El Escribidor.

Martes, 15 agosto 2006

“El Custodio” (SANFIC)

Filed under: Posts de Pelicula(s),Rodrigo Moreno — Miguel A. Labarca D. @ 9:03 am

El SANFIC (Santiago Festival Internacional de Cine) pasado estaba ayudando en la producción de “XX” el corto de Jiménez, así que no pude ni aparecerme. Ahora estoy sepultado en postulaciones y formularios, así que casi tampoco aparezco. Decidí arrancarme el Domingo a ver por lo menos una. Dudé entre “Bienvenidos a New York” de los inmensos Perut y Osnovikov (geniales responsables de “Un hombre aparte”, probablemente el mejor documental de todos los tiempos, coprotagonizado nada menos que por Samir) y ésta película Argentina sobre un guardaespaldas introvertido, humillado y, a la larga, medio, o completamente loco.
No puedo evitarlo, me caen bien los argentinos, me gusta Buenos Aires, la literatura rioplatense (argentinos, uruguayos… el mismo mate) y me encanta el cine que están haciendo. Como muchos, me sentí estafado y privado de algo con las muertes sucesivas de Bielinsky y Rebella y yo creo que todo ésto me llevó a elegir “El Custodio” como “la” película que vería éste festival.
Y la verdad es que me encantó. No es para todo los gustos. Los planos son largos, el ritmo es casi siempre lento y parece como si nunca pasara nada. Andrea, a mi lado, habiendo escuchado que la película había ganado un premio de guión me preguntaba “¿qué guión?” Y bueno, puede haber influído mi barra-argentina (tal vez si la película hubiese sido Francesa salgo puteando), pero me pareció que en “El Custodio” sólo “parece” no pasar nada pero en realidad está pasando mucho, sólo hay que saber ponerse en el lugar del protagonista y verlo.
En definición gringa: “El Custodio” es mini-plot (o sea todo pasa amortigüado e implícito) versus otras películas que también abundan en festivales de cine que son non-plot (o sea, no pasa nada) y merecen ser quemadas y olvidadas para siempre.
Lo bonito de ver una película como ésta en un festival es que la sala en lugar de estar vacía, como estaría en el cine Tobalaba o El Biógrafo (donde seguro estará si la llegan a estrenar acá) está llenísima y además tienes al director respondiendo preguntas al terminar la película. Primero en el escenario con micrófono y luego a la salida de la sala, parado como cualquier hijo de vecino para que El Escribidor-groupie se acerque a preguntar boludeces.
Como muy bien balbuceó Rodrigo Moreno, el director (físicamente igual a Nicolás López, pero introvertido, serio y tímido, o sea un Nicolás López bizarro) “El Custodio” es una película sobre un punto de vista. Mientras en la vida del ministro y su familia pasan cosas “importantes”, la película gira la cámara y la atención en algunos grados y se centra en el guardaespaldas (Julio Chávez de “Un Oso Rojo”, magistral). La intención se cumple a cabalidad. La importante vida política y familiar adquiere, desde la mirada de “El Custodio” un halo de inocomprensión, superioridad y corrupción progresiva.
El Custodio pasa sus horas y días esperando, fumando y mirando por ventanas, volviéndose invisible, apenas la sombra de una persona, pendiente de cuidar a un ministro chanta al que nadie (¿nadie?) podría querer matar. Como contrapunto al silencio, espera y quietud de su trabajo, el custodio se enfrenta a una infernal vida familiar de ruido, ridículo e insoportable vergüenza ajena. La escena en el restaurante chino y la secuencia posterior debe ser fácil lo más socialmente angustiante, vergonzoso y decadente jamás filmado. Esa secuencia corta literalmente en dos la película. Luego de eso, entendemos por qué el custodio quiere desaparecer en una vida sin vida… o algo así.
Al salir de la película tuve una pequeña conversación de pasillo con Rodrigo Moreno, el guionista y director. Se las cuento, pero sólo léanla si ya vieron la película. Contiene “spoilers”.
Lo primero que le pregunté fue sobre el final. El final de el custodio es todo un tema, porque está muy al borde. Al borde de ser gratuito e inmotivado, pero al borde de ser genial e inevitable. Supongo que depende del espectador, pero, como sabemos, toda la película se está jugando con esa decisión. En cualquier caso es un final arriesgado. Traiciona de cierta forma el tono “menor” de la película y su preparación previa es (me parece que intencionalmente) mínima.
Así que le pregunté a Rodrigo si siempre tuvo ese final en mente.
– Absolutamente -me dijo-. Creo que las películas se justifican en la medida que cuenten cosas fuera de lo común. El final era totalmente necesario para la película y el personaje.
Luego le pregunté qué tan ferreo era con su guión. Me dijo que a veces improvisaba cosas de la puesta en escena, pero nunca diálgos. En las escenas colectivas, como la del retrato o la del restaurante, hicieron ensayos con improvisación, pero luego él volvió a reescribir el guión.
Finalmente le hice notar el parecido de “El Custodio” con (para variar) “Taxi Driver”.
La comparación pareció molestarle. Probablemente la encontró algo trillada para un festival de cine o probablemente se la han hecho más de la cuenta.
– Creo que es un insulto para Scorsese que lo compares con mi película -me dijo-. Son totalmente distintas estilísticamente.
Y bueno, Rodrigo tiene razón en eso. Como directores están en la antípodas. Mientras Scorsese es un derroche barroco de recursos (voz en off, movimientos de cámara, música incidental, ruidos, fundidos, encuadres rebuscados), Rodrigo es la economía misma (planos fijos, música incidental sólo en dos escenas, naturalismo en la actuación y el arte). Pero eso no quita, agrego yo, que los guiones y los protagonistas sean hermanos de sangre. Más allá de que Scorsese se deleite explicando, psicoanalizando, justificando y explorando y Rodrigo se limite a observar y a hacernos sentir que su película es tan simple y terrible como la vida misma.

1 comentario »

  1. excelente análisis de la película . Suma mucho . Gracias

    Comentario por matias — Domingo, 8 mayo 2011 @ 7:57 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

