El Escribidor.

Miércoles, 23 agosto 2006

“Swingers”

Filed under: Doug Liman,Posts de Pelicula(s) — Miguel A. Labarca D. @ 11:48 am

En vez de ir al Vallarta, van a las Vegas. Pero muy en el fondo, somos todos iguales.

Hay algo cool y sacapica en comentar películas raras, que no llegaron al cine y que no van a encontrar en Bazuca. Sobretodo cuando no estoy hablando de una joya perdida o de una desconocida cinta de un director consagrado. Éste no es el caso. La única gracia de Swingers es que yo la vi y ustedes no. Es la única gracia. Así que pueden dejar de leer de aquí en adelante.
La otra gracia, para mi, no para ustedes, o más que gracia, penoso descubrimiento, es que todavía me falta mucho para entender inglés como a veces creo entenderlo. Nuestra política, con Andrea, para llegar a ser bilingües audiovisuales es ver todos los DVD (de pelis en inglés, se entiende) con subtítulos, pero en inglés. Entre escuchar y leer entendemos todo y no perdemos las sutilezas que se van en los subtítulos en español (que no puedes dejar de leer si están ahí).
Pero Swingers la trajo Dunga de USA y no traía opción para subtítulos. A la hora, Andrea se aburrió y se fue a acostar y yo la seguí viendo de porfiado, pero probablemente perdí el 50% de los chistes verbales.
Y lo que podría no importar mucho en el caso de Bourne Identity (otra del mismo director), en Swingers era todo, porque Swingers es básicamente una película de amigos conversando. A un amigo lo patea su polola y se deprime. Otro amigo trata de hacerlo superar la crisis obligándolo a salir para conocer más minas y hablar incansablemente en una serie de fiestas fomes en LA (y una en Las Vegas, que no es tan fome).
Lo único que uno puede sentir es envidia por Jon Favreau (el escritor). Porque debe dar un gusto enorme hacer una película sobre tu grupo de amigos. Se nota que eso es y no es más que eso. Un compendio de la jerga, expresiones y chistes internos de su grupo de amigos. Y no sólo la hizo, sino que resultó bien. Al parecer fue un éxito en USA y muchos gringos (Dunga entre ellos) adoptaron expresiones y modas de la película.
Más allá de la trivialidad y de las miles de cosas que Dunga dirá que quedaron “lost in translation” la película se redime por dos ideas/escenas geniales. Ambas relacionadas con mujeres o de hombres ineptos con mujeres, tópico que nunca falla.
Una es la metáfora de que las mujeres en realidad son conejitos indefensos, pero que el hombre inseguro ve como bestias furiosas. Un hombre inseguro es un oso de tres metros, preguntándose como hará para derrotar a un conejito con apenas sus garras y colmillos. Genial, sobretodo cuando el conejito termina siendo roller girl.
Y la segunda es una escena que yo pondría en cualquier antología de comedia por su simpleza y complejidad simultánea. El tipo conoció a una niña en la noche y vuelve a la casa con el teléfono anotado. A pesar de que sus amigos le sugirieron esperar un par de días antes de llamarla cosa de no mostrarse necesitado, el tipo no se aguanta y la llama en ese mismo momento, a las tres de la mañana. Sale la contestadora y él deja un mensaje horrible. Se arrepiente de haberlo hecho y llama para dejar un mensaje de disculpas. Pero la contestadora se corta y el tipo vuelve a llamar para corregirse. Y así sucesivamente hasta hundirse en el pozo profundo de la vergüenza que el mismo ha cavado.
Swingers, finalmente, tiene la moral y el tono de una comedia de secundaria, pero ambientada entre adultos jóvenes gringos. Y la conclusión parece ser que si ya era difícil encontrar a la mujer de tu vida en secundaria es aún más complejo cuando eres más grande y ya no cuentas siquiera con la idealización de la capitana de las porristas.
Tópico en el que mi amigo Dunga también podría agregar un par de observaciones. Si está disponible, obviamente.

Anuncios

7 comentarios »

  1. Hola. Oye no sé como he llegado a tu blog, pero el cuento es que me ha parecido muy bueno. Si supiera como linkear estarías en ese grupo…
    Coincido contigo en tu apreciación de LOST. Y creo que no porque algo sea masivo o popular, tiene que ser malo. Eso, es sólo un acto egoísta de quienes pretenden mantener en lo selectivo obras, productos, etc. Me quedo con estas líneas: “Cuando sus nietos les pidan ayuda porque al día siguiente tienen prueba de Lost y todavía les quedan cuatro capítulos, entonces se acordarán de nosotros y deberán rendirse a la evidencia”. Algo así va a pasar, estoy seguro.
    Saludos.

    Comentario por Víctor Hugo — Miércoles, 23 agosto 2006 @ 3:04 pm | Responder

  2. Muchas gracias. Vi en tu blog que eres fanático de Taxi Driver. Avísame cuando estrenes ese documental al respecto, me interesa mucho.

    Comentario por Mitch Gómez — Miércoles, 23 agosto 2006 @ 5:12 pm | Responder

  3. En relación a Swingers algunos comentarios: Es un peliculon, no sé si perdiste mucho por el inglés o si es que ya no estas en ese “momento de vida” pero la verdad es que a mi y a los gringos nos gusto bastante.
    Ver a Vince vaugh flaco no tiene precio.
    Como dijiste, los tipos imortalizaron la frase: Vegas baby, Vegas! y hizo que la musica Swing volviera estar de moda (ni que fuera por un verano en EEUU)

    Es una película lenta, pero con un humor sutil y constante. Te dan ganas de ser parte de ese grupo de amigos.

    Me extraña que no te haya gustado. Pero nuestros gustos han estado distante ese ultimo tiempo… anda a ver Lady in the water y explicamela porque me pareció una basura y seguro te va a encantar.

    Your blog is money baby.

    Comentario por Dunga — Lunes, 28 agosto 2006 @ 8:17 pm | Responder

  4. Lost in translation, qué más puedo decir. O sea, alcancé a vislumbrar la gracia, pero no la “sentí”. No la encontré mala, pero tampoco extraordinaria.
    En todo caso el título “Swingers” hizo volar las visitas al blog. Y no creo que precisamente por la música swing ni por la película.
    Y fui a ver Lady in the Water. Y no, nuestros gustos no están TAN distantes como crees.
    Pero eso ya es tema de otro post.

    Comentario por Mitch Gómez — Lunes, 28 agosto 2006 @ 8:28 pm | Responder

  5. Estimados Amigos:

    Somos los editores de la Revista Entre Nosotros Swinger y la Web http://www.entrenos.com.ar, como en nuestro país tenemos mucho espacio en TV y los medios e general, estamos escribiendo un libro sobre el swinger con el apoyo de importantes editoriales. Un capitulo del libro aborda las similitudes o diferencies entre los swingers de Argentina y de otros países, reconociendo su perfil destacado en su país les solicitamos su aporte contestando estas preguntas, las mismas serán publicadas en el libro, (de gran tiraje) con los datos personales o comerciales que ustedes deseen.

    Saludos Daniel Bracamonte

    Editor – Periodista

    (Pareja Swinger publica y precursora del swinger en Argentina)

    ¿Cómo en el swinger en su País?

    ¿Cuál es el promedio de edad?

    ¿ Como lo ve la sociedad?

    ¿ Donde se reúnen?

    ¿ El Swinger crece o esta estancado?

    Comentario por Daniel Bracamonte — Miércoles, 5 septiembre 2007 @ 11:54 am | Responder

  6. Hola, he dado con tu blog porque intentaba bajarme la película, que se llama como tu blog, pero el emule no la encontraba doblada o al menos con subtítulos en castellano…pensé que quizá podía tener un título alternativo adaptado al comercio español (o de habla hispana…). Finalmente y tanto rollo para preguntarte cómo puedo conseguirla, ya sabes, a través del emule o cualquier otro tipo de programa que me lo permita, con que título o referencia…
    Gracias
    Toñi-Guada

    Comentario por Alcachofita — Jueves, 7 febrero 2008 @ 11:13 am | Responder

  7. I constantly spent my half an hour to read this blog’s articles or reviews all the time along with a cup of coffee.

    Comentario por guru — Lunes, 29 octubre 2012 @ 3:33 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: