El Escribidor.

Viernes, 10 noviembre 2006

Escribidor Invitado: Waissbluth y sus recetas para ser feliz.

Filed under: Posts de Pelicula(s),Waissbluth — Miguel A. Labarca D. @ 2:19 pm

trio-500.jpg

Para los que no sepan: en medio de la asintótica espera porque el proyecto de animonitos se concrete, mis amigos Crisis y Waissbluth de Retaguardia Films, me ofrecieron pega en la distribución de una serie de DVDs de cortos que vienen muy buenos y de los que ya hablaré.
Y claro, probablemente gano menos que Horst Paulmann y estoy obligado a usar un computador para gente que aún no descubre los PCs (MAC, les dicen) pero la pega tiene sus recompensas.
Como por ejemplo, estar en el medio de la pre y post producción de las nuevas películas de Jiménez y Waissbluth, respectivamente.
La de Jiménez se llama Ilusiones Ópticas y se filmará en Valdivia el próximo año. Y la de Waissbluth, director de la potente “Los Debutantes” ya está practicamente lista, aguardando la edición final y un par de escenas que creo que faltan.
Se llama “199 Recetas Para Ser Feliz” y, aunque todavía no la veo entera, acabo de ver el Trailer y les puedo asegurar que se ve buenísima. Bellamente filmada en Barcelona (Inti Briones en la foto) le lleva un triángulo amoroso que se ve corporalmente hot y dramáticamente demoledor. Le lleva a Macaya, un gran actor muy sub-utilizado por el cine hasta ahora, planos atrevidos y uno, en particular, que será comentado y recordado.
Estoy convenciéndolos de que suban el trailer a Youtube para que ustedes, curiosos lectores, lo puedan ver. Si no, capaz que yo mismo lo suba, por mi cuenta, arriesgando penas del infierno por ustedes, agua de mi fuente, fuego de mi hogera, queridos lectores.
Por mientras, les transcribo el texto de Waissbluth reflexionando sobre su experiencia de rodaje y sus intenciones con la película. Con ustedes, escribidor invitado: Andrés Waissbluth.

199 Recetas, 60 días después.

Por Andrés Waissbluth

dsc01307.jpg

Han pasado 2 meses desde el fin de la filmación de “199 recetas para
ser feliz”…y parece un buen momento para mirar atrás. Fueron
alrededor de 5 años de trabajo para poder filmar el cuento “Noticias
de Milo” de Marcelo Leonart. Ése fue el punto de partida de un camino
que a medida que avanzamos me fue dando la posibilidad de ser más
arriesgado y hacer una película distinta a todo lo que he hecho hasta
ahora.
Partir de un cuento publicado ya fue una novedad. Siempre he filmado
ideas originales mías. Finalmente del cuento quedó todo y nada. Mi
camino para adaptar desde la literatura al cine consistió en respetar
la idea e intervenir la forma, distorsionándola de tal manera que al
final se modificó la idea original. Así pasé de un concepto mínimo,
voyerista a una película mental, compleja. Así pasé también de los
temas evidentes del cuento como la mentira y el incesto encubierto,
la mimetización y la homosexualidad latente, a uno que se sostiene
sobre los anteriores: la sobrevivencia de la pareja. A pesar de que
no son lo que quisieron ser en el pasado. Una vez llegado a este
punto, entró la autoayuda como elemento de construcción
cinematográfica de manera natural. Pueden parecer absurdas las
recetas, sin embargo a pesar de sí mismo, a Tomás terminan ayudándole
en su proceso de maduración y ésa parece ser la gran receta para su
felicidad. Crecer. Aceptar que no es el mismo que soñó ser cuando
tenía veinte.

img_5357.jpg

Filmar en otro país hizo que esta experiencia fuera un desafío desde
un principio no sólo por las dificultades de producción y obstáculos
creativos que eso implica. Lo más importante, es que para todos era,
literalmente, un viaje a lo desconocido. Eso provocó,
inesperadamente, que todo fuera sensualizándose día a día. Con
temperaturas sofocantes y caras de múltiples colores, Barcelona me
dio la sensación de ser una ciudad erotizada bajo su capa de
pretendida elegancia y sobriedad. Esto, más allá de las historias de
fin de rodaje, fue un gran aporte para la película. Enrareció el
ambiente. La película tiene sólo una escena de sexo, al final, sin
embargo la tensión sexual se respira permanentemente. Esa tensión me
dio la posibilidad de dar un paso más y de seguir tomando riesgos,
logrando la mejor escena de sexo que he filmado nunca. Es
emocionante. Cerré un capítulo. Después de cortos y largos
relacionados con el tema, ya no quiero filmar más sexo, al menos por
un tiempo.

img_1601.jpg

Creo que tuvimos suerte. El equipo humano que trabajó en la película,
que ha trabajado con nosotros los últimos años, está en un gran
momento creativo. Combinan experiencia y talento a la perfección.
Sebastián Muñoz en la Dirección de Arte, Inti Briones en la
Fotografía, Bruno Bettati en la producción acompañado desde la
distancia por Crisis. Waldo Salgado al lado mío abriendo camino. La
incrustación chileno-catalana de Manuel Robles. Los Cristianes Petit-
Laurent y Burgos. Michelle Bossy. Paco Toledo. Todos tienen muchos
largos en el cuerpo, pero aún son jóvenes, con una mirada fresca,
inquieta. Cualquier fotograma del primer corte que estoy finalizando
habla de eso. También los actores. Pablo Macaya haciendo el personaje
de su vida, en el sentido más literal. Tamara Garea aportando un
toque de distinción y nostalgia y Andrea García Huidobro entregando
una potencia y ambigüedad que descoloca. A ellos hay que sumarle a
Alex Brendemühl, actor catalán de origen alemán tan raro como
adorable. Todos están en llamas.

p8274148.jpg

Esta combinación humana es la que a pesar de las dificultades propias
de cualquier filmación me protegió y ayudó a dar el paso que quería
dar: empezar a permitirme más cosas como director. No fue un trabajo
para soltar la mano, sino que para soltar amarras mentales. Dejarse
llevar por la imaginación. Vencer miedos. Permitirme cosas que
pensaba imposibles o inalcanzables. En “Los debutantes” quebrar la
línea del tiempo fue un primer paso. En “199 recetas para ser feliz”
me permití extravagancias aceptables por el estado mental del
proyecto. Fue sólo un paso más. Tal vez tímido todavía. Una cosa es
segura, mientras más riesgos tomamos, aumenta la diversión, nos
sentimos felices filmando. Ese fue mi aprendizaje, la receta que
recién vine a descubrir. Ése es mi mejor recuerdo de agosto en
Barcelona.

Andrés Waissbluth
Director, “199 Recetas para ser Feliz”

5 comentarios »

  1. Mmm, he quedado muerta de curiosidad, lo debo reconocer, Macaya ya es algo que me gusta ver… pero eso de algo atrevido que van a recordar me ha dejado demasiado metida, así es que cuenta ¿cuando estrenan? Tengo la leve corazonada que este famoso plano es algo que me va a servir para la investigación que está en curso.
    A propósito, tengo inauguración (de una expo colectiva en la que quede seleccionada) en Diciembre así es que te voy a avisar para ver si te arrancas, por último a ver mi foto!

    Saludos,
    jc

    Comentario por jc — Martes, 14 noviembre 2006 @ 1:39 am | Responder

  2. Wena Mitch W. veo que la vida te ha tratado bien y que tu jugada Labarquiélica te ha dado frutos buenos, me alegro mucho x ti.

    Suerte en todo y saludos a su señora!

    pd: la historia de la Abuela y el Corfo me cagé de la risa ja ja…te faltó agregar que estabas chato de los freakys, poetas y de los que hablaban solos en el trabajo y eso gatilló tu escape ja ja…¿Puedo proponer un personaje OTAKU con un cameo?

    Comentario por Skyjoker — Domingo, 19 noviembre 2006 @ 11:42 am | Responder

  3. Gracias Skyjoker. En realidad los freakys y poetas son de la etapa siguiente, con MAP. La historia en la que se basa el capítulo es mucho antes, cuando trabajaba en una multinacional. Pero está claro que, mirando bien, cada estapa da para comedia. ¿Qué pasa con Renacimiento? ¿Cuándo?

    Comentario por Mitch Gómez — Lunes, 20 noviembre 2006 @ 8:04 pm | Responder

  4. […] Link: Más sobre 199 Recetas Para Ser Feliz. […]

    Pingback por Receta 9: “No permitas que decidan por ti” « El Escribidor. — Jueves, 24 abril 2008 @ 8:27 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

