El Escribidor.

Miércoles, 26 julio 2006

“Superman Regresa”

Filed under: Posts de Pelicula(s) — Miguel A. Labarca D. @ 8:19 pm

Pensándolo bien, el problema no es Superman. El problema es Clark Kent. Peter Parker también es perno. Pero es un perno con estilo, no un perno apestoso.

Tenía las espectativas altas como un pájaro, infladas como un dirigible, fuertes como un hijo de kripton. Ritch me dijo que la película lo había “destruído y vuelto armar”, Raveau dijo algo así como que “el cine se había acabado”. Dunga dijo algo como que “era más que una película de superhéroes” y bueno, por otro lado yo, sin frecuentar el portal Lyon, miro con bastante simpatía el “revival” del género super-heroístico que la magnífica BATMAN de Tim Burton empezó, para mí en el cine Oriente, cuando las películas populares llegaban a Chile al año siguiente y uno leía noticias y críticas y las esperaba con ansias. Y después de que Batman era un payaseo psicodélico village people like en la serie sesentera, ver éste Batman oscuro, con estilo, expresionismo, Kim Bassinger y el bueno de Jack era un faro de luz marcando la posibilidad de una adultez en la que seguir creyendo fuera bien mirado.
Y ha pasado demasiada agua bajo el puente (Batman Inicia, El Protegido, X-Man, Los Increíbles), el género, dentro de su inmadurez propia, ha madurado demasiado como para aguantar a un superman que levanta continentes, se pone anteojos y nadie lo reconoce, tiene problemas pre-adolescentes con la misma mina con la que ya pasó la pre-adolescencia y un largo etcétera. Lo lamento, pero mi inocencia, mi suspensión del descreimiento, tiene un límite. Y Superman lo sobrepasó hace mucho. Demasiado bueno, demasiado superpoderoso, demasiado perno, demasiado unidimensional.
Pero éste no es un género de espectadores, es un género de fanáticos. Parece que todos perdemos la objetividad frente a las capas, los vuelos, las transformaciones y las peleas de azotea en azotea. Y en éste tipo de cosas uno toma partido: Lennon o McCartney, Obi Wan o Spock, maní o algodón de dulce. Y yo voy por Batman. Con una mano en el corazón: no sé como es la película de Singer. La verdad es que a mi Superman… ni en pintura. De hecho, el único comic de él que alguna vez atesoré fue precisamente… su muerte.

Y si les pareció insuficiente, por favor lean la crítica de Hermes que por si sola pagó el precio de mi entrada.

1 comentario »

  1. A mí sí me gustó la película de Superman regresa, me parece que Bryan Singer hizo un estupendo trabajo como director, pues la historia está bien contada, yo si la recomiendo y no le encuentro ningún pero.

    Comentario por paola — Martes, 21 enero 2014 @ 1:21 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

