El Escribidor.

Lunes, 25 septiembre 2006

Buen rodaje.

Filed under: Posts de la vida. — Miguel A. Labarca D. @ 12:52 pm

maria-angelica-recortada.jpg

El Sábado tuvimos un buen rodaje, muy lejano a otras experiencias estresantes, aterradoras y catastróficas que tenía en el recuerdo. Con Andrea llegamos al Apumanque un cuarto para las diez. Paxeco y María Angélica Arcos nos estaban esperando. Entramos con ellos al patio de comidas que estaba vacío a esa hora. Al poco rato llegó José Miguel Cartagena con Alex, su asistente. También llegó Gigi, mi socia, con sus dos hijos y su marido, así que tuvo algo de paseo familiar la cosa.
Los guardias y la gente se portaron de maravilla. Un guardia grande y despistado nos llegó a retar cuando vio a la actriz fumando como carretonera, pero cuando di el nombre el tipo que nos había autorizado consultó por radio y todo arreglado.
Con José Miguel compartimos la dirección. Un corto chico e independiente como éste no tiene ni necesita una lista de cargos demasiado amplia, pero podríamos decir que José Miguel hizo una suerte de Dirección centrada en la imagen, o sea, sufrir tras su 24P, mientras yo hice una dirección centrada en los actores, o sea pasarlo bien, reírme y echar la talla con Paxeco y María Angélica.
Terminamos un poco antes de la una, ya más apurados y asustados porque el patio de comidas se iba llenando, pero todo bien.
De ahí vinimos Andrea, Paxeco, José Miguel y yo a grabar el final a mi departamento. Eran dos (o tres tomas) así que tuvimos tiempo de experimentar y grabar opciones. Al terminar debíamos alejarnos, así que hicimos travelling back con dolly chanta, travelling back con mano tembleque y zoom out setentero. Creo que usaré el zoom out setentero. Hay una manía, creo que proveniente de la publicidad de amar los travellings y despreciar el zoom. A mi me encanta el zoom y creo que hay que atreverse. Éste corto que grabamos está lleno de zooms y pan-focus (que le encantan a José Miguel). Igual el tema heróico-acción-urbano-chanta se presta. Veremos que resulta.
Como conclusión basada en lo bien que salieron las cosas ahora y lo mal que han salido otras veces, yo recomendaría a mis lectores que estén pensando en hacer cortos con poca plata:
1) Planificar todo lo posible la producción y tener mucha gente buena onda rodéandote que se encarguen de los mil y un cachos chicos que surgen siempre.
2) Tener SIEMPRE café y galletas.
3) Salvo que sea gente muy, pero muy cercana, siempre trata de pagar o, por lo menos, hacer un regalito, aunque sea poco.
4) Actores profesionales: Se nota en el resultado final y también alivian el rodaje. Un amigo buena onda te puede ayudar en muchas cosas para tu corto, pero no lo trates de hacer actuar. Un buen actor entiende rápido, te ayuda en la continuidad y, mejor aún: lo que propone tiene sentido. Y la mayoría de los actores en Chile están dispuestos a trabajar por poco en un corto interesante. Para ellos es entretenido y puede ser una gran inversión.
5) Tener claro lo que quieres, pero estar muy abierto a buenas propuestas, sugerencias de la locación o “milagros del destino” que pueden mejorar tus ideas.
6) Tratar de hacer el corto lo más corto posible y…
7) Con la menor cantidad de diálogos posibles.
Eso sería. Gracias a todos lo que ayudaron.
La foto de arriba es María Angélica Arcos en su papel de señora fumando donde no debe. Abajo estamos Parrao y yo en lo que será una suerte de cameo final Hitchcockiano.

parrao-reducida.jpg
¡Estás a punto de entrar a un mundo de dolor, chico!

mal-reducida-02.jpg
Soy cinturón amarillo y mal actor… no te metas conmigo.

Anuncios

5 comentarios »

  1. Qué es un pan-focus?

    Comentario por Uninvited villian — Lunes, 25 septiembre 2006 @ 3:04 pm | Responder

  2. Es cuando encuadras dos objetos, uno más cercano y otro más lejano. Uno queda fuera de foco y otro enfocado. En la misma toma, cambias el foco de un objeto a otro, con lo que cambia también la atención. Es como si paneareas de un objeto a otro, pero sin tener que mover el encuadre.

    Comentario por Mitch Gómez — Lunes, 25 septiembre 2006 @ 3:09 pm | Responder

  3. jeje muy buena guia de como hacer la pega, hay varios que deberian leer esto y no solo los que recien empiezan no dare nombres por la integridad de las productoras,pero muy buen manual y sobre los actores que lindas palabras , nuestro gremio te lo agradece….. paxeco

    Comentario por paxeco — Viernes, 29 septiembre 2006 @ 2:18 pm | Responder

  4. Bueno, gracias, pero sueno mejor dando consejos que haciendo la pega. Todas las certidumbres y la euforia de ese día se han disuelto en un mar de dudas ante las infinitas posibilidades y planos imperfectos en la soledad del montaje. Veremos en qué termina todo.

    Comentario por Mitch Gómez — Viernes, 29 septiembre 2006 @ 3:12 pm | Responder

  5. Felicitaciones mitch por el rodaje… estare esperando el post con el producto final.

    Comentario por Dunga — Martes, 3 octubre 2006 @ 3:55 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: