El Escribidor.

Lunes, 28 agosto 2006

Manjares Pendientes en la Globalización Gastronómica II

Filed under: Posts de la vida.,Posts Linkeados. — Miguel A. Labarca D. @ 1:53 pm

Decidí separar el primer post, dedicado a la Lúcuma, de éste otro dedicado a un manjar escondido, más difundido y más evidente entimológicamente hablando.
Y es que claro, se trata del manjar. Si no son chilenos preguntarán recursivamente ¿Qué manjar es ese manjar? Y yo respondería encogiéndome de hombros: el manjar, pues. Y los lectores internacionales volverían a preguntar ¿qué manjar? y así hasta el hastío, como en una mala copia de “Who,s on the first base?”

¿Qué manjar?

Y es que la ineptitud verbal de mi pueblo no es culpa de “el internet”, ni el xat, ni el ministro Zilich. Mucho antes que profesionales egresados de supuestamente prestigiosas universidades no fueran capaces de tipear una frase coherente o de diferenciar la primera letra del alfabeto de una preposición o de la tercera persona del pretérito perfecto compuesto del verbo haber, mucho antes, digo, los chilenos ya éramos impedidos verbales. Dos premios nobeles en poesía no me rebaten, sino que me avalan: podemos hacerlo sonar bonito, pero no nos pidan tejer algún sentido. Por eso tenemos tantos “Ríos Claros” y “Alamedas” y “Caminos Principales”. Porque no se nos ocurre nada más que lo evidente.
El MANJAR, en Chile, es lo que en Argentina se conoce con el menos prometedor, pero más preciso apelativo de “DULCE DE LECHE”. Los Argentinos juran que lo inventaron, pero según me cuentan, las monjas Carmelitas de éste lado de la cordillera comenzaron a elaborarlo mucho antes que de aquel lado. Aunque no me consta, no sé que tanto podemos confiar en los sistemas de patentes conventuales coloniales. Para evitar problemas, digamos que el Manjar, o Dulce de Leche es un invento conjunto del cono Sur de América.
La idea es tan simple y los ingredientes tan básicos que provoca incredulidad y casi rabia con la raza humana en su conjunto el hecho de que algo tan bueno como el manjar no sea fabricado y comido en todo el globo. Se toma una olla de leche, se pone azúcar y se revuelve horas de horas hasta conseguir una pasta dulce, color café con leche y sabor y textura insuperables. Básicamente, una mermelada de leche o, como dicen por allá, dulce de leche. Es cierto, en éstos tiempos nadie tiene horas de horas para nada, pero hay una receta mucho más sencilla, que consiste en poner un tarro de leche condensada dentro de una olla a presión con agua durante algún tiempo. Si mi abuela dice que su mamá le hacía el manjar con leche de vaca y azúcar rubia, yo me puedo enorgullecer de recordar a mi madre hirviendo tarros de leche condensada.
Ahora los tiempos han cambiado y, como todo, el manjar viene listo y se compra en el supermercado en cualquier presentación, cantidad y calidad.
Mi abuela que con el tiempo cada vez está más posicionada de su papel, discutió y precisó largamente las afirmaciones que ahora vierto en éste post y que anteriormente vertí en una sobremesa. Dijo que el manjar “de ahora” era una porquería en comparación al manjar hecho de leche, sobretodo cuando el manjar de leche “se pasaba” y “se cortaba”. No suena muy rico eso del manjar cortado, yo opino lo mismo, pero, por otro lado no soy quién para discutirle nada a mi abuela en materia de dulces. Sólo para el registro, mi abuela también tiene serias dudas respecto a la equivalencia de nuestro manjar con el dulce de leche argentino. Dice que son distintos. No le creo, pero como mi abuela me lee, cumplo con dejar clara su opinión al respecto.
Ruperto de Nola, eminente cronista e historiador gastronómico, contó hace un tiempo curiosidades sobre el manjar. No pude encontrar el artículo, pero si alguien tiene el link, todos lo agradeceríamos. Don Ruperto también contaba una variante de la anécdota que todos conocemos (con variantes de cercanía y nacionalidad). Se le ocurrió obsequiar a unos amigos Ingleses, de paseo por Chile, con un postre de manjar. Y los Ingleses quedaron tan maravillados que, desde entonces, aprovechan cada visita a Chile para llevarse las maletas llenas de frascos de manjar. Eso porque miraron aterrados a Don Ruperto cuando él, solidiariamente, les explicó la receta casera con leche condensada. A los Ingleses les pareció sumamente inseguro estar hirviendo tarros en ollas a presiones. Así que siguen contrabandeando.

La colonización

La colonización gastronómica (transculturación, si existe, puede ser más preciso) es probablemente la manera más democrática, pacífica, inevitable y meritoria en que un pueblo puede influir en las costumbres y forma de vida del resto.
Cuando hablamos de comida, las armas, las presiones políticas, las ONG, el petróleo y los gobiernos expansionistas poco tienen que decir. Cuando hablamos de comida, la calidad, el precio y el gusto del comensal se imponen a cualquier consideración mezquina y de mal gusto.
Si los gringos comen tacos, nachos y guacamole es porque son gringos, pero no tontos. Si una gran mayoría del mundo disfruta del sushi es porque el jenjibre, la soya y el wasabi son mejor invento que los poquemones.
Todavía recuerdo mi primer (y único) viaje a Europa. El primer día en Alemania, salí a recorrer una ciudad muy pequeña, cerca de Frankfurt. Al caer la noche, muerto de hambre y frío comencé a buscar bueno, bonito y barato para comer. Lo que terminé comiendo, lo que todos los peatones terminaban comiendo en esa ciudad, no era una salchicha, un embutido ni un guiso de repollo. No. Era pan pita, relleno con carne a la espada. Un gyro de un negocio de Turcos, lleno árabes y alemanes en pacífica convivencia gastronómica. Y yo, chileno perdido e incomunicado con unos y otros sonreí, hermanado por la carne, el pan y la maravillosa salsa de yogurt y ajo. “Soy parte del mundo”, recuerdo haber pensado con una sonrisa.
Y para terminar, a propósito de ésto, aquello, del manjar o dulce de leche, porque en éste caso viene de un argentino, los invito a leer un GENIAL post de Hernán Casciari, un Argentino radicado en España que habla precisamente sobre como el dulce de leche ha logrado doblarle la mano a los Ibéricos en materia gastronómica (Ibéricos que tienen costumbres tan incomprensibles para los argentinos como comer pescado o cortar mal la vaca, como pueden leer, si quieren profundizar, acá.)
A propósito de nada, Casciari tiene uno de los mejores blogs que nunca he leído y en mi egocéntrica categorización de seres humanos blogers entre “los que escriben mejor que yo” y “los que escriben peor que yo”, debo confesar que Casciari está en la escasa y casi inconfesable primera categoría. Por lejos.
Eso sería todo. Disfruten del artículo y de su cucharada de manjar de rigor.

Anuncios

24 comentarios »

  1. Lo que más me sorprendió de tu post es que tu abuela tenga internet.

    Comentario por Uninvited villian — Lunes, 28 agosto 2006 @ 3:24 pm | Responder

  2. No es lo que llamaríamos un hacker, pero sí, tiene un computador, internet, correo e incluso una cuenta de messenger.

    Comentario por Mitch Gómez — Lunes, 28 agosto 2006 @ 5:04 pm | Responder

  3. Pero que cosa más rica es el manjar!
    Sabías que en USA no puede encontrar este manjar de manjares????
    Como le dirán los gringos al exqusito dulce de leche???
    Saludos

    Comentario por Pesaita — Lunes, 28 agosto 2006 @ 8:52 pm | Responder

  4. El equivalente gringo del manjar debe ser la mantequilla de maní, que es como futball americano, es decir que sólo ellos la disfrutan.
    No es que sea mala, pero cansa rápidamente. El manjar, en cambio, no cansa.

    Comentario por Mitch Gómez — Martes, 29 agosto 2006 @ 6:43 pm | Responder

  5. El manjar es argentino? no cacho nada… dicen que la empanada tambien, el pisco todos sabemos de donde vino… y por hablar en vino a pesar de defender a muerte el producto local dicen que al otro lado de la frontera es mejor.. que nos queda? La humita? O es de origem boliviana?

    Comentario por Dunga — Miércoles, 30 agosto 2006 @ 7:00 pm | Responder

  6. Yo concuerdo con tu abuela, el dulce de leche ES DISTINTO al manjar, no se si lo cocinan menos tiempo, pero tiene mas gusto “a leche endulzada” que “a manjar”. Eldulce de leche es como queda cuando hierves poco rato el manjar en la olla a presión.

    Comentario por monja — Domingo, 10 septiembre 2006 @ 8:32 pm | Responder

  7. es casi lo equivalente a la cajeta en mexico, pero la cajeta esta hecha con leche de cabra… de igual forma, ambas las he probado, y ambas son deliciosas… VIVA AMERICA LATINA Y SU GASTRONOMIA!!

    Comentario por LU — Sábado, 16 septiembre 2006 @ 7:17 pm | Responder

  8. Hay pocos paises sin dulce de Leche, ups! manjar quiero decir. Y los ingleses tienen su toffe (se escribirá así?) que se elabora en distintos grados de “dureza”, pero es la misma güeá. En México es de cabra pero también hay de vaca, si señor… los franceses tienen y lo comercializan… yo como soy quemá vivo en uno de los pocos países donde no solo no se conoce, sinó que además se lo considera “cargante de dulce” y muy re malo para la salud bucal (o sea, no acostumbre a los niños a comer esa cuestión). Y así las cosas, a mi hijo no le gusta. Si, soy un fracaso como madre, o como chilena, o las dos cosas. En fin. No tiene caries, algo es algo.
    Ah! Yo escribo mejor que tú, solo que lo disimulo mucho mejor (yomimemioconmigodemi).

    Comentario por pal — Lunes, 15 enero 2007 @ 7:12 am | Responder

  9. a quienes les gusta el manjar casero: Manjar Fundo Playa Venado, de Puerto Varas, simplemente ESPECTACULAR!!

    Comentario por ima — Martes, 4 diciembre 2012 @ 11:00 am | Responder

  10. Great beat ! I would like to apprentice while you amend
    your website, how could i subscribe for a weblog website?

    The account helped me a appropriate deal. I have been tiny
    bit familiar of this your broadcast provided vibrant
    transparent concept
    See this: Clarence, http://abbreviation.wroclaw.pl

    Comentario por Clarence — Martes, 26 febrero 2013 @ 5:34 am | Responder

  11. Hello There. I discovered your weblog the use of msn.
    That is a really neatly written article. I will be sure to bookmark it and come back to learn more of your helpful info.
    Thanks for the post. I’ll certainly return.
    See this: zobacz, http://settlers3.pl

    Comentario por zobacz — Martes, 26 febrero 2013 @ 6:38 am | Responder

  12. Manjares Pendientes en la Globalización Gastronómica II | El Escribidor….

    zaś. – Należało dokonać kompleksowe procedura epidemiologiczne. – Epi… – Garten winien zawiadomić władze sanitarne, sprawdĹş to tak aby ich zawodowcy mogli powziąć do….

    Trackback por pligg.com — Martes, 5 marzo 2013 @ 12:52 pm | Responder

  13. Manjares Pendientes en la Globalización Gastronómica II | El Escribidor….

    n w tej chwili jakieś aspiracje? – spytał. – Zastanawiam się, czy nie fundnąć sobie podróży kliknij po wiÄ™cej informacji morskiej….

    Trackback por pligg.com — Miércoles, 6 marzo 2013 @ 6:13 am | Responder

  14. This design is spectacular! You definitely know how to keep
    a reader amused. Between your wit and your videos, I was almost moved to start my own blog (well, almost.
    ..HaHa!) Great job. I really enjoyed what you had to say, and more than that, how you presented it.
    Too cool!

    Comentario por Rufus — Martes, 14 mayo 2013 @ 3:00 pm | Responder

  15. May I simply say what a relief to discover somebody that really understands what they’re talking about on the net. You certainly know how to bring a problem to light and make it important. A lot more people have to read this and understand this side of your story. I was surprised that you’re not more popular since
    you definitely have the gift.

    Comentario por sex rozmowy — Jueves, 30 mayo 2013 @ 4:52 am | Responder

  16. This is very fascinating, You’re an excessively skilled blogger. I have joined your rss feed and look ahead to in search of more of your magnificent post. Also, I’ve
    shared your website in my social networks

    Comentario por tutaj sex — Sábado, 29 junio 2013 @ 12:05 am | Responder

  17. Hello! I know this is kinda off topic nevertheless I’d figured I’d ask.
    Would you be interested in trading links or maybe guest writing a blog post or vice-versa?
    My website goes over a lot of the same subjects as yours and I think
    we could greatly benefit from each other. If you might be interested feel free to send me an e-mail.
    I look forward to hearing from you! Superb blog by the way!

    Comentario por szukam żony — Martes, 9 julio 2013 @ 4:57 pm | Responder

  18. Heya i am for the primary time here. I came across this board and
    I find It truly useful & it helped me out much. I hope
    to present something back and aid others like you aided me.

    Comentario por http://super-randka.pl/o-nas — Miércoles, 10 julio 2013 @ 12:46 am | Responder

  19. personal finance articles on credit cards

    Manjares Pendientes en la Globalización Gastronómica II | El Escribidor.

    Trackback por personal finance articles on credit cards — Domingo, 14 septiembre 2014 @ 11:28 am | Responder

  20. personal finance company reviews

    Manjares Pendientes en la Globalización Gastronómica II | El Escribidor.

    Trackback por personal finance company reviews — Sábado, 20 septiembre 2014 @ 5:11 pm | Responder

  21. personal finance company online application

    Manjares Pendientes en la Globalización Gastronómica II | El Escribidor.

    Trackback por personal finance company online application — Domingo, 21 septiembre 2014 @ 1:47 am | Responder

  22. payday loans online direct lender

    Manjares Pendientes en la Globalización Gastronómica II | El Escribidor.

    Trackback por payday loans online direct lender — Martes, 11 noviembre 2014 @ 3:47 am | Responder

  23. payday loans in maryland online

    Manjares Pendientes en la Globalización Gastronómica II | El Escribidor.

    Trackback por payday loans in maryland online — Lunes, 17 noviembre 2014 @ 8:54 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: