El Escribidor.

Lunes, 10 julio 2006

Polémicas.

Filed under: Posts de la vida.,Posts Linkeados. — Miguel A. Labarca D. @ 3:30 pm

Búfalo cualquiera a la cabeza.

Hace unos días, consecuencia de un mal entendido, de mi falta de tacto, exceso de negrura, un alíneamiento planetario o mala comprensión lectora de mis lectores se produjo una pequeña y muy pronto arreglada polémica (Ver Freaks)
Desde que tengo el blog no me había pasado algo así. Debe ser porque soy bastante cobarde o, más precisamente, tímido. Detrás de todo mi sarcasmo light hay, en el fondo, un niñito que hace gracias para caerle bien a sus compañeros. Muchas veces tengo cosas realmente rabiosas, polémicas o impopulares que decir, pero me las guardo o decido tirarlas en broma. Un poco por temor, un poco porque uno casi siempre se arrepiente, pero, como confiesa Zavalita en “Conversación en la Catedral” (que estoy leyendo ahora) principalmente por timidez. Y la timidez es, como se explica muy bien en el libro, una consecuencia directa de la duda. En un mundo repleto de gente convencida de cosas, gritando sus certezas a los cuatro vientos, nosotros, los que no estamos seguros, los que dudamos sólo podemos quedarnos callados o hablar en broma. Probablemente por el camino nos jodemos, como el Perú, como Zavalita, pero con el consuelo no menor de no habernos jodido a nadie por el camino. Y de no tener que retroceder y pedir disculpas.
En cualquier caso, para efectos del blog, no puede haber sido mejor. Nunca había tenido tantos posts en tan poco tiempo. La polémica es el camino, me dijo por msg Obi Wan luego de putearme divertidamente en un comentario. Hoy ésto y mañana portada en LUN. Y es que al final la polémica es aquello que los profesores de guiones nos recomiendan y que nosotros tratamos de eludir haciendo guiones minimalistas. La polémica es conflicto y el conflicto mueve masas. El problema surge al tratar de combinar todo con inteligencia o novedad. Las masas son tan inteligentes como una manada de búfalos. Jim McGinnes, un ex jefe gringo, genial para ilustrar todo con historias, explicaba el comportamiento de las empresas en crisis hablando de los búfalos. En una estampida de búfalos siempre va a haber un búfalo que, por azar, les lleva la delantera al resto. Y cómo los búfalos tienen los ojos a los costados, para mirar hacia delante, necesariamente deberá enchuecar la cabeza y al enchuecar la cabeza, correrá en diagonal hacia el lado contrario al que dobló el pescuezo. Y los búfalos de atrás cientos, miles, seguirán esa diagonal sin propósito. Lo gracioso es que llegará un momento en que el búfalo de la vanguardia comenzará a cansarse de mantener la posición y terminará decidiendo mirar por el otro ojo. En ese mismo instante, comenzará a correr en diagonal hacia el otro lado y los búfalos de atrás, cientos, miles, lo seguirán sin pensar.
Y si los búfalos explican los vaivenes de las políticas corporativas (gasto-ahorro; televisión-marketing viral), también explican los vaivenes de la política y la vida en general (mano dura-mano blanda; electrónica-unpluged; dolly-cámara en mano; derecha izquierda). Mientras tanto, los que no creemos, los tímidos, somos búfalos negros que continúan pastando felices y tal vez sí, tal vez no, se los coma el león o los mate el cazador; pero pueden estar seguros que no caerán al precipicio si es que era hacia allá donde corrían sus apasionados compañeros.
Así que polémica, no gracias. Salvo excepciones y casualidades, no es lo mío. Además que, como verán en el siguiente link, el arte de la polémica, la furia, la descalificación y el insulto gracioso no es dominio exclusivo de políticos, opinólogos o programas argentinos, como muchos creerían. Hay un gremio que desde siempre ha superado a todos los anteriores y en épocas de blog, mucho más: LOS POETAS.
Éste es un post de MALASYA, un blog de un poeta al que, cómo soy cuadrado y no leo poesía, conocí solo a través de su chistoso grupo rock (acá mi post de “Los Muebles”). El tipo parece simpático, su blog es en general bueno y definitivamente no buscó la polémica que me topé el otro otro día saltando de blog en blog. Por favor, miren y aprendan. Ésto es polémica.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: