El Escribidor.

Miércoles, 11 octubre 2006

“Volver”

Filed under: Almodóvar,Posts de Pelicula(s) — Miguel A. Labarca D. @ 8:42 am

El mal de la lagartija.

Almodovar es más que un cineasta y una marca. Almodóvar es un género.
Una película de Almodóvar está llena de cosas que en otras películas encontraríamos excesivas, burdas, cebollas, equivocadas, anticuadas o fuera de contexto, pero que en una película de Almodóvar nos maravillan, convencen y emocionan. Porque más allá de la falsedad en la superficie hay sentimientos demasiado auténticos y porque también es un gusto aprendido. Queremos tanto a Pedro.
Bueno, “Volver” es una típica película de Almodóvar. ¿Cuál no lo era? Creo que “Carne Trémula” es la única que parece… una película de Bigas Luna. Pero tendría que volver a verla.
“Volver” es una película de mujeres. Y eso es bueno, porque son las que mejor le quedan. “La Mala Educación” es prueba contundente. Era casi tan mala como la educación, pero claro, todos nos hicimos los tontos porque era de Pedro y porque hubiese sido de mal tono criticarla. Podíamos quedar como homofóbicos.
“Volver” es emocionante, MUY DIVERTIDA y una maravillosa lección de lo difícil que es, para cualquier mujer, relacionarse con su madre. Acá todas las mujeres son lo máximo y los hombres, o son un problema o apenas existen.
Llama la atención lo teatral que se ha vuelto Almodóvar. “Todo sobre mi madre” era, en un sentido una oda al teatro. “Hable con ella” homenajeaba la danza, que también es escénica. “La mala…” pretendía meterse en el cine… y bueno, era mala, sobretodo la parte de la película dentro de la película, que yo la hubiera sacado. En “Volver” se pueden leer referencias al Quijote (molinos de viento-locura), pero no van tan lejos como para ser homenaje. Pero el teatro se siente a nivel de guión: (spoiler acá) Almodóvar se salta olímpicamente el “inciting incident” de la historia. Evento que la mayoría de los directores y productores hubiesen buscado filmar con lujo de tensión y detalle… Almodóvar lo omite. Sabe que lo suyo no es la acción, sino las actrices y los diálogos. Por boca del personaje nos enteramos de lo que ya ocurrió. Lo mismo hace con muchas historias del pasado… un flashback hubiese sido, sino necesario, por lo menos aceptable. Pero Almodóvar nada de eso. (fin del spoiler)
Lo único que sentí un poco de más (si eso cabe en una película de Almodóvar) fue el retrato del pueblo y la vida de pueblo. Es un poco majadero y tal vez demasiado “for export”.
Finalmente una observación para todos aquellos que tienen el disco puesto sobre el complot del cine industrial gringo en contra de el pobre y desvalido cine de cualquier otra parte del mundo.
Pedro (distribuído por gringos) hace películas que no pueden ser más personales y españolas. Claro, me dirán, la excepción que confirma la regla. Pero hay varias otras. En todo caso da gusto ver películas como “Match Point” o “Volver” llenas hasta el pasillo de gente. “Volver” fue la semana pasada la película más vista. Al final el público, la gran masa del público está dispuesta a reconocer y premiar la calidad… en tanto ese cine de calidad lo trate con respeto y aprecio. Pero eso ya es otro post.

Anuncios

2 comentarios »

  1. Sólo una corrección, es Bigas Luna.

    Comentario por viuda — Viernes, 13 octubre 2006 @ 4:15 pm | Responder

  2. Corregido. Muchas gracias.

    Comentario por Mitch Gómez — Lunes, 16 octubre 2006 @ 7:34 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: