El Escribidor.

Lunes, 20 agosto 2007

“Ilusiones Ópticas” rodándose en Valdivia.

El barrio de Manuela

Hago un alto en las mareas de preocupaciones, obligaciones y contratiempos en los que trato de flotar por estos días para contarles que en Valdivia ya se inició el rodaje de “Ilusiones Ópticas”, el primer largometraje de Cristián Jiménez en la luminosa y mojada Valdivia.

Ayer hablé con mi amigo, empleador y asesor de guión para preguntarle de su película. Durante un rápido viaje en taxi entre la locación y el restaurante de la cena me contó que todo iba bien aunque los tiempos estaban apretadísimos y pasar todo el día encerrado en un mall -porque toda la primera semana se rueda en el mall de Valdivia- lo estaba cansando. Lo entiendo perfectamente: lo único que me gustan de los malls son los patios de comida, los juegos electrónicos y los cines. Yo creo que a Jiménez sólo los cines. Si es que.

Lamentablemente no puedo contar mucho más. Sólo compartir la alegría de que una película que he visto crecer desde guioncito se esté filmando. Como les he contado muchas veces, la producción ejecutiva es triste, mientras en Valdivia estará todo pasando, con Raveau y Felipe Martínez (el nuevo asistente de producción) nos quedaremos en Santiago apagando incendios y tratando de conseguir el máximo de colaboración (y plata, sobre todo) para que “Ilusiones Ópticas” crezca firme y fuerte en éste mes, el más importante de su vida.

Para los cinéfilos impacientes puedo adelantar que es una comedia de tres historias unidas por un personaje que pasea entre ellas. Un guardia de mall (Eduardo Paxeco, protagonista de “EYF”) que se enamora de una elegante mujer que roba ropa de puro aburrida (Valentina Vargas); un obsesivo y correcto empleado de una empresa de salud (Gregory Cohen) que entra en un proceso de “outplacement” (una especie de limbo del desempleo que él se toma muy en serio) y que además sufre por el acercamiento de su hijo al judaismo practicante; y, finalmente, un esquiador ciego (Iván Álvarez de Araya, voz de Fede en Animonitos) que al recuperar la vista pasa de ser un ciego winner a un corto de vista loser. El ahora criminalmente de moda Álvaro Rudolphy hará de el marido de la ladrona que es también ejecutivo de la empresa de salud y creador de una campaña publicitaria en la que el ex-ciego será una pieza fundamental. Paola Lattus, actriz antofagastina, hará de Manuela, el personaje que une las tres historias.

Por lo que conozco de Jiménez y de el guión, creo que podemos esperar una comedia sobria, ácida por momentos, absurda y emocionante al mismo tiempo. Planos fijos, composición muy cuidada, casi nada al azar. Jiménez es un director muy cuidadoso, está trabajando con storyboard y le da mucha importancia a su departamento de arte. Influencias tiene muchas, pero Woody Allen y Jarmusch están por ahí presentes; en el último tiempo los DVDs de Wes Anderson han estado en la cabecera.

Un dato freak es que estuve a punto de alcanzar la fama que siempre he perseguido protagonizando una toma de Ilusiones Ópticas. En el comercial dentro de la película, Jiménez me había ofrecido el papel de camarógrafo. Por razones de fuerza mayor, tuve que heredar mi pequeño gran rol a Raveau. Veremos si está a la altura.

Más información de “Ilusiones Ópticas” en el blog de Jiménez, la página de Retaguardia, la página de nuestros socios productores en Valdivia, tal vez en el blog de Inti Briones, director de fotografía y acá, en el post que escribí sobre un viaje de pre-producción a Valdivia.

Anuncios

1 comentario »

  1. Its like you read my thoughts! You appear to grasp so much approximately this, like you wrote the guide
    in it or something. I feel that you just could do with a few p.

    c. to force the message house a bit, however instead
    of that, this is excellent blog. A fantastic read.
    I will definitely be back.

    Comentario por kansas city royals record by year — Viernes, 5 julio 2013 @ 11:51 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: