El Escribidor.

Jueves, 7 diciembre 2006

FATALITY

Filed under: Mis VIDEOS — Miguel A. Labarca D. @ 10:39 pm

FATALITY fue el primer corto que hice. El año 2002, antes de que Kill Bill tocara la misma tecla, pero bien tocada.
Como era primera vez que tomaba una cámara, primera vez que editaba, primera vez que dirigía a alguien y primera vez que todo, se me ocurrió que debía hacer algo fácil. La idea de FATALITY se nos ocurrió con Ritch un sábado de madrugada en un local de Suecia. Ritch ha hecho karate toda su vida. Yo llevaba dos años y era cinturón amarillo. En algún momento se me ocurrió preguntarle si el creía que alguien que fuera muy bueno para jugar mortal kombat, podría aplicar las técnicas del juego en la vida real. Y pareció la perfecta idea tonta para que, si el corto quedaba malo, poder decir que hicimos todo fue una humorada. Por otro lado, si habían patadas y peleas… qué importaba que los actores no actuaran, que la cámara se moviera o que la mariposa estuviera tiesa? Asumimos desde el comienzo las limitaciones artísticas.
Lo que no calculé es que ese inofensivo guión de quince páginas se iba a transformar en un parto a nivel de producción. Mi Apocalipsis Now personal. Locaciones prestadas que necesitaban volver a usarse por ineptitud del director. Y sólo las podían prestar en dos meses más… y yo que me sentaba a esperar como monje zen a que las prestaran de nuevo. Y por mientras tomas, retomas y requetetomas. Y los amigos que hacían de extras que ya no querían volver a levantarse temprano y los amigos que hacían de actores que no querían cortarse el pelo ni volver a pegarse patadas.
Pero aprendí lo que tenía que aprender. Lloramos y reimos lo que teníamos que llorar y reir. Y aprendí de edición, porque la edición, la soledad de mi Pentium III y el Premiere 6.0 de madrugada era lo único, lo único que podía arreglar las embarradas, tentadas de risa, horrible sonido y continuidad inexistente del rodaje. Por eso fue inesperado, increíble y maravilloso ganar el premio al mejor montaje en lo que fue, historicamente, la primera aparición pública de Mitch Gómez.
La primera versión tenía cuarenta minutos y era insufrible. Tenía planos eternos de el sol en los árboles y el pendejo caminando por la calle. Cosas que, ahora entiendo, hubiesen sido notables en 35 mm. y en una película “seria”, pero que eran vomitables en un corto en video, con amigos, patadas y gatos bonsai.
La versión que está arriba tiene 21 mintuos y -creo- se deja ver.
Tal vez Fatality se adelantó a su tiempo. Ahora que lo pienso, fue, desde el comienzo, una película para Youtube.
Espero que les guste y/o les traiga buenos recuerdos.

Abajo, la premiación del Festival Arcos 2003, en el Cine Hoyts, primera aparición pública de Mitch Gómez recibiendo el premio a nombre de Mitch Gómez que no podía estar presente para recibir el premio… algo así.

Anuncios

3 comentarios »

  1. muy buenos recuerdos de Fatality, si hubiera Oscar a los mejores Extras, seriamos por lo menos finalistas

    Entre tantas risas y bromas creo que mi mejor recuerdo fue a las 2:30am en un local de video juegos perdido en el centro, con 10 extras aburridos de esperar, pololas chatas durmiendo en los rincones y un director irritado con sus pseudo-actores que no paraban de improvisar:

    Director – “Huevón hasta cuando, si no era eso que tenias que decir”

    Pseudo-actor – “Es que…”

    Director – “¿Pero huevón como es el guión?, dime como es el guión..”

    Extra aburrido : “MALO!!!”

    Comentario por Dunga — Viernes, 8 diciembre 2006 @ 10:28 am | Responder

  2. Buen blog, concreto, entretenido. Me cunde la narrativa y buscando el tema del guión llegue a tu pág. Felicitaciones¡

    Comentario por Paulina — Sábado, 9 diciembre 2006 @ 9:47 pm | Responder

  3. Muchas gracias, nos gusta que le guste.

    Comentario por Mitch Gómez — Martes, 12 diciembre 2006 @ 7:02 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: