El Escribidor.

martes, 5 junio 2007

«ILUSIONES ÓPTICAS» – Preproduciendo.

Filed under: Posts de la vida.,Posts de Pelicula(s),Profesiones — Miguel A. Labarca D. @ 1:04 am

Lamentablemente la foto no es m�a. Felicitaciones a quien quiera que la haya sacado y subido.

En alguna época de inocencia pensé que el cine se hacía con cámaras, luces y actores.

Ahora, viejo y descreído, comprendo que se hace como casi todo el resto de las cosas. Con plata.

Pero como el desencanto no logra matar la ilusión ni el pragmatismo enjaular del todo el entusiasmo, fui a Valdivia a ayudar con la próxima película de Crisis. A conversar con empresas y conseguir plata.

La película se llama “Ilusiones Ópticas”, se filmará en Valdivia durante agosto y septiembre, y fuimos allá a hablar incansablemente de ella para conseguir financiamiento, auspicios y permisos varios. No me quedan muchas ganas de seguir repitiendo el “pitch”. Ya les contaré más en otro momento. Por ahora, basta con decir que es una comedia, transcurre en Valdivia y que sus personajes son todos tan valdivianos como el director.

Crisis dice que su película habla sobre Chile usando Valdivia. Valdivia como una especie de laboratorio, de olla a presión de lo que es nuestro país: provinciano y moderno al mismo tiempo.

En Valdivia entras a un restaurante fashion al lado de un río nocturno flanqueado por lindas casas de madera y apocalípticas chimeneas al otro lado. Y el restaurante es cool, pero el ambiente es como de reunión de apoderados, todos entran mirando, sonriendo y saludándose. Porque claro, todos se conocen.

En Valdivia la principal productora de cine está en una casona de madera que cruje sísmicamente cuando pasa una micro por la calle. Las paredes llenas de fotos antiguas, libros y posters de cualquier buena causa que imaginar puedas. Pero que no te engañen los ponchos y las artesanías étnicas, porque en medio de todo también hay MACS de última generación y una estación de edición donde se monta, casi en tiempo real, la que probablemente sea la más esperada película-promesa de los próximos tiempos para nuestro cine. Pero no nos adelantemos, ya hablaré de aquello en un post especial.

En Valdivia y en Antillanca, donde también estuvimos, la gente te recibe en sus oficinas y no parece apurada por terminar rápido, como en Santiago. Tiene tiempo para conversar, y se lo toma. Antes de cerrar el trato, por el mismo precio, puedes escuchar toda la historia de la empresa, desde el primer tronco que cortó el bisabuelo hasta el nuevo galpón que vendrá a inaugurar el alcalde al día siguiente.

Había hablado y leído mucho de la película que me llevó a Valdivia, pero hay que estar allá para entenderla. Salimos caminando de un hotel cinco estrellas donde abrimos el laptop para presentar nuestro proyecto. A pocos metros hay una casita rodeada de un césped furiosamente verde que desemboca en el río. Frente a la puerta de calle, una chancha de cien kilos amamanta a nueve chanchitos recién nacidos. Una niña de ocho años nos sonríe haciéndonos chao mientras acaricia la panza de su chancha como quien regalonea a un gato. Un poco más allá, tres ovejas comen pasto en un sitio vecino y un poco más acá un astillero fabrica yates de lujo. Estamos al otro lado de la ciudad, pero en diez minutos cruzaremos un puente alto como un edificio y estaremos a pocos pasos del restaurante fashion en que la gente se comporta como si estuviera en reunión de apoderados.

«Estas cosas sólo se ven en Valdivia», comenta Crisis diciendo que al final su película se trata de precisamente eso. Imágenes irreales, ilusiones borroneadas entre el pasado y el futuro. Como la ciudad en la que caminamos, o como él mismo, incluso. Postgrado en Europa, i-pod en el bolsillo y camisas con mucho estilo, pero de vuelta en casa, la mamá no puede dejarlo de retar por haber salido sin parka ni bufanda y con lo helado que están los días, niñito, por Dios.

18 comentarios »

  1. Yo, sin saber nada de Chile, de su gente ni de cine, creo que el país hace rato dejo de poder ser representado por Valdivia. Transantiago, deudas, créditos, reclamos, farándula, y tantas cosas que han cambiado la forma de ser de los chilenos, que ya la imagen de la mamá retando al niño por la bufanda no representa a la gente. Creo que es más fácil encontrar a Chile en el metro a las 8 de la mañana que en Valdivia, mal que mal, Santiago es Chile.

    Comentarios por planetarob — martes, 5 junio 2007 @ 3:54 pm | Responder

  2. me tinca… me tinca ene…
    sólo una pregunta… porqué se va a llamar así la peli?

    salu2
    maicol

    Comentarios por Maicol — miércoles, 6 junio 2007 @ 7:41 pm | Responder

  3. Rob, cualquiera diría que tomas metro… jaja, hablando un poco más en serio, te recuerdo que «It’s only moviemaking, but we like it». O sea que nadie pretende reflejar Chile estadística o sociológicamente (aunque Crisis fue Sociólogo en una anterior reencarnación). El arte se hace desde la subjetividad y, subjetivamente hablando, hay tantos Chiles como chilenos dispuestos a reflejar el suyo. Así que a tomar armonyl y yo me comprometo a invitarte a ver la película el 2008.
    Maicol: la explicación plot-ística es que uno de los personajes es un ciego que recupera parte de su vista, pero no disfruta precisamente de su nueva condición. La explicación escencial la debiera dar el director, pero apela un poco a la confusión y el desconcierto de los personajes frente a una realidad que no logran comprender nítidamente. Como la historia de la caverna, pero sobreexpuesta.

    Comentarios por Mitch Gómez — jueves, 7 junio 2007 @ 8:54 pm | Responder

  4. no habia una pelicula con valkilmer asi ?

    Comentarios por dunga — jueves, 7 junio 2007 @ 9:48 pm | Responder

  5. […] Más información de “Ilusiones Ópticas” en el blog de Jiménez, la página de Retaguardia, la página de nuestros socios productores en Valdivia, tal vez en el blog de Inti Briones, director de fotografía y acá, en el post que escribí sobre un viaje de pre-producción a Valdivia. […]

    Pingback por “Ilusiones Ópticas” rodándose en Valdivia. « El Escribidor. — lunes, 20 agosto 2007 @ 10:46 am | Responder

  6. hoooooola jajajaja siiiiiiii
    estaban ak cn alvaro rudolphy en el mall
    hoooooy actuaron jajaja era muuuuy alto el
    loco ojala sea buena la peli xauuuuuuuuz

    Comentarios por daniela — viernes, 24 agosto 2007 @ 3:41 pm | Responder

  7. Soy Elisa Barrientos participe como extra en la pelicula Ilusiones Opticas y fue una experiencia muy bonita y simpática.Los dialogos que yo escuche de la escena en donde los personajes estan de viaje a la playa estan muy entretenidos y dinamicos.Hay que esperar para verla el proximo año.

    Comentarios por Elisa — lunes, 17 septiembre 2007 @ 1:58 am | Responder

  8. una vez me dijeron de probar a ver una ilusion optica. no me lo creia hasta que despues de tanto insistir lo probe.
    la ilusion optica consistia en observar durant 30 segundos el centro de una imagen en blanco y negro (como una diapositiva) despues ver hacia kualkier sitio(pared,techo,suelo…)fue asobroso ya que miraras hacia donde miraras veias la clara imagen de jesucristo!!!
    podeis comprobarlo en:

    un saludo.

    Comentarios por cynthia — lunes, 5 noviembre 2007 @ 2:12 am | Responder

  9. estupido

    Comentarios por florencia — domingo, 2 diciembre 2007 @ 5:48 pm | Responder

  10. Me gustaria saber cuando sera el estreno de la pelicula pero ya esta pagina est muy vieja no creo que la pesquen …. bueno fui uno de los extras en las escenas del mall … igual fue entretenido pero ver a toda la gente estresada por grabar y todo eso como que no dan ganas de trabajar en algo asi xD …. bueno suerte en todo chao

    Comentarios por Francisco Padenas — domingo, 23 marzo 2008 @ 12:00 am | Responder

  11. Hola Francisco, la película se estrenará en Noviembre de este año. Pronto escucharás más noticias al respecto.

    Comentarios por Mitch Gómez — domingo, 23 marzo 2008 @ 9:37 am | Responder

  12. que bueno que se estrenara este año estoy ansiosa por verla,
    tengo unas amigas que son extras de la pelicula.

    ccchhhhaaauuuuuu nosss vemoss

    Comentarios por patty — martes, 29 julio 2008 @ 8:03 pm | Responder

  13. lalalallelelelililililololololulullu

    Comentarios por xxDanielaxx — martes, 29 julio 2008 @ 8:05 pm | Responder

  14. Estimados,

    A Ilusiones Ópticas le ha ido tan bien en los festivales en que se ha presentado, que ahora se convirtió en una co-producción con Francia y tiene a distribuidoras europeas peleándose por tenerla. Lo bueno es que la película quedará aún mejor y la verá mucho más gente. Lo malo es que… ya no estrenaremos este año, sino el primer semestre del 2009.

    Por mientras pueden ver la otra película de Retaguardia Films que se estrena el 25 de Septiembre: 199 Recetas Para Ser Feliz.

    http://www.199recetas.cl

    Comentarios por Mitch Gómez — martes, 29 julio 2008 @ 8:16 pm | Responder

  15. 2009, y en Noviembre fuí con varias personas a ver Ílusiones Ópticas…. me encantó! además la actuación de Iván Álvarez de Araya me gustó mucho…. no es fácil interpretar a una persona con algún tipo de discapacidad sin caer en lo básico,que podría ser la caricaturización de la discapacidad. Era realmente creíble, era ver a cualquiera de las personas con discapacidad visual que conozco. Y bueno, en general la historia era muy buena, eso!
    Fué lindo ver a Valdivia en la pantalla grande……

    Comentarios por María Cristina — sábado, 14 noviembre 2009 @ 6:06 pm | Responder

  16. 任意の種類は非常にユニークな方法プロジェクトを開始に2003でメアリーとたくさんロサンゼルス、プロジェクトで常にされている2つ折り。1908年に使用会社を開始いたメーカーバスケットボールシューズタイトル後チャックテイラー-有名なバスケットボールプレーヤー。

    Comentarios por コンバース — domingo, 23 junio 2013 @ 9:46 pm | Responder

  17. ちょうどセトリングについて忘れてはとき靴はショッピング、、単に代わりに見つける1つグローブ靴ように助けあなたが感じる優れた!どんな正確に何を変えるでリラックス未来通常もの、の心医療専門家に向かって、企業。

    Comentarios por コンバース — sábado, 29 junio 2013 @ 7:36 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.