El Escribidor.

Lunes, 15 enero 2007

SNOB, estreno el Jueves.

Filed under: Posts de la vida.,Posts de Pelicula(s) — Miguel A. Labarca D. @ 9:29 pm

Nos vemos allá.

Este Jueves 18 a las 21:00 en el Cine Alameda, se estrena con gran fiesta abierta a público SNOB, la recopilación de cortos que me ha tenido hablando por teléfono, mandando mails, visitando imprentas, revisando DVDs, sudando frío, llorando sin provocación y riéndo sin causa durante el último par de meses.
SNOB es una recopilación de 6 cortos de 6 directores chilenos que van camino a la consagración o, por lo menos, a la notoriedad en los círculos cinéfilos.
De más está decir que, aunque se hacen muchísimos cortos, nadie ve esos cortos a excepción de asistentes a festivales de cortos que en el fondo no cuentan mucho porque en realidad ellos también hicieron o quieren hacer sus cortos pronto, entonces los festivales son como la sección pesas del gimnasio, en la que todos van a mirarse y comparar en silencio sus músculos con los del huevón que levanta pesas (exhibe su corto) al lado suyo.
La apuesta de Retaguardia con SNOB y los otros tomos que planifica sacar este año y el próximo es llevar a salas de cine (y perpetuar, en DVD) los cortos fuera del circuito cerrado de festivales y universidades. Juntar varios cortos para hacer una película tal como se juntan varios cuentos para hacer (y vender) un libro de cuentos.
SNOB es el primer tomo y, aunque el nombre ha causado algunas picazones en los directores, al parecer la suave ironía ha sido bien entendida por la crítica y, esperamos, que también lo sea por el público.
Aunque me integré al proyecto con los cortos ya elegidos, en el proceso los he visto tantas veces que ya los siento casi propios. No trataré de criticarlos, analizarlos ni resumirlos. Prefiero que compren el DVD o vayan al Alameda a verlos y lo hagan ustedes.
Lo que sí puedo contar, ya no como productor, sino como simple escribidor y empeñoso cinéfilo es que fue toda una experiencia ver primero los cortos y luego ir conociendo y entrevistando a sus realizadores. Nunca hubiese imaginado una correspondencia tan perfecta entre la forma de ser de los directores y la forma que tienen los cortos. Cómo dije en el lanzamiento a la prensa. Un largo, en general, suele ser un hijo compartido. Un corto tiene mayor potencialidad de ser un clon, un mini-me de sus realizadores. Espero tener más tiempo de profundizar, pero cada uno de los seis directores de SNOB se me reveló maravillosamente igual a sus obras. Dime lo que filmas… y te diré quien eres. Vean los cortos y luego las entrevistas a los realizadores y comprobarán la afirmación.
Lo que pongo acá es una exclusiva. Son las imágenes que pasamos a la TV como respaldo de sus “notas”, extractadas de los distintos cortos. No es propiamente un trailer, pero anticipa algo de las texturas, atmósferas y tiempos de los distintos cortos. Faltan, eso sí, imágenes de “Lobos de la Ferial Fluvial” de Ilán Stehberg. La razón es meramente técnica, Lobos está en pleno traspaso a 35mm. Apenas me pasen un trailer o imágenes subibles a Youtube, prometo un post especial de desagravio.
Si quieren más información de SNOB, vayan a la página de RETAGUARDIA y hagan click en CORTOMETRAJES y luego ENCICLOPEDIA DEL CORTOMETRAJE CHILENO.

Anuncios

1 comentario »

  1. te estoy leyendo escribidor, y lo estoy disfrutando!!!!!
    Poli

    Comentario por Paulina Díaz — Lunes, 22 enero 2007 @ 12:23 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: