El Escribidor.

Miércoles, 20 diciembre 2006

El verano en el fondo de mi cabeza.

Filed under: Posts de la vida. — Miguel A. Labarca D. @ 6:27 pm

Huelen mejor en persona.

El verano en el mero fondo de mi cabeza tiene más que ver con sensaciones a la pasada -como casi todo en el mero fondo de la cabeza de cualquiera- que con cuadros perfectos de comercial de cerveza.
Para mi el verano comienza oficialmente cuando entro a la cocina un día cualquiera y siento olor a duraznos. Hace mucho tiempo que me di cuenta que la fruta no debe elegirse por color tamaño, o precio. El olor de un nectarín, de una chirimoya o de un blanquillo, sobretodo de un blanquillo, anticipan lo que vendrá después, como la forma de mirar o hilar las ideas anticipan lo que pasará con alguien recién conocido.
Eso con las frutas. El resto es con los pies. Tengo malos pies, anchos y planos como gualetas de pato. No puedo correr una maratón como nigeriano; por muchísimo menos me quejo al acostarme. Pero caminar un poco a pie pelado es volver muy atrás en la memoria con unos pocos pasos.
Ahora trabajo en una casa amplia, antigua y oscura. Aunque claro, bastaría decir antigua, lo demás viene en el paquete. La casa antigua tiene piso de tablas. Pero no de los pulcros, brillantes y parejos pisos flotantes de ahora. Me refiero a tablas de verdad, de esas que hay que encerar, de esas que tienen clavos, nudos y arrugas.
Caminar a pie pelado por las tablas del pasillo fue volver al pasillo de mi casa en Ñuñoa, que era igual de oscuro y encerado, y se sentía igual de fresco y calmo bajo los pies el día de verano en que tomé un lápiz y caminé rayando la muralla una y otra vez, caminando a pie pelado sobre las tablas, con una sonrisa de tres años, futuro esplendor y atrevimiento de navegante.
– Qué hiciste, Miguelito -dijo mi mamá cuando encontró su casa rayada de extremo a extremo.
Yo la miré con la paciencia que debe tener cualquier niño para contestar preguntas obvias con respuestas simples e irrefutables:
– Un río -dije simplemente.

1 comentario »

  1. Hi I am so grateful I found your web site, I really found you by error, while I was searching
    on Bing for something else, Regardless I am here
    now and would just like to say cheers for a remarkable post and a all round entertaining blog (I also love the theme/design),
    I don’t have time to read it all at the moment but I have
    book-marked it and also added in your RSS feeds, so
    when I have time I will be back to read much more, Please do keep up the excellent work.

    Comentario por lasertest — Viernes, 25 septiembre 2015 @ 1:45 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

