El Escribidor.

Miércoles, 30 agosto 2006

“La Dama en el Agua”

Filed under: Posts de Pelicula(s),Shymalan — Miguel A. Labarca D. @ 1:39 pm

Queremos tanto a Bryce. Y, bueno, a Night también le tenemos afecto.

Shyamalan hizo una de fantasmas y bastó y sobró para que su nombre no nos olvidara y lo convirtiéramos, sin segundas consideraciones en un “autor” en el sentido “Courrier-du-cinemístico” y aguardáramos, anheláramos y corriéramos a ver cada una de sus nuevas “entregas” (decir “entrega” es al cinéfilo lo que decir “tema” es al melómano, o sea: un lugar común insufrible, pero, a veces, necesario).
¿Es para tanto Shymalan? Tal vez. ¿Es un “autor” Shymalan? Sin duda. ¿Es un genio Shymalan? Dudoso. ¿Es infalible Shymalan? Eso sí que no. De ninguna manera.
Pero ¿qué director es infalible? Por buscar un referente cercano a Shymalan (el más cercano, junto con Spilberg) busqué en IMDB “Hitchcock”. El maestro, Sir Alfred, hizo 66 películas entre el año ’22 y el ’76. Todos mis lectores estarán de acuerdo en que Hitch es un grande entre grandes. Pero díganme cuántas de esas sesenta y seis películas son las que homenajeamos, revisamos vemos y re-vemos. ¿Cinco? ¿Diez, tal vez? El resto pueden ser interesantes, pueden ser indudablemente “de Hitchcock”, pueden tener valor histórico e incluso enseñarnos muchas cosas, pero, por favor, ni Marnie, ni Lifeboat, ni la del hombre confundido son obras maestras.
O sea que… no hay que ser tan exigentes con Shymalan. No juzguemos a un cineasta ni a un ser humano por la frecuencia de sus caídas, sino por la grandeza de sus aciertos (salvo que sea piloto de avión o cirujano cardíaco, claro está.) Al final, una mala película de Shymalan, para mi, justifica mejor el precio de la entrada que una buena de Tony Sott.

Ni tan mala, tampoco.

Pero “Lady in the Water” no es tan terriblemente mala tampoco. Para mi es muy inferior a Sexto Sentido, Unbreakable y La Aldea, pero infinitamente superior al bodrio aquel de “Señales”. Aunque, pensándolo bien, guatea por las mismas razones de “Señales”.
Escribir, crear cualquier cosa, es una mezcla de agregar y quitar. En un guión, tal como en una novela o un cuento, muchas veces lo que se escribe es igual de importante de lo que se borra. La autocensura, ese pepegrillo que nos grita a cada momento: “ésto está muy largo”, “eso no se va a entender”, “aquí se van a largar a reír… contra tu voluntad, etc.” Yo por ejemplo, en éste blog, tengo la política de no borrar, no arrepentirme y no escuchar al pepegrillo. Y por eso es lo que es, un hobby, un blog para mis amigos y poco más que eso. Pero estaremos de acuerdo que una película no se puede abordar con la liviandad de un blog.
Pero nuestro amigo Shymalan guatea cada vez que no escucha a su Pepegrillo. Cuando se cree el cuento, cuando se pone grandioso, cuando se pasa de listo, cuando mata (literalmente) al crítico que lleva dentro, cuando agrega (personajes, situaciones, explicaciones, giros innecesarios, moralejas tontas) sin detenerse a pensar ni a sacar nada. “Señales” se hunde y “La Dama en el Agua” se traga casi toda la piscina por un término que suena muy bonito, pero que, indiscriminado, como todo exceso, termina matando: la libertad creativa.
Dicen que la gracia de las películas indias es su barroca acomulación de elementos que, en Hollywood formarían parte de veinte películas en una sóla secuencia de cualquiera de sus películas. Pero debe ser un gusto adquirido. Y Shymalan efectivamente nació en India, pero creció en Philadelphia, así que debería saberlo.

¿De que se trata?

“La dama en el agua” se trata de lo mismo que todas películas de Shymalan. De la necesidad de la historia. De la utilidad del mito.
Es claro que nuestro amigo Night, antes de haberle pegado el palo al gato con la gente muerta caminando se debe haber desvelado, como buen aspirante a guionista, leyendo a Joseph Campbell. Y motivado por Campell y su pléyade de imitadores, así como por la misma solitaria e ingrata labor de escribir sin recompensa inmediata, Night en sus lonely nights, debe haberse cuestionado la utilidad de todo aquello.
¿Qué sentido tiene sentarme a escribir éstas cosas? ¿Qué sentido escribir cuentitos cuando hay niños que mueren de hambre, bombas que matan niños y gente que tiene niños? ¿Que sentido escribir gratis cuando mis compañeros ingenieros comerciales ganan plata y tienen sueldos haciendo cosas bastante más sencillas? (Son los pensamientos de Night aproximados, no textuales)
Entonces el consuelo, el egocéntrico consuelo del guionista, escritor o cuentista llega de la mano de campbell, grandioso y brillante como una espada escondida. “Sí, las historias son importantes, dice el mensajero de lo oculto. Los cuentos son metáforas de problemas humanos profundos, la gente las necesita, bla, bla bla”
Y de eso se tratan todas las películas de Shyamalan.
El descenlace de Sexto Sentido es el descubrimiento de la validez del mito en un mundo/personaje/expectador que lo niega a priori. En Unbreakable es el mito pop como encarnación de los mitos de siempre. Y la necesidad de creer.
Señales es más ambiciosa y por eso mismo naufraga. El mito se sustituye por el mito de mitos, la Fé, así con mayúsculas y sin disfraces y se mezcla con un orden superior en las cosas tontas que resulta, al final, demasiado tonto.
La Aldea es una reflexión en torno a la necesidad del mito a nivel colectivo. La necesidad (o no necesidad) de castigo y represión (educación, religión) para la mantención de un orden social pacífico.
“Lady in the Water”, por su lado, es una elegía al mito infantil en un mundo incrédulo. Night parece gritarnos que necesitamos volver a ser niños y volver a creer en historias que no necesariamente tengan un final sorprendente ni agraden a los críticos para ser verdaderas, necesarias y sanadoras.
Y es acá mismo donde se pisa la cola de lobo peluda. Porque, en primer lugar, lo grita demasiado alto y sin capas. Es demasiado evidente y pedagógico en sus intenciones. Es demasido OBVIO, en resumidas cuentas. Y lo obvio suele ser amigo de lo FOME o, como en éste caso, de lo inverosimil. O sea, si el director en presona me explica la moraleja de su película y si la moraleja de su película es que la historia de su película tiene el potencial de salvar el mundo no puedo menos que sonreir con distancia, decirle que se hiperventiló y recetarle un poco de modestia.
Pero en segundo término… si lo que Night quería era rescatar las historias de hadas simples, sin segundas lecturas, sin descreimientos ni grandes sopresas, por qué entonces el disfraz de realidad, por qué entonces la ambientación cotidiana, los planos cerrados y la contraposición irresuelta entre realidad y fantasía.
Porque si crees realmente en los cuentos de hadas, los valoras y los quieres recuperar para un mundo descreido, no haces un pastiche como “Lady in the Water”, sino que una película maravillosa como “Edward Scissorhands” o cualquiera buena de Tim Burton. Pero, por otro lado, quién es Burton para andar dando lecciones… en caídas, le puede dar cátedra al bueno de Night.

Anuncios

4 comentarios »

  1. Partamos alagando el excelente comentario crítico. Tan bueno el análisis que suena profesional.

    a respecto de nuestro amigo shalamalalalala creo que el problema de sus peliculas es más de generación de expectativas.

    La diferencia entre lo esperado y lo recibido puede generar gran decepcion, por más que la peliula objetivamente no sea tan mala.

    con sexto sentido todos decian que era buena, pero nada más… que peliculon, mas bien QUE FINAL!!! “It’s all about the ending” diria McKee.

    unbreakable vino sin mucho alarde, pero a partir de ahi shamamlalalla pasó a ser una estrella. Su nombre pasó a ser usado como material de promocion, una verdadera MARCA.

    A partir de ahi las expectativas eran muuuuy altas. Para signs, tenia a Willian Wallace, y vendieron algo tipo Independence Day (pero no tan mula) y que huevada… alienigenas que pueden conquistar el mundo pero no logran abrir puertas

    En Aldea la publicidad de la pelicula decia al final: Atención! No cuenten el final de esta pelicula… mucha expectativa (esperas algo tipo sexto sentido),y no es para tanto

    Lady in the water se vende como una pelicula de terror… TERROR… es todo menos eso. Una historia para nignos sin pie ni cabeza que abre miles de puertas (que era esa huevada en el fondo de la piscina?) y no entrega… MULA!!!

    Ok, para escribir tanto deberia tener mi propio blog.

    Comentario por Dunga — Miércoles, 30 agosto 2006 @ 7:13 pm | Responder

  2. Es cierto el tema de las expectativas. Y cierto el tema de la marca (tal como Hitchcock o Spilberg, por lo demás.)
    Ojo con Sexto Sentido eso sí. El super-mega-chomp final hace olvidar que Sexto Sentido es una tremenda película más allá (o más acá) del final.
    Sobre lo de tu blog. Ya que eres casi mi único comentarista del mío, me comprometo a hacer lo mismo cuando tengas el tuyo. Propongo título:
    “Single-serving-life”

    Comentario por Mitch Gómez — Miércoles, 30 agosto 2006 @ 7:22 pm | Responder

  3. Los mitos son un alimento, no es facil hacerlos.Proba contarles a unos ninos un cuento de hadas. si logras fascinarlos, hipnotizarlos, es que esta todo bien. ellos no saben lo que esta pasando y vos no sabes totalmente lo que estas haciendo. Lei muchas criticas de la peli y muchos estaban maravillados, asi que para algunos funcionó.Sos el primero que lei que habla del critico como personaje interior, u pepegrillo pero tambien le veo otra vuelta la encarnacion del que cree saberlo todo,inflado de “hybris” y que debe morir para que algo cambie.

    Comentario por raul carras — Domingo, 1 octubre 2006 @ 10:47 am | Responder

  4. para mi esta pelicula es preciosa…
    el argumento es super bonito, la actriz fantástica y la música excelente… sinceramente… me dejo marcada… preciosa PRECIOSA!!!!!

    Comentario por terrorprincess — Lunes, 7 mayo 2007 @ 1:03 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: