El Escribidor.

Lunes, 30 octubre 2006

“3 Extremos”

Filed under: Chan-wook Park,Fruit Chan,Posts de Pelicula(s),Takashi Miike — Miguel A. Labarca D. @ 7:18 pm

¡Tengo susto!

Varias veces lo he enunciado e incluso intenté una suerte de explicación especulativa en mi comentario de Old Boy. Pero no tengo la respuesta. Sólo puedo notar el hecho, sorprenderme y preguntarme… ¿por qué algunos cineastas orientales pueden derrochar crueldad, sangre y perversión con tanta saña y tanto estilo? No sé si sea una razón cultural o de industria, pero estoy casi seguro que, salvo en circuitos muy under, por éstos lados nadie se atrevería (o querría) hacer cortos como los de 3 Extremes. Pero los orientales no sólo los hacen, sino que los hacen a todo trapo, reuniendo a directores cool de Korea, Japón y China y los comercializan en occidente en un DVD que, me imagino, se pelean los fanáticos del terror y el gore duro.
A mi me los prestó JC que alucina con todo ésto, especialmente con Chan-wook Park, director Koreano de Old Boy, otras dos de venganza que tengo pendientes por comentar y de uno de los cortos de ésta selección, llamado “CORTE”. Aunque está originalmente dirigido, tiene mucho humor negro y momentos freaks en abundancia, lo encontré gratuitamente sádico y algo repetitivo en su repetido esquema.
Fruit Chan es un director chino que dirige un corto llamado “DUMPLINGS” que es como un capítulo de Alfred Hitchcock presenta en que las empanadas de un famoso local eran hechas con carne de los mismos clientes del local. Sólo que en éste corto la premisa es… mucho más extrema. Aunque no es tan explícito, la historia es realmente fuerte y altamente no recomendable para espíritus sensibles. El corto es el más tradicional de los tres narrativamente hablando, tiene un arte y una locación fantásticas (en Taiwan, supongo) y dos chinitas bonitas en los protagónicos. Pero me superó, lo reconozco. Parece que, después de todo, soy un espíritu sensible.
El tercer corto (primero en realidad, pero lo dejé para el final) es “BOX”, del Japonés Takashi Miike. Nunca había visto nada de él y quedé realmente impresionado. El corto es algo lento al comienzo, atmosférico, podríamos decir. Luego agarra vuelo, da susto y tiene un giro fantástico (en todas sus acepciones) al final. Para mi, BOX justifica el DVD completo. Traten de verlo si lo encuentran por ahí.

1 comentario »

  1. jajaja he estado copada de pega estos últimos días, con el blog totalmente botado y, como hoy estoy en casa, he recorrido algunos blogs amigos y mira la coincidencia, el comentario de los cortos! Son maravillosos, pero, esta vez señor Gómez, se ha quedado corto de palabras, pero a pesar de ello me parece que son las suficientes para describir la sesión que imagino tuviste. Sí, parece que eres un espíritu sensible, quizás no podrías ver algunas de mis adquisiciones, que son maravillosamente desquiciadas, pero en fin… Miike es genial la verdad, se pasea por los géneros cinematográficos como si fueran plazas, tiene algunas cosas malísimas y otras que son verdaderas joyas, Dumplings es la raja, a mí me encanto cuando lo vi… y el de mi queridísimo chan es notable, creo que no podré ser imparcial con él, en fin, creo que debiera escribir algo sobre esto en mi blog, quedará para el verano.
    Saludos,
    jc

    Comentario por jc — Lunes, 30 octubre 2006 @ 11:11 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

