El Escribidor.

Jueves, 10 agosto 2006

Manjares pendientes en la globalización gastronómica.

Filed under: Posts de la vida. — Miguel A. Labarca D. @ 5:40 pm

Da lo mismo que los peruanos la hayan inventado. Los chinos inventaron los fideos, pero los italianos los cultivaron a gran escala.

El fin de semana invitamos a unos amigos a comer. Con Andrea nos gusta cocinar asi que a pesar de que cuando viene gente todo se atrasa, todo se quema y casi terminamos tirándonos por la cabeza platos que cuando estamos solos se hacen casi sin mediación humana, todo salió bastante bien. De postre, un amigo había traído helado, pero al servirlo, Andrea agregó graciosamente un pequeño montículo de puré de lúcuma. Mis despistados amigos que nacieron o han vivido décadas en Chile, pero que piensan que el plato típico es la empanada de queso del McDonalds y el Lomito’n es una picada de Valparaíso, preguntaron relamidos: “Qué rico ésto… ¿qué es?”
Lúcuma. Pouteria lucuma, según la Wikipedia. Presente también en Perú y Ecuador, según páginas Peruanas y Ecuatorianas, pero en el fondo más chilena que… el pisco. No sé cómo se dará en Perú y Ecuador, pero, sin ánimo de polemizar, dudo que se pueda dar mejor que en Quillota. Porque la lúcuma es sencillamente inmejorable una maravilla tan indescriptible y única al paladar que parece casi un “glitch in the matrix” que no haya alcanzado fama y reconocimiento mundial. ¿Podrá Europa imaginar el mundo sin chocolate? ¿Podrá el mundo imaginarse sin papas? Hace quinientos años, increíblemente, el chocolate era un mito selvático y la papa un secreto apenas desenterrado por unos pocos miles de incas, súbditos incas y araucanos (que no fueron súbditos porque agarraban a papas en la cabeza a cualquiera que cruzara, condición belicosa que a mi pueblo enorgullece más que si hubiesen inventado el calendario, el cero… o el pisco).
Para mis lectores extranjeros (que los hay, no se crean) paso a explicar. La lúcuma es una fruta verde que nadie nunca ha comido como fruta, pero cuya pulpa se utiliza para preparar los mejores, helados, tortas y postres DEL MUNDO. Parece que es mala sin procesar, pero no atribuyamos su inexistencia global a ésta pequeña ¿desventaja? ¿Alguien, por favor que levante la mano, ha comido una VAINILLA? ¿Alguien sabe qué diablos es la vainilla? ¿Alguien, nuevamente, se ha comido un plato de azafrán o de pimienta? ¿Ven? La inexistencia mundial de la lúcuma, no tiene que ver con su condición de magnífica materia prima; incomible producto terminado.
Alguno de mis lectores internacionales podrá pensar que el sabor de la lúcuma es extraño, un gusto adquirido, un masoquismo cultural. Como esa fruta que comen los asiáticos que se llama Laichi (o algo así) y que huele a cebolla olvidada al sol y pasada por sobaco de vendedor de maní de estadio de provincia. Aún así la comen y la exportan, pero no. No es el caso de la lúcuma. El sabor de la lúcuma es agradable a la primera. Es suave, armonioso, dulce, pero aún así único. Y lo he probado. Tengo compatriotas que tienen como deporte llevar a gringo que encuentran a Isla Negra, a la casa de Neruda. Compatriotas que lo único que saben de Neruda es puedo escribir los versos más tristes, la boina, comunista y voz horrible, pero vamos llevando gringos a Isla Negra. Cómo si les dieran comisión, como si el gringo, que lo único que sabe de Neruda es que lo fusiló Pinochet, no prefiriera tomar sol, recoger conchitas o comprar ollas de greda impresentables. Y en cambio, me complico menos. Gringo que encuentro, lo llevo al Eladios, le digo que es la picada más autóctona de Chile, le pido un pisco sour, le explico muy rápido que es un trago chileno que los peruanos copiaron, luego un bife a lo pobre, que lo obligo a pagar, obviamente, por algo es gringo el gringo y luego lo hago comer una torta de merengue lúcuma. El gringo toma un pedazo, deja el tenedor en el aire, pone la misma cara de Mr. Herbert comiendo bananas en Macondo y agradece con lágrimas de sincera emoción que ni las cuatro casas de Neruda al hilo le hubieran provocado. ¿Habrá escrito Neruda una oda a la lúcuma? Tarea para la casa.
¿Podemos exportar lúcuma? ¿Puede el mundo llorar lágrimas de emoción comiendo torta de merengue lúcuma chilena? No se quejan de que exportamos puras materias primas. ¿Qué mayor valor agregado puede haber que exportar PURÉ de lúcuma? No sólo hay que cosecharla y pelarla; también molerla, revolverla y echarle agua. O sea, qué más queremos. ¿Silicon Valley? La lúcuma es la esperada tercera fase de nuestras exportaciones. Así que, cómo me tomo éstos temas muy en serio, contacté a mi amigo Julius que trabaja en algo así como la asociación de exportadores de frutas. Y cómo él siempre me está proponiendo ideas de películas y programas, aproveché de vengarme.
– Julius, te tengo una idea -le dije parafraseándolo.
– Dime Mitch.
– La lúcuma -le dije dejando un intencional silencio posterior para contruir expectativa.
– Ahh, bien, pero pensaba que Dios la había inventado -dijo Julius.
Obligado a explicarme, le hablé de la necesidad de invadir el mundo con lúcumas chilenas.
Julius me explicó que, naturalmente, ya lo habían pensado. Pero el problema con la lúcuma es que solamente se producía en Chile y que debido a eso había muy poco y, como había muy poco, entonces… había muy poco.
Aunque ni Julius ni yo sabíamos en ese momento que la lúcuma, según ellos, se da también en Perú y Ecuador y que, según ellos, los incas la inventaron, la anti-lógica económica tiene cierta lógica en muchos mercados. Las curvas de demanda no son como las pintan. En teoría, mientras más escaso, mayor el precio. Pero ya sabemos que la diferencia entre teoría y práctica en teoría no existe pero en la práctica es mucha. En la práctica, casi todo necesita masa crítica. Si descubre un nuevo combustible más barato que el petroleo y no contaminante no te harás el américa hasta que puedas producir una cantidad tal que valga la pena comenzar a hacer autos para ese combustible. Ésta falta de masa crítica (pulpa crítica, en éste caso) sería la que condenaría a la lúcuma a su condición exótica y desconocida.
Pero yo no sé. Probablemente alguien les dijo en algún momento a Australianos y Neozelandeses que al Kiwi le faltaba “masa crítica”. Probablemente alguien le dijo a Michapultepec Gomexatlán que el chocolate siempre sería un producto con vocación local. ¡Un poco de visión, señores! ¡Saquemos la lúcuma al mundo! Esa es mi campaña de la semana, firmemos todos. Compremos puré de lúcuma y mandémoseslo a los tíos gringos. Total, está re sencilla la internación de substancias desconocidas a USA. Hablando un poco más en serio, propongo, tal como le propuse a Julius que los productores de lúcuma firmen un acuerdo con algún fabricante de helados y postres a nivel mundial. Un helado para los grandes mercados, podría tal vez quintuplicar nuestra producción local.
Probablemente llegará el día en que mis sueños se hagan realidad. Llegará el día en que el puré de lúcuma natural valga el quíntuple y tenga gusto a tomate transgénico luego de todos los tratamientos y pesticidas que haya absorbido en su proceso industrializado y sanitizado. Llegará el día en escupan el puré de lúcuma y partan a comprarse una caja de helado de Lúcuma gringo al Blockbuster, para comer verdadera lúcuma. Ese podrán decir que no soy un mito urbano, que yo tuve la idea, la publiqué en un blog y no gané ni un peso en el proceso. Y es que los verdaderos visionarios no nos movemos por interés ni por reconocimiento, sino por amor a la humanidad.

Anuncios

38 comentarios »

  1. Hola Mitch.

    Mira lo que son las casualidades. Al día siguiente de tu telefonazo preguntando por la lúcuma tuvimos una visita de 6 estudiantes extranjeros de MBA. Después de que le presentamos todo sobre la industria de la fruta chilena surgió en ellos tu misma pregunta: Y la lúcuma?

    Algo pasa con la lúcuma. No será bueno el nombre? Quizás lo podríamos llamar “pink cocoa” para hacer “pink chocolate” y así eliminar la barrera de lo desconocido.

    O quizás la lúcuma sólo tiene sus superpoderes en Chile.

    Comentario por Julius — Viernes, 11 agosto 2006 @ 12:17 pm | Responder

  2. SI ES MAS CHILENA QUE EL PISCO..ENTONCES JEJE NO ES NADA CHILENA….TE RECOMIENDO ALGUNAS LECTURAS. JEJE

    Comentario por RAQUI — Miércoles, 16 agosto 2006 @ 1:11 pm | Responder

  3. Cómo que nada Chilena…? Ahora me van a salir con que los fideos no son Italianos, Gardel no es argentino y Colón no es español…

    Comentario por Mitch Gómez — Miércoles, 16 agosto 2006 @ 3:48 pm | Responder

    • En la actualidad, se sabe que los fideos no son italianos, son chinos. Gardel efectivamente es argentino, pero Colón no es español. Aunque el lugar de nacimiento sigue siendo muy discutido hasta ahora, la teoría más aceptada sobre su origen es genovés, es decir, italiano. Los peruanos sabemos que la lúcuma es peruana porque la cultura moche, cuyas vasijas representan muchos de sus alimentos, costumbres, hábitos, etc., tienen justamente vasijas con la representación de lúcumas. Se tendría que ver qué aspectos y/o pruebas tienen los países que también afirman que es suya para entrar en una discusión cultural.

      Comentario por Laura — Viernes, 23 septiembre 2011 @ 9:28 pm | Responder

  4. […] Decidí separar el primer post, dedicado a la Papaya, de éste otro dedicado a un manjar escondido, más difundido y más evidente entimológicamente hablando. Y es que claro, se trata del manjar. Si no son chilenos preguntarán recursivamente ¿Qué manjar es ese manjar? Y yo respondería encogiéndome de hombros: el manjar, pues. Y los lectores internacionales volverían a preguntar ¿qué manjar? y así hasta el hastío, como en una mala copia de “Who,s on the first base?” […]

    Pingback por Manjares Pendientes en la Globalización Gastronómica II « El Escribidor. — Lunes, 28 agosto 2006 @ 1:58 pm | Responder

  5. mitch: no se si estoy rayando la papa pero lei esto “Decidí separar el primer post, dedicado a la Papaya,”, pinche la palabra papaya y cai en un post de la lucuma…na q ver lo uno con lo otro, aunque si son “manjares” nuestros, o la papaya tampoco es chilena? seremos chilenos los chilenos?

    Comentario por monja — Domingo, 10 septiembre 2006 @ 8:37 pm | Responder

  6. Perdón, fue sólo dislexia. La Papaya también merecería un post, pero la verdad es que sólo he escrito de la lúcuma y el manjar.

    Comentario por Mitch Gómez — Domingo, 10 septiembre 2006 @ 9:22 pm | Responder

  7. Si la fruta es chilena yo soy argentino, andá boludos.. que mas roban al mundo? no tienen nada por eso que se apoderan de todo.. que triste su vida.. ni historia tienen.. ridiculos

    Comentario por Josefa — Domingo, 26 noviembre 2006 @ 11:17 pm | Responder

  8. La lucuma es originaria de Peru, aunque soy chileno es necesario reconocerlo.

    Comentario por gonzalo — Martes, 12 diciembre 2006 @ 8:34 pm | Responder

    • 🙂

      Comentario por Laura (peruana) — Viernes, 23 septiembre 2011 @ 9:15 pm | Responder

  9. hola, soy peruana y digo que la mejor lucuma se encuentra en peru y que no puede ser superada en sabor

    Comentario por PILAR — Sábado, 30 diciembre 2006 @ 11:03 am | Responder

  10. Eb el caso de la lucuma , el primer productor a nivel mundial es Peru con 66% de produccion luego chile , ecuador no figura entre ellos , en el norte de Peru son los mas grandes cultivos y de mejor calidad , se industrializa para las fabricas de nestle y alicorp ,llegando a consumirlo en galletas y helados , industrias argentinas y chilenas , asi que no vengan que chile lo va industrializar , esa pagina esta hecha por un mal informado sobre produccion y exportacion , creo que deberia ver analizar un poco mas las cadenas productivas de la lucuma en su pais

    Comentario por luis — Martes, 2 enero 2007 @ 11:30 am | Responder

  11. Señores y señoras, agradezco el interés de lucumeros e ingenieros agrónomos de todas las nacionalidades, pero éste es un blog personal sobre cine, experiencias de vida y opiniones arbitrarias que no pretende en ningún caso informar o discutir seriamente temas alimentarios ni agropecuarios.
    No vengan acá si buscan información precisa sobre frutas, verduras o procesos productivos. Me da lo mismo si la lúcuma es Peruana, Ecuatoriana o Mozambiqueña, mi único punto es que es una fruta fantástica y merece ser más conocida alrededor del mundo.

    Comentario por Mitch Gómez — Martes, 2 enero 2007 @ 5:22 pm | Responder

  12. Mi estimado Mitch no te preocupes ya que chefs peruanos han llevado a muchas ferias internacionales si mal no recuerdo en París el exquisito sabor de la lúcuma en varios de nuestros postres, y bueno creo que si preguntas a todos los peruanos cual es su sabor de helado favorito la mayoría te dirá que de lúcuma. Como ya te informaron se utiliza mucho en nuestra industria, hay galletas con relleno de lúcuma y muchas otras cosas más y una última cosa, el pisco es peruanooooooooooooooooooo!!!

    Comentario por Carmen — Domingo, 11 febrero 2007 @ 9:18 pm | Responder

  13. da lo mismo de donde sean originarias las cosas… lo importante es que se hace con ellas… acaso el chocolate no es origionario de México??? y sin embargo el mejor chocolate del mundo lo fabrican los europeos (Suiza, etc) y la pastelería francesa practicamente no existiría sin él… la lúcuma chilena es deliciosa, dudo mucho que pueda ser superada… es sencillamente perfecta… y cualquier gringo o turista que viene a Chile queda maravillado al probarla… lo sé porque soy operador turístico y recibo decenas de gringos cada mes… se van de rodillas agradecidos de haber probado las delikatessen nacionales: léase pisco sour (“chileno”), chirimoyas (“chilenas”), torta de lúcuma (“chilena”), cuchuflis con manjar (“chileno”), salmón del sur (“chileno”), etc, etc, etc…

    y si los amigos peruanos producen tan buenas lúcumas (“peruanas”) que bien por ellos… saboreenlas, disfrútenlas, compartanlas, exportenlas, sean felices y dejen de we…iar… resentidos tercermundistas…

    PD: respecto al mejor chocolate del mundo… creo que el que producimos no tiene nada que envidiar al europeo… sobre todo un buen chocolate Costa relleno de lúcuma chilena… jejeje…

    Comentario por don pedro — Lunes, 26 febrero 2007 @ 3:45 am | Responder

  14. Quiciera saber algun telefono, para poder comunicarme desde Italia para alguna representacion en Europa.
    Contactenme, saludos

    Comentario por Alfonso Venegas — Jueves, 14 junio 2007 @ 1:42 pm | Responder

  15. jeaaaaaaaaaaaa

    Comentario por MAO — Sábado, 8 septiembre 2007 @ 4:03 am | Responder

  16. Con respecto al sabor de la Lucuma es igual de rica si la pruebas aki o 100 km mas al norte, me parece una BOBADA con mayusculas decir ke aki es rikisima y en Peru ya nop, su sabor sigue siendo unico en todas partes. Yo la he probado en ambos sitios y el manjar es el mismo, la diferencia es ke en Peru se ha mejorado un poco su produccion y es oriundo de alla. Tengamos un poco mas de IDENTIDAD al expresarnos y no kedemos mal parados, cuando luego se nos desmienta como en otras ocasiones, no me gusta ke se nos vea como akellos crios caprichosos ke todo lo ke ven es suyo. Si bien no tenemos variedad de recursos como Peru u otros paises sintamonos orgullosos de nuestra creciente industria y respetemos lo ajeno, asi tendremos una identidad mas solida como pais. Sin tener grandes atributos mas ke su volcansito cagón (Fuji) Japon ha logrado hacer un nombre, y no anda gritando ke Mc Donald nacio en Tokyo…

    PD: En plena “GLOBALIZACION” de crecientes exportaciones, comercios internacionales y TLCs, la fiebre del nacionalismo es su pincipal obstaculo, asi ke desplazemoslo de cierta forma para lograr relaciones comerciales exitosas y fluidas con distintos mercados.

    Comentario por MAO — Sábado, 8 septiembre 2007 @ 5:04 am | Responder

  17. “pero en el fondo más chilena que… el pisco. No sé cómo se dará en Perú y Ecuador, pero, sin ánimo de polemizar, dudo que se pueda dar mejor que en Quillota”
    “(que no fueron súbditos porque agarraban a papas en la cabeza a cualquiera que cruzara, condición belicosa que a mi pueblo enorgullece más que si hubiesen inventado el calendario, el cero… o el pisco)”

    es muy interesante saber que hay personas que todavia no saben el origen de diferentes tipos de productos, pero el Pisco, sin animo de ser una persona maliciosa o de ofender a muchas personas, es un producto Peruano, es lamentable decir esto pero fue un acto divino el terremoto en la ciudad de PISCO porque dio a conocer la verdadera denominacion de origen de esta bebida tan apasionante. Es un pooco triste saber que los vecinos del sur hayan cambiado el nombre de una ciudad a “Pisco” para decir que esa es la ciudad de origen. JAJAJA la verdad es que perder identidad como pais para marketinear un producto de otro pais es una verdadera fantochada. pero bueno, asi son las cosas ahora en este mundo global, lastima para los Chilenos que todo de vueltas alrededor del dinero sin importar la identidad de pais.
    y sobre la lucuma bueno, los chilenos la pueden tener tambien pero hay que darse cuenta de cual es la comida que es boom en el mundo, y bueno es la peruana. ahora que? tambien van a decir que el suspiro de LIMEÑA es tambien un postre chileno? el “suspiro de santiagueña”? jajaja me gustaria ver eso…

    Comentario por fred — Martes, 2 octubre 2007 @ 9:52 pm | Responder

  18. leo los comentarios y veo con asombro que somos Sudamericanos y peleamos sobre las comidas , las bebidas,.. ‘!!!que son de aqui !!! que son de alla, pienso que asi solo somos simples y mesquinos tercermundistas peleando por algo que nos deberia hacer sentir como americanos orgullosos de una comida , o bebida rica.Y que pasa con la rica comida indu..china ..arabe..musulmana..europea..norteamericana…sudamericana..etc etc
    ese afan de pelear por todo…solo me causan pena-.

    Comentario por jackita — Martes, 27 noviembre 2007 @ 5:40 pm | Responder

  19. “Más chilena que el pisco” era claramente una broma y una ironía (que pierde la gracia al explicarse, pero los tontos obligan).
    Más que entre Chilenos, Peruanos o Argentinos el mundo de hoy está claramente dividido entre aquellos que son capaces de comprender un texto y aquellos que no. Entre aquellos que entienden el chiste y aquellos que, sin entenderlo, reclaman y se enojan. Los primeros probablemente han leído (y ojalá reído) en silencio con un texto que solo pretende (como todo mi blog, bautizado en honor a Pedro Camacho, no precisamente un personaje chileno) lanzar algunas reflexiones divertidas sin mayor rigor ni orden que el de mis propios intereses, humor y estado de ánimo.
    Por si no se han dado cuenta, esto es un blog personal, no un órgano de la cancillería ni los exportadores de frutas. Así que amigos chilenos, peruanos, argentinos, camboyanos y mozambiqueños si pueden comprender lo que leen y tienen un poquito de sentido del humor, bienvenidos sean. El resto, sean de donde sean, no se molesten en venir a desatinar acá. Guarden sus preciosos comentarios para cuando saque el fotolog de los comedores de lúcuma enojados.

    Comentario por Mitch Gómez — Martes, 27 noviembre 2007 @ 6:05 pm | Responder

  20. perdona jackita.. pero los chilenos.. desde hace decadas se la pasan.. apropiandose de cosas que no le corresponden desde territorios ajenos barcos(el huascar) recurso natural(salitre)..pasando por bebidas y ultimamente hasta frutas.. lo curioso.. es que siempre afecta ala republica del peru…si tu fueras nacido en peru entenderias que estos ladrones…se no hacen cansones.. y lo ridiculo de esta persona es que dice ..que la lucuma…hay que exportarla…pero que hay poca…ignorando la susodicha..que el peru es el mayor exportador a nivel mundial con el 88 por ciento del producto bruto..y que entre los paises alos que se exportan.. estan paises europeos estados unidos y al propio chile en menor medida y que la gran mayoria de la fruta a exportar se vende como lucuma dehidratada en polvo como harina de lucuma sirviendo la lucuma fresca casi la totalidad para consumo interno..que cubre y sobra para la demanda interna.. ya dentro de poco dira que el ceviche es chileno.. y mas adelante de seguro cuando llegue asus oidos mal informados y atrasados…que en la sierra del peru se dan mas de 3000 variedades de papa y que ha sido declarado granero genetico del mundo..dira que le pertenece a territorio chileno… tendran que invadir a peru nuevamente.. solo asi sera de ellos..ya que a eso estan acostumbrados!!!

    Comentario por jesus — Viernes, 13 junio 2008 @ 2:27 am | Responder

  21. El Pisco es peruano, de eso no tengo duda alguna. Y soy CHILENA.
    Yo sé que fuimos nosotros quienes copiamos el PISCO a Perú … Y me parece detestable que no lo reconozcamos , más aún , haberlo patentado …
    Yo sé que en el fondo sabemos que es PERUANO … O al menos yo lo sé y soy sincera y lo digo. Aunque eso me haga ser una mala chilena.
    Si el Pisco fuera chileno, ¿No crees que sería el mejor?
    Pero no lo es. Perú según tengo entendido, ha ganado muchas medallas en el mundo . Mientras nosotros sólo ganamos dos.
    Perú exporta más pisco (lo leí en un diario),
    los extranjeros prefieren el PISCO peruano .
    Uhm…
    Yo por mi parte no tengo duda alguna que el pisco es peruano, y me averguenza que mi pueblo haya tomado lo que no es suyo …
    Más aún, que no reconozca el verdadero origen del PISCO.

    Sobre la lúcuma, no estoy segura que es peruana, pero tampoco que es chilena.
    Así que no puedo dar FÉ de eso.
    Pero tengo entendido, que en Perú se consume más.

    Quizás sea peruana…

    Comentario por tereza — Martes, 12 agosto 2008 @ 6:55 pm | Responder

    • Qué noble tu comentario. Muchas gracias. Algún día visitaré Chile y me encantará probar las delicias chilenas. Así como el vodka debe su nombre a una ciudad rusa, el champagne a una ciudad francesa, el pisco debe su nombre a la ciudad de Pisco en Ica, departamento productor de uva y por lo tanto de pisco. Los peruanos sabemos que la lúcuma es peruana por las representaciones que hizo la cultura Moche en sus vasijas. Esta cultura representaba mucho sus productos, hábitos, costumbres en sus vasijas.

      Sé que Chile debe tener muchos productos chilenísimos y que con todo gusto probaré en un futuro. Somos latinoamericanos, países hermanos y ésta es la actitud que debe primar 🙂

      Comentario por Laura — Viernes, 23 septiembre 2011 @ 9:40 pm | Responder

  22. Quizás la lúcuma sea peruana…

    Comentario por tereza — Martes, 12 agosto 2008 @ 6:57 pm | Responder

  23. hey amigo “el escribidor” me parece que lo q comentas acerca del origen de la lucuma q es chilena, estas en un grave error informate bien acerca de su origen y no confundas a los lectores, la lucuma es bien peruana y los mejores sabores lo puedes hallar en la lucuma norteña peruana, lo mismo va con el pisco. sin animo de ofender y solo decir la verdad ambos productos son inmejorables en cuanto a su sabor y calidad difieren mucho de los productos chilenos. La composición de nuestros suelos y nuestro clima contribuyen a la calidad de dichos productos.

    Comentario por shirley — Viernes, 7 noviembre 2008 @ 5:56 pm | Responder

  24. Escuche un comentario que decían que el la lucuma era chilena me pareció super extraño desde que nací la comí tengo un árbol de y con el mío son tres en mi barrio yo soy de lima, es parte de nuestra cultura disfrutar helados de lucuma así que me puse buscar sobre ese tema en el Google y di con este blog, en una parte dices que no haces ese tema por polemizar pero… no se que será después dicen pisco chileno y pregunto y como lo hicieron será que alguien viajo a Perú y vio como lo destilaban como era el proceso, lo único que e comprobado es que copiaron el nombre ya que el gusto es muy diferente, el pisco es muy antiguo tenemos un lugar llamado pisco, ¿Y si es de Chile cual es su historia?, ahora la lucuma, ¿en que parte de chile cultivan lucuma será en todo chile? Por que en Perú esta por todos lados, según sé, los países productores de lúcuma son Colombia, Ecuador, Norte de Chile y Perú. El Perú es el principal productor en el mundo con una participación de 88%. Las principales regiones de producción en el ámbito nacional son: Lima que concentra el 68% de la producción y en menor escala Piura, Cajamarca, La Libertad, Ica, Ayacucho, Ancash, Moquegua y Huancavelica. Lo que pasa es que tenemos tanta variedad de alimentos es tan exquisita nuestra flora que usamos de todo hay muchas frutas que el mundo no conoce y que nosotros tenemos, gracias a que el clima en el Perú es variado presenta mas de 28 tipos de clima tenemos costa, sierra, selva, es por eso la variedad en productos, casi todo acá tiene una historia contada desde el tiempo de los Incas, así como la lucuma y el pisco, no creo que exista un peruano que no aya comido lucuma y la comemos sola en postres helados y diversas formas, pero… seria genial que viajes a mi país, seguramente como el gringo del cual hablas agradecerías con lágrimas de sincera emoción, lo que me parece bien es que digas la lucuma chilena, lo que me perece mal es que digas que la lucuma es de chile y que también el pisco, pero en fin ustedes son un país exportador y están viendo que exportar eso me parece genial, lo cual Perú consume mucho sus productos y no hay tanta ayuda económica para exportar, el Perú recién se preocupa por sus productos autóctonos cuando Chile los quiere patentar, mi post no es con la finalidad de insultar o molestar, pero imagínate que todo lo que quiere patentar Chile tiene una historia en el Perú, la chirimoya, el suspiro limeño (soy de lima) y así la lista es grande… me despido gracias si te tomaste el tiempo de leerme.
    PD. Podemos intercambiar recetas de cómo preparar la lucuma, no mas no las patenten jajaja lo ultimo es broma

    Comentario por Carlos — Sábado, 8 noviembre 2008 @ 7:24 pm | Responder

  25. Sobre origen de lucuma y chirimoya:

    Duccio BonaviaA, Carlos M. OchoaB, Óscar Tovar S.C, and Rodolfo Cerrón PalominoD
    2004, Archaeological Evidence of Cherimoya (Annona Cherimolia Mill.) and Guanabana (Annona Muricata L.) in Ancient Peru, Economic Botany Article: pp. 509–522

    http://www.bioone.org/perlserv/?request=get-document&doi=10.1663%2F0013-0001(2004)058%5B0509%3AAEOCAC%5D2.0.CO%3B2&ct=1

    Comentario por Hugo — Miércoles, 21 enero 2009 @ 12:53 am | Responder

  26. Hola. Nací en Santiago y viví allí hasta joven. Luego pasé muchos años en Perú, Argentina, y España. Mi esposo, francés el, tuvo restaurantes en todos estos sitios y después que murió, yo he seguido con esa experiencia, pero en menor amplitud. He regresado a radicar a Lima, donde tengo un negocio, una hija viviendo y donde la gastronomía tiene una importancia sideral, casi semejante a la que hay ahora en España. De todos estos lugares en que he vivido y trabajado y de los cuales he absorbido conocimientos y experiencias enormes, he de dar fe que estos 2 productos, la lúcuma y el pisco peruano, no tienen comparación con nada en el mundo. Son productos que deben estar en la lista de consumo de los dioses. Me siento orgullosa de los vinos chilenos y de algunos platos del sur de Chile, en base a mariscos. Pero, dejo de contar. La lúcuma es popular en Perú de norte a sur y de este a oeste; desde las clases populares hasta los estratos más altos. Se puede encontrar en miles de formas procesadas en cualquier esquina de cualquier lugar. Y en todos ellos, su perfume y sabor son inigualables, manjares extraordinarios. El pisco, (decir pisco peruano es redundante) es un licor, para mi, mejor que el brandy o el mismo cognac. Me apena que en mi país sigan con la cantaleta que el pisco también es chileno. Más dignidad señores. Tenemos muchas otras cosas de las cuales sentirnos orgullosos: lugares preciosos, empuje empresarial envidiable, vinos excelentes, etc, etc. Dejémos de lado esa imagen que ya me la han señalado en muchos lugares del mundo y nos hace daño: nos apropiamos de muchas cosas, costumbres, e imágenes que no son nuestras para compensar falta de identidad. Hagamos lo que hagamos no vamos a poder torcer la realidad: en la mayor parte del mundo occidental ya identifican pisco y lúcuma con Perú, y en buena hora para ellos que están usando su tradición como elemento capitalizador. Hagamos lo mismo con nuestras propias tradiciones.

    Victoria Guerrero

    Comentario por Webiau — Martes, 24 marzo 2009 @ 4:09 pm | Responder

  27. Que barbaridad … no puedo creer que los chilenos no tengan identidad y costumbres propias.. siendo un pais tan hermoso. Que pena me da que tengan que recurrir a mentiras para crear una imagen de tradiciones en el mundo. Nosotros Peruanos tendremos nuestros problemas pero estamos bien seguros de nuestra cultura y tradiciones. Tenemos nuestros propios recursos naturales y no necesitamos robarle a los vecinos. El Pisco, La lucuma, la chirimoya, suspiro a la limena son PERUANOS y siempre lo seran… SIEMPRE SERAN PERUANOS….
    LO UNICO QUE FALTA ES QUE DIGAN QUE MACHU PICHU ES CHILENO – UNA DE LAS 7 MARAVILLAS DEL MUNDO.
    Que pena que tengan que cambiar el nombre de una de sus ciudades a Pisco para hacerse mas legibles. Que Pena Chilenos… Que Pena

    Comentario por Roxana — Jueves, 26 marzo 2009 @ 12:11 pm | Responder

  28. los productos gastronomicos no tienen frontera, es como la cordillera de los Andes, todos tienen un pedazo de ella, lucuma chilena, lucuma peruana, pisco chileno, pisco peruano, todos igual de rico al paladar

    Comentario por longuinos — Lunes, 20 abril 2009 @ 11:00 pm | Responder

  29. otra gran verdad, las pastas son inventadas en China, pero gracias a Marco Polo, son representantes de Italia……así mismo, el Pisco se invento en Perú, pero fue industrializado y masificado en Chile, que más da, el pisco Peruano es muy diferente en sabor y aroma al pisco chileno.

    y finalmente: …Viva la Lucuma……el nispero, la rosa mosqueta, la murtilla, la frutilla chilota, el piñón, los digueñes, el piure, el loco, el merken, el changle, el cochayuyo,

    Comentario por longuinos — Lunes, 20 abril 2009 @ 11:16 pm | Responder

  30. Mientras los Chilenos y Peruanos se destrozan por querer probar que el Pisco y la Lucuma es originaria de sus respectivos paises… Productores suecos, polacos, checos, etc de Vodka ( que se supone que es ruso) se hacen ricos y dan trabajo a mucha gente, para que hablar, del Ron y otros alimentos originarios. Saben por qué ni el pisco, ni la lucuma se conoce a nivel mundial, salvo el 2% del turimo mundial que alguna vez llega a esas remotas tierras, por el recalcitrante nacionalismo de peruanos y chilenos que teniendo 2 productos con capacidad para venderse hasta en la China, que mejor, se desgastan en estupidas disputas que sólo conduce a creerce el ombligo del mundo mientras ni Chile, ni Peru tienen imagen mundial.

    Comentario por Amauta — Domingo, 24 octubre 2010 @ 8:26 am | Responder

  31. Chileno ten verguenza y busca algo que sea bueno en tu pais. Lo ladrón lo tienen en la sangre y parece que nunca se les va a quitar.
    O es que en Chile no hay nada que valga la pena?
    Si es así, intégrense a Perú pacíficamente.
    Eso de robar y mentirle al mundo diciendo que todo lo peruano es chileno, francamente es vergonzoso.

    Comentario por sonia delgado — Martes, 1 marzo 2011 @ 3:43 pm | Responder

  32. dices que eres chileno,pero mas pareces argentino, o tambien ya escuchaste por ahí que un grupo chileno pisquero va a producir pisco en mendoza,argentina.ya es el colmo.ahora yo digo que el mote con huesillo es tipico del peru,porque asi lo dice la historia y el dulce de leche es de bolivia.tiene razon el comentario acerca del vodka.lo producen en muchos paises a pesar de ser ruso.pero su denominacion de origen es rusia,nada mas que rusia,el tequila lo producen hasta en sudafrica,pero su denominacion de origen mexico ,nada mas que mexico.igualmente con el pisco,que lo vayan a producir a cuanto pais quieran,mas orgullo para los peruanos.pero la denominacion de origen es peru y punto.

    Comentario por hernan robles — Viernes, 27 abril 2012 @ 4:52 pm | Responder

    • haber si me podras ayudar?gracias

      Comentario por cristina — Miércoles, 23 mayo 2012 @ 9:16 pm | Responder

  33. Hola,haber conocedores de Lucuma!!-me han traido lucuma de colombia pulpa-he comprado concentrada-y harina de peru- y por ultimo he comprado pulpa de lucuma de Guallarauco-Viña del Mar-Quillota-dice el envase, algo si, pero ninguna tiene gusto a la lucuma que comi una vez en Chile, esta ultima tiene como un gusto a zapallo raro, haber si me pueden ayudar haber como es esto, muchisimas gracias

    Comentario por cristina — Miércoles, 23 mayo 2012 @ 9:14 pm | Responder

  34. otro chilenito copiando la cultura peruana…el pisco es peruano, la lucuma es peruana, chorriillanas es peruana, la cueca es una baile original del peru, el nombre de chile proviene del peru, del rio chili en arequipa, peru….ahhh…el pastel de choclo es ingles, segun un conocido chef americano invitado a comer las huevas q uds preparan y q nadie gusta….por eso copias lo peruano, porq es calidad…orgulloso de ser peruano

    Comentario por mano65 — Jueves, 7 febrero 2013 @ 6:33 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: