El Escribidor.

Sábado, 9 septiembre 2006

“El Entrenador”: primer borrador listo.

Filed under: Posts de la vida. — Miguel A. Labarca D. @ 3:08 pm

La infaltable pizarra... con las secuencias... tarjadas.

Ayer fue un buen día porque terminé el primer borrador del guión de largometraje que estoy escribiendo con mi co-autor, editor, mutilador, montajista y villano autoral en las sombras.
En base a una escaleta escena por escena que habíamos acordado antes (luego de conversas, investigación y mucho messenger) me senté a escribir el guión, desde el comienzo hasta el final, a razón de dos secuencias diarias. Cada secuencia fueron entre cuatro y cinco escenas.
Una observación debo hacer aquí. Es cierto que no hay fórmulas absolutas, ni recetas, y que un método puede empujar a uno y empantanar al del lado. Pero en mi caso, el consejo de Bob de escribir el guión recién después de tener totalmente clara la trama, escena por escena, ayuda un montón. Es la diferencia entre andar a tientas por un camino oscuro y circular con un mapa carretero. Sin cerrarse a pequeños desvíos y lindos paseos intermedios, pero con el destino y la ruta general muy clara.
¿Dónde está el espacio para la exploración, el azar y la incertidumbre? Bueno, antes, pero mucho antes de sentarse a escribir dos secuencias al día. Mi humilde opinión.
El primer borrador tiene 207 páginas lo que daría origen, aproximadamente a tres horas y media de película. Tres horas y media que tendremos que reducir a una duración humana en los siguientes borradores.
En el fondo, mi partner recibe una vaca gorda y algo amorfa. Su pega es convertirla en bife de chorizo. Espero que con mi ayuda y sin salpicar demasiada sangre.
El título es “EL ENTRENADOR”, pero antes fue “ENTRENADOR PERSONAL” y “ANIMALES”.
¿Les gusta alguno? ¿Ninguno? ¿Todos?
Del resto, ya iré contando.

Anuncios

11 comentarios »

  1. No vamos a calificar una creación por el título, sin saber primero sobre qué versa. De ser así no habría comprado “El jardín de los crezos” a luca cuando lo vi en una cuneta de La Vega. Aún asi, espero saber en el futuro qué onda con ese proyecto.
    Suerte.

    Comentario por Papelucho — Domingo, 10 septiembre 2006 @ 1:28 am | Responder

  2. Muy cierto. Ya iremos adelantando algo. El problema es que como se hace impracticable y poco conveniente publicar el guión entero, debemos tratar de resumirlo en algo así como… cinco líneas.
    Y eso resulta mucho, pero mucho más difícil que escribir el guión completo.
    Pero lo intentaremos.

    Comentario por Mitch Gómez — Domingo, 10 septiembre 2006 @ 11:34 am | Responder

  3. …oye, es interesante eso de la creación de guiones, debe de ser como un bosquejo tu historia y despues vas puliendo a travez del guion, una vez que se van definiendo los personajes….o como funciona? jaja, ya que hablaste de fórmulas…. y acerca de tu título, suena algo centralista el tema, pero paradojicamente ambiguo; tratará sobre su técnica?, su inicio? su mayor reto? su relación con los que entrena?….seguire curiosiendo por tu paguina….saludos

    Comentario por Lilian — Lunes, 11 septiembre 2006 @ 1:46 pm | Responder

  4. Felicitaciones chico. Que rico debe ser la sensación de terminar el primer borrador.
    Espero poder verlo pronto (despues de las reduciones de Rich)
    Sabes que no soy muy fanatico del titulo, pero eso es menor, seguro se te ocurrirá algo despues.
    c ya,

    Comentario por Dunga — Lunes, 11 septiembre 2006 @ 9:10 pm | Responder

  5. TTermino en el entrenador? Animales era bueno eso sí, es llamativo, podría haber sido algo así como animales adiestrados también, bueno eso si sigues en lo mismo que leí yo…
    Saludos y suerte, jc

    Comentario por jc — Miércoles, 13 septiembre 2006 @ 1:15 am | Responder

  6. Oye! Todavía espero algún comentario acerca de las películas…

    Comentario por jc — Miércoles, 13 septiembre 2006 @ 1:17 am | Responder

  7. O sea, el título es lo que más indecisión me ha provocado siempre. A mi ninguno me convence tanto. Mi co-autor es fanático de “El Entrenador” porque dice que tiene doble lectura: puede ser el protagonista “entrenador” o el antagonista “entrenador” de animales. Coincido que es atractivo.
    El problema es que la gente tiene que ver la película para apreciar el título cuando el mecanismo debiese ser inverso: que el título los lleve a la película.
    En fin. Lo seguiremos pensando.

    Comentario por Mitch Gómez — Miércoles, 13 septiembre 2006 @ 9:56 am | Responder

  8. Tus películas… quedé medio traumado con 3 Extremos. Y bastante colgado con Mr. Venganza. Lady la tengo pendiente porque un amigo la vió y se la llevó para su casa. Old Boy, para mi, sigue estando a años luz del resto de Park. De hecho, la que más me gustó de 3X fue el primer corto, que lo encontré fantástico (por el final, básicamente.) Ya me pondré las pilas e iré comentando todo lo que he visto y dejado pendiente.

    Comentario por Mitch Gómez — Miércoles, 13 septiembre 2006 @ 9:58 am | Responder

  9. En la votación del mejor título para la película porfa incluyan “PERSONAL TRAINER” que es mi favorito. Puede ser un poco jocoso para el tono de la película, pero pienso que sin lugar a dudas es más atractivo.

    Un buen ejemplo de título es “EL REY DE LOS HUEVONES” que no es muy buena, pero pucha que ha llevado gente al cine, claro que tal vez habría que conseguir a un equivalente de Boris en mafioso para hacer el papel de HERNAN, además del título, para aumentar taquilla

    Que conste que PERSONAL TRAINER (ojo que ya le cambié el nombre, al menos asi me referiré a la peli de ahora en adelante) es cuatrocientas mil chorrocientas setenta y tres veces mejor que el REY DE LOS HUEVONES… (es decir le pega el mismo número de veces de patadas en los… reyes) pero un buen titulo no perjudica a nadie.

    Comentario por Andrea — Miércoles, 13 septiembre 2006 @ 11:42 am | Responder

  10. Medio traumado? Jajaja, que gracioso, conozco mucha gente a la que le pasa lo mismo, vieras el resto que tengo!!! Mr. Venganza a mí me encanta, la encuentro maravillosa, lady es chora, lo mejor es el final. El primer corto es de Miike, él está desquiciadísimo pero es bastante genial, tiene películas que van desde el humor más ridículo que te puedas imaginar hasta ciertas cosas que son pesadísimas y desagradables de ver, sí, su corto es bueno, es una de las cosas que ha realizado que a mí más me ha gustado.
    Saludos,
    jc

    Comentario por jc — Miércoles, 13 septiembre 2006 @ 1:29 pm | Responder

  11. Hola man. Oye Personal Trainer, o Personal Treiner, es lo mejorcito de título que has tenido hasta ahora… Es que el “entrenador”, pucha, es muy de película de pelea. Bob también decía que el título tiene que aportar alguna información, de género o algo. Con el entrenador, o animales, o te tiras con una campaña publicitaria mega super que informe a todos bien de la idea de la película, o el título terminaría por desviar audiencia.
    Ninguno de los títulos es realmente bkn, pero estoy seguro que les aparecerá una idea espontanea y divina en algun momento.
    suerte.

    Comentario por Andrés B. — Lunes, 25 septiembre 2006 @ 3:39 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: