El Escribidor.

Jueves, 19 octubre 2006

“Miami Vice”

Filed under: Mann,Posts de Pelicula(s) — Miguel A. Labarca D. @ 10:30 am

Son policias infiltrados, pero no pasan piola. Menos en Puerto Pr�ncipe.

Michael Mann, director de y creador de Miami Vice está algo sobrevalorado por un grupo de gente. Y eso hace que otro grupo de gente lo subvalore demasiado.
Como siempre, yo trato de poner la cordura. Si sientes que Michael Mann es un AUTOR así con mayúsculas, entonces es un autor bastante cojo. Sus personajes caen muchas veces en el cliché, sus películas en el engolosinamiento visual y todo lo suyo respira una seriedad que a veces parece inadecuada. Como cuando un tipo en un asado te habla de su trabajo con demasiada pompa y seriedad. Uno dice: bueno, éste tipo se está creyendo mucho el cuento, no tiene distancia consigo mismo. Pero tampoco seamos injustos, eso no quiere decir que el tipo sea un inútil y todo lo que te cuenta sea falso.
Yo prefiero ver a Mann como un director de películas de acción. Y eso inmediatamente lo sitúa entre los mejores de su categoría. Sus películas de acción tienen un pulso, un refinamiento visual (hasta Ciudad del Este se ve cool con Mann) y un manejo del suspenso espectacular. Y son serias dentro de lo poco seria que es una película de acción. Las balaceras a veces son, por así decirlo, pornográficamente reales. Como esas películas subidas de tono en las que se rumorea que los actores REALMENTE tuvieron sexo, yo estoy convencido que en HEAT (Fuego contra fuego) Pacino y De Niro REALMENTE se agarraron a balazos con fusiles de asalto en una calle de Los Ángeles.
En Miami vice hay un par de balaceras de esas que se agradecen y te hacen olvidar todas las pequeñas latas y aspavientos a los que te somete Mann para convencerte de que sus películas de acción son “más que películas de acción”. Sospecho que gran parte del realismo está en el sonido (¡qué bien suenan esas balas!) otro poco en la actuación y bastante en la verosimilitud de los enfrentamientos físicos. O sea, acá no hay volteretas, tipos parados arriba de motos, carreras sin consecuencias entre lluvia de balas ni máscaras iguales a los tipos reales. Michael Man es como el reverso antipodiano de John Woo, otro grande-pero-chanta (más chanta que Mann, pero más asumido que Mann, también).
En Miami Vice, la película, al igual que en Miami Vice la serie, todo es como una película de acción pre-Duro de Matar (porque con Duro de matar los héroes de acción se pusieron chistosos y las pelis de acción adquirieron auto-ironía). Acá nada de eso. Los policías y los ladrones se toman muy en serio y el director los toma a todos muy en serio. Este dispositivo hace que de cierta forma miremos situaciones que hemos visto un millón de veces como si fuera primera vez que las vemos (policía infiltrado, contrabandos de drogas, persecusiones, intercambios, etc.) Uno se pone realmente nervioso y se agarra del asiento por momentos.
La filmación es grabación. No es celuloide sino video de alta definición y se ve realmente distinto y realmente fantástico. Las luces de Miami se reflejan en las nubes de Miami nocturno. Hay grano, cámara en mano e imagen cuidadamente sucia que se ve fantástico. Como bien dijo Hermes, Mann filma una película de policías y ladrones como si estuviera filmando una película non-plot sobre un angustiado escritor francés que mira por la ventana pensando en off. Interesante combinación y si no te gusta, por lo menos hay balazos al final.
Lo que es un poco tontorrón es el romance entre el jovencito policía y la jovencita traficante. Partiendo por la ida a tomar mojitos a…. LA HABANA, en lancha (pena que no les gustaran los shops, si no hubiesen venido a Calama) y siguiendo por todo lo demás. Pero se perdona, hay en que entretenerse por mientras.
En resumen: no está a la altura de Heat, pero es una tremendamente buena película de acción “seria”. Ojo con las armas de los narcos. Hay una toma de balazos en el interior de un auto que es de antología.
Observación freak: todo gira en torno a las drogas, pero nunca vemos drogas ni tipos drogándose en pantalla. Parece que se ha profesionalizado la actividad.

Anuncios

1 comentario »

  1. Kick ass movie!!!
    Me estoy dejando el pelo crecer solo para peinarlo para atrás. El bigote se viene en vacaciones de verano.

    Comentario por Dunga — Sábado, 21 octubre 2006 @ 11:35 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: