la dinámica.
    Respetuosamente
    Juan.

    Comentario por juan — Viernes, 7 julio 2006 @ 7:23 pm | Responder

  8. Ahora además de come-freaks me acusan de explotador. Tal vez fui un explotador, pero lo lamento, fue por ignorancia. Teníamos la anticuada idea de pagar todos los meses puntualmente con un cheque en lugar de pagar con, digamos… ¿naves espaciales? ¿agradecimientos? ¿”fama”? Veo que me equivoqué rotundamente.
    Sobre el link, si Skyjoker piensa que lo perjudica, yo lo saco sin problemas. Pero entonces le tendría que pedir que saque de su página todos los muy buenos trabajos en los que colaboró mientras trabajaba para nosotros. Y la página quedaría un tanto vacía. Y Skyjoker aún más enojado.
    Pero saben, no es la idea, no agarren papa, no junten piedras, porque ni yo quiero mal para Skyjoker ni Skyjoker para mi (espero.) Nos hemos ayudado mutuamente y espero que sigamos haciéndolo. Es más. Sin ser para nada fan de Starwars, siento mucho aprecio por cualquier persona que agarra una cámara, un mouse, un teclado o un lápiz para hacer algo nuevo. Ahora, una cosa EXIJO. El derecho a reirme, entristecerme, aplaudir o pifiar lo que se me dé la gana.

    Comentario por Mitch Gómez — Viernes, 7 julio 2006 @ 7:24 pm | Responder

  9. Mal entendido todo y punto…
    …No es 1º vez que chocamos así Gómez…pero admite que de Homenaje esto no tuvo nada? o era un homenaje Freak?…Plop…!

    “Tan lloviendo berlines afuera”…

    pd: si a veces tengo días hormonales tb…es que aún no agarro ningún mono en sudán…
    npd: ME CARGA CUANDO SE METE MÁS GENTE EN ESTAS WEAS…”3 son multitud…” (Juan, pedí tu opinión…no un defensor…agradezco la actitud, pero toy grandecito ya)

    Comentario por Sky — Viernes, 7 julio 2006 @ 7:30 pm | Responder

  10. jajaja ésto es lejos lo más FREAK que ha pasado desde que tengo el blog. Falta que escriba el Otaku… o el guatón ñoño. Pero me sube la sintonía, así que todo bien. Créelo o no es un homenaje. Obviamente un homenaje freak, pero no podía ser de otra forma, no me hubiera resultado.
    Hagamos algo, propongo algo para que queden todos contentos. Cuando salga el corto, invítenme a la premiere. Si me gusta, prometo escribir una CRÍTICA TOTALMENTE EN SERIO Y CHUPA…medias. Ahora, como no puedo asegurar que me guste, si no me gusta, prometo quedarme callado y no escribir nada (sabrán que no me gustó, pero sólo ustedes.)
    Oye y dile a Juan que se apure en recojer berlines, porque Fox ya se los está comiendo todos!
    Un abrazo.

    Comentario por Mitch Gómez — Viernes, 7 julio 2006 @ 7:39 pm | Responder

  11. y yo vuelvo a pedir perdón, y si tengo que pedirlas por teléfono o personalmente con gusto lo haré, así como meto las patas tengo que tener la gallardía para arreglar el problema.
    Reitero y espero que acepten mis disculpas y que tengan un buen fin de semana.

    Comentario por juan — Viernes, 7 julio 2006 @ 7:45 pm | Responder

  12. Me da toda la impresión que este pseudo humanoide que se hace llamar “El Escribidor”, no es más que un patrón de fundo, típico ingeniero comercial de la católica que cree que todo el mundo debe obedecerlo y trapea el piso con cualquier persona pagándole menos del sueldo mínimo. Además, apuesto que no fue a clases de ética, y si fue, probablemente copio para pasar el ramo.
    Este es el claro ejemplo de un neo nazi, un skinhead, o un colorín culeao.

    Comentario por OBI WAN — Viernes, 7 julio 2006 @ 7:51 pm | Responder

  13. Nada de cosas. Yo lo único que acepto por disculpas es la invitación a ver el corto al Hoyts, pero envuelta dentro del casco de Darth Vader que usó Feito cuando fue a engrupirse a las princesas Leyas y Skyjoker lo agarró a espadazos laser en el suelo (“espadas a mi”, dicen que dijo). Autografiado por Feito obviamente. Y una foto del guatón disfrazado del jabalí que le habla a C3PO… y después dicen que exagero… me quedé corto…
    Hablando en serio, tranquilo Juan, está todo bien, no estoy enojado ni mucho menos. Entiendo tu enojo y tu post si no tenías toda la información. Realmente no hay problema. Ya nos presentará Skyjoker y nos tomaremos un schop en el bar espacial. Sin sables, eso sí, por las dudas.

    Comentario por Mitch Gómez — Viernes, 7 julio 2006 @ 7:58 pm | Responder

  14. ok, ja ja aja ja, y cuenta con las entradas que te las entregare por mano.

    Comentario por juan — Viernes, 7 julio 2006 @ 8:01 pm | Responder

  15. You think is air you’re breathing now, Obi Weon?

    Comentario por Mitch Gómez — Viernes, 7 julio 2006 @ 8:02 pm | Responder

  16. Oye la sacada de chucha a Feito es algo que repetiría con gusto todos los días de mi vida…
    ESO SI QUE ES LEJOS MI “EPISODIO FREAK MAESTRO”…XQ LE SACQUE LA CRESTA VESTIDO DE JEDI JA JA JA

    Comentario por Skyjoker — Sábado, 8 julio 2006 @ 6:03 pm | Responder

  17. […] imagem extraida do blog https://guionista.wordpress.com/ […]

    Pingback por » O Lado Negro do VOIP Mundo Voip — Lunes, 16 julio 2007 @ 2:56 pm | Responder

  18. estais locos, entrar aqui y toparse con esta conversa es la hostia, leanse, es un guion, hasta dramatico, una historia de amor y de desencuentros, entre el flipao que escribe y el flipao de starwars, a propósito, Juan, estamos contigo, has quedado como el culo pero estamos con los que quedan como el culo,nosotras solo pasabamos por aqui, buscabamos las palabras escorpion suicida y caimos aqui,ni guionistas ni ostias, solo ganas de descojonarnos y lo hemos logrado, desde el otro planeta,nos alegramos muchisimo que haya tenido final feliz. Por favor colgad una foto del reencuentro entre el flipao que escribe y el flipao de starwars.
    Juan,vente a torear.

    Comentario por leia — Lunes, 16 julio 2007 @ 9:00 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: