El Escribidor.

Martes, 20 febrero 2007

“Hijos del Hombre”

Filed under: Alfonso Cuarón,Posts de Pelicula(s) — Miguel A. Labarca D. @ 12:53 pm

Children of Men es una película sobre la esperanza y es una película que llena de esperanza. En el cine. En las buenas historias. En la posibilidad de hacer una película buena e inteligente, pero al mismo tiempo entretenida, sin pausa y atrapante. Con gran presupuesto, pero jugada y sorprendente. Emocionante, creíble y sorprendente, qué sencillo decirlo, qué difícil hacerlo.
¿Qué les pasa a los mexicanos que están pariendo tan buenos directores?
Sólo he visto “Y tu mamá también” de Cuarón, pero ahora tengo ganas de verlas todas, incluída su Harry Potter, con lo que Andrea estará dichosa.
Pero Children… es más que un director. Es de esas películas bendecidas por las estrellas. Todo acá está bien. El guión es casi perfecto y, cuando no lo es, es intencionalmente imperfecto, tomándose licencias de verosimilitud o sentimentalismo que uno rechazaría en cualquier otra película, pero que acá, siendo todo tan insuperablemente bueno, uno compra a ojos cerrados y con una sonrisa.
El Futuro, año 2027 está perfecto. Es un futuro oscuro, sucio, al estilo de las películas setenteras de big brothers, pero maravillosamente bien pensado y construido. Es futuro, pero se parece demasiado al presente, como lamentablemente terminan siendo todos los futuros. La dirección de arte y el cuidado en los detalles está soberbia, las actuaciones, los detalles… esos planos secuencias de acción… por favor… cómo filmaron esas cosas. Cuarón se dio cuenta y, gracias a Dios, tuvo el presupuesto, de que no por filmar una película “seria” tenía que hacerla sobria. Acá tiraron toda la carne a la parrilla, lo que en el contexto de una película con ambiciones artísticas es una apuesta super jugada y se agradece. O bueno, yo la agradezco, la agradecí mucho todos y cada uno de los minutos que estuve sentado viendo ese pequeño milagro.
Aún tenemos Ciencia Ficción, ciudadanos. Simplemente corran a verla.

Anuncios

1 comentario »

  1. Dios mío Mitch… cómo te pudo gustar esta peli. Es atroz, ¡¡¡atroz!!! Y eso que puse harto empeño en que me gustara, te prometo.

    No entendí por qué catalogaste Children of Men de inteligente. ¿Dónde está la inteligencia? (favor explicar) Yo al revés, la encontré súper cliché: lineal, predecible, aburrida, ¡lenta! Porque la velocidad de una película no se mide por lo frenético de las escenas de acción ni la frecuencia de sus explosiones. Se mide en palpitaciones internas. Una crisálida, Mitch, también es un reloj, o en cierto sentido una bomba de tiempo. En cambio Children of Men corre y corre para llegar a ninguna parte. En 6 horas de película nunca sucede nada realmente.

    Quizás mi problema es que no me interesa el vértigo, ni las explosiones, ni los planos secuencia. Me interesan los personajes y la historia, que en esta película no son más que pobres excusas para encadenar una proeza visual con la siguiente. Bostezo. By the way, no logro entender por qué los camarógrafos con parkinson son “artísticos” (favor explica esto también).

    O quizás mi problema es que no tengo corazón, como me dijeron una vez por atreverme a criticar el Laberinto del Fauno. Pero sostengo lo dicho: el emperador está desnudo. Laberinto y Children adolecen del mismo problema. Ambas son infantiles en el mal sentido de la palabra. Laberinto es una fábula moralizante destinada a los revolucionarios del futuro. Children son 300 páginas de cómic bellamente dibujado, pero sin un átomo de humanidad.

    Comentario por Uninvited villian — Domingo, 9 septiembre 2007 @ 11:43 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: