El Escribidor.

Jueves, 6 julio 2006

“Los Debutantes” (comentario)

Filed under: Posts de Pelicula(s) — Miguel A. Labarca D. @ 12:06 pm

Okey, vamos sin demora a el resumen de mis segundas impresiones sobre la película.
Lo bueno:
Sigo pensando que es una película cinéfila en el buen sentido. Nos sé explicarlo bien, pero se nota que Waissbluth ha visto y disfrutado muchas películas. Hay, incluso, detalles que no deben ser casuales. La primera conversación entre hermano chico y Gracia debe ser homenaje a Taxi Driver. No sé si recuerdan la escena en que Travis invita a salir a la cajera de un cine porno. Ésto es igual, pero acá en Chile los cine pornos no son tan turbios y las cajeras no se hacen de rogar tanto. Luego hay otra escena, cuando hermano chico se agarra, literalmente, a Gracia. Al fondo están los afiches del cine porno. La película que más se nota se llama “Toro Salvaje”. No es, obviamente Ragging Bull, sino una porno, pero no debe haber sido coincidencia. La escena que viene después, el polvo detrás de la pantalla… ¿será una idea original o será también sacado de otra película? En cualquier caso me parece buenísimo.
La idea entre PulpFictionesca y Rashomónica de narrar desde tres puntos de vista que se complementan y van agregando información y prolongando el alcance cronológico de los sucesos no solo es chora y está, en general, bien lograda sino que puede perfectamente ser una declaración de principios más profunda: Sólo la verdad completa nos permitirá comprender las cosas. Hay sucesos que parecen gratuitos o inmotivados al comienzo, pero que luego se explican. Sin embargo, la película no lleva el esquema hasta sus últimas consecuencias. Hay ciertas cosas que siguen pareciendo algo forzadas o sin amarrar hacia el final. Tal vez fue una apuesta por la ambigüedad y en contra de la obviedad, pero me quedé con ganas de saber más de ese hijo escondido. Tal vez hubiese resultado mejor hacerlo más turbio y que el hijo fuera hija y la razón para esconderla fuera más terrible y explícita. El hijo oculto es de “Terciopelo Azul”. Yo hubiera ido más lejos, hasta “Chinatown”, para ser más preciso.
El otro cabo suelto me parece que es el malo 2, Eduardo Barril. Aunque el personaje es atractivo, me pareció demasiado funcional que de un momento para otro el jefe retara al jovencito porque se le olvidó cobrar y surja ese conflicto de la nada. Tal vez alguna escena que lo explicaba terminó siendo borrada.
La música y el arte son buenísimas y creo que contribuyen en alto grado a que la película tenga una sensación tan oscura y coherente en todas sus partes. El DVD trae incluído el soundtrack. Las canciones son mayoritariamente de Shogún, es decir Cristián Hayne. Cuando estaba en el colegio, alguien me copió el Disco Negro de Shogún y lo escuché hasta que se rayó. Es increíble que la misma persona sea responsable de las Supernovas. Por eso me gustaban tanto las supernovas también. El arte no es solo decorativo ni ambiental. Hay ocasiones en que contribuye a delinear personajes. Gracia tiene su pieza llena de fotos de artistas marciales, lo que nos explica muchas cosas. Hermano menor lee comics y dibuja a Gracia como una chica fantástica lo que también explica otras. Notable también la redundancia con motivos felinos ¿se les habrá ocurrido a partir de la mirada felina de Antonella? En general, ésto elementos cumplen con crear un Santiago que es y no es Santiago al mismo tiempo. Un Santiago propio. Me gustan mucho las películas que hacen eso.
Finalmente y para ir con lo malo, me llamó la atención el predominio de planos medios y primeros planos. Recordé un consejo de Hitchcock sobre guardar los planos generales para la crisis final. Y precisamente hay un gran plano general de Trejo pateando a Cantillana en el suelo. ¿Habrá sido una desición consciente para ésta película? ¿O serán así los “encuadres-Waissbluth”?
Lo malo:
Un detalle y algo más grande. Aunque Cantillana es buen actor y, en general, da el personaje. Por favor, se supone que es instructor de artes marciales. O sea, que costaba darle un par de parrilladas, mandarlo al gimnasio. Y aunque fuera así de flaco… un instructor de artes marciales se para derecho, hombros abajo, marcialmente.
Y lo más grande de lo malo. El final. Me parece que no está a la altura del resto de la película. Van con toda la carne a la parrilla y probablemente en la época que la hicieron hacer un final “Reservoir Dogs” era una tentación muy grande, pero… pero… es un poco forzado y pirotécnico para una película más oscura y menos típica que eso. En lo personal yo hubiera dejado a los hermanos vivos y le hubiese dado el bajo a ella. O sea, menos tragedia griega y más película de aprendizaje. Al final para los hermanos todo era un juego y una aventura, para Gracia su vida. Si ellos se salvan, pero la pierden. Menos terrible, pero más negro, como el resto de la peli.

Anuncios

4 comentarios »

  1. Mitch,

    Muchas gracias por tus posts, me hicieron ruborizar.
    A las preguntas:
    1.- El polvo detrás de la pantalla nunca lo vi en otra parte, y pienso es de las mejores ideas visuales que he tenido (a diferencia del baile “con espumita” que si lo vi en un cabaret).
    2.- La idea de los puntos de vusta claramente tiene una reflexión extremadamente simple detrás: No existe una verdad absoluta, todo depende del punto de vista.
    3.- El hijo desconocido, hijo de Don Pascual, está, desde mi punto de vista, suficientemente explicado. Algunos detalles se cortaron en la edición, pero la película no se trata centralmente de esto: Gracia era la hija de la nana, tratada como princesa. Se embarazó del patrón, se escapó de la casa, tuvo su hijo a escondidas y volvió para ser esclavizada por el padre de su hija y tal vez de ella misma. Su único espacio de pureza era ir a verlo a escondidas.
    4.- Todo el rollo de Don Marcos (Barril) lo comprenderíamos si vieramos su punto de vista o el de Don Pascual, especialmente el de Don Pascual, ya que así tendríamos todos los puntos de vista necesarios para conocer “la verdad absoluta” de los hechos. Sin embargo, y por lo mismo, para que la premisa se cumpla, es importante no saber toda la verdad, sino que saber la verdad de “los debutantes”. Las desiciones de los poderosos, una serpiente que se come la cola a si misma (Trejo v/s Barril) afectan la vida de los marginales al poder (Cantillana, Miranda, Ríos).
    5.- Las desiciones de encuadre no fueron racionales. Solo me propuse que la cámara no se note, que el personaje copara el plano.
    6.- La comparación con Tarantino siempre supe que sería mi karma, y traté de escaparme de eso lo más que pude. Claramente, y no solo por tu post, no lo logré. Solo puedo decir en mi favor que no copie a Tarantino, principalmente, por que su estética es de la copia. Tarantino copia, difícilmente le puedo estar copiando a él. Si puedo aceptar que homenajeo a fuentes similares. Prinicpalmente Kurosawa. En general, “los debutantes” es cinéfila y rinde más homenajes de los mencionados. Está el abrigo de piel de Sharon Stone en “Casino”, David Lynch en Blue Velvet, muy reconocible en “Wild at Heart” cuando Antonella canta (fondo y vestuario). “Nido de Ratas”, “Gilda” y “400 golpes” como modelos para los personajes principales. El guión es totalmente de género. Cine negro hasta el tuétano: personajes ambiguos, todos. Quieren hacer el bien, pero hacen el mal. Femme fatale. Submundo de la noche y la mafia, etc.

    A mi me gusta mucho la escena final. Fue lo primero que monté y me encantó por una razón que me llamó mucho la atención: Solo viendo esos 10 minutos finales, como si fuera un corto, uno entiende toda la historia. Casi que el puro final sirve como una película independiente en una sola locación. Todo está ahí. El rollo entre los hermanos, el rollo del hijo, el rollo de Gracia con todos, el rollo de Don Pascual con sus empleados y con Don Marco, las personalidades, etc. Además, como ejercicio quedé felíz. Una escena de 10 minutos, con 8 personajes en una locación, coherente, tensa, sin quebrar el eje, razonablemente bien actuada, era un gran desafío de debut, y creo, aunque a muchos no les guste la escena, que cumplió al menos con creces, mis expectativas. Además, hay en esa escena uno de mis planos favoritos visualmente: Cuando Gracia termina de cantar y se prenden las luces sobre su rostro.
    7.- Cantillana tiene más preparación previa en artes marciales que la mayoría de los actores chilenos y equivalente a muchos “karatecas” temucanos. ¿Está lejos de los héroes habituales del mundo del karate cinematográfico? Sin duda.

    Gracias de nuevo por los posts.
    A

    Comentario por awaissbluth — Viernes, 7 julio 2006 @ 1:06 am | Responder

  2. […] Para los que no sepan: en medio de la asintótica espera porque el proyecto de animonitos se concrete, mis amigos Crisis y Waissbluth de Retaguardia Films, me ofrecieron pega en la distribución de una serie de DVDs de cortos que vienen muy buenos y de los que ya hablaré. Y claro, probablemente gano menos que Horst Paulmann y estoy obligado a usar un computador para gente que aún no descubre los PCs (MAC, les dicen) pero la pega tiene sus recompensas. Como por ejemplo, estar en el medio de la pre y post producción de las nuevas películas de Jiménez y Waissbluth, respectivamente. La de Jiménez se llama Ilusiones Ópticas y se filmará en Valdivia el próximo año. Y la de Waissbluth, director de la potente “Los Debutantes” ya está practicamente lista, aguardando la edición final y un par de escenas que creo que faltan. Se llama “199 Recetas Para Ser Feliz” y, aunque todavía no la veo entera, acabo de ver el Trailer y les puedo asegurar que se ve buenísima. Bellamente filmada en Barcelona (Inti Briones en la foto) le lleva un triángulo amoroso que se ve corporalmente hot y dramáticamente demoledor. Le lleva a Macaya, un gran actor muy sub-utilizado por el cine hasta ahora, planos atrevidos y uno, en particular, que será comentado y recordado. Estoy convenciéndolos de que suban el trailer a Youtube para que ustedes, curiosos lectores, lo puedan ver. Si no, capaz que yo mismo lo suba, por mi cuenta, arriesgando penas del infierno por ustedes, agua de mi fuente, fuego de mi hogera, queridos lectores. Por mientras, les transcribo el texto de Waissbluth reflexionando sobre su experiencia de rodaje y sus intenciones con la película. Con ustedes, escribidor invitado: Andrés Waissbluth. […]

    Pingback por Escribidor Invitado: Waissbluth y sus recetas para ser feliz. « El Escribidor. — Viernes, 10 noviembre 2006 @ 2:19 pm | Responder

  3. divas undressed trish stratus

    http://myblog.es/trish-stratus

    Comentario por divas undressed trish stratus — Lunes, 18 diciembre 2006 @ 9:50 am | Responder

  4. Likewise, you have to research the online vendor before
    you make a purchase. Thus, any brand whether it is Gucci, Movado,
    Cartier or any other brand, is genuine. Imagine how it would feel to be dressed so snazzy for an
    event only to find out that your watch doesn’t match at all.

    Comentario por Casio Gshock — Sábado, 19 enero 2013 @ 6:09 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: