El Escribidor.

Lunes, 26 noviembre 2007

¿Qué pensarán de Calle 13 en Japón?

Filed under: Posts de la vida.,Posts Linkeados. — Miguel A. Labarca D. @ 5:41 pm
Tags: , , , , , ,

Desde pequeño que tengo la afición de abrazar causas impopulares. En el colegio debí soportar golpes y todo tipo de bulling sin publicidad debido a mi afición a decir lo que nadie quería escuchar. Incluso acuñé una frase: “sé que me voy a tirar mucha gente encima…” decía al comenzar la polémica. Y la reacción muchas veces era correspondiente y literal con la frase misma. Desde aquel tiempo descubrí que, dentro de la inmensa gama de causas impopulares posibles, mis preferidas son aquellas que parten siendo populares, pero de tan populares terminan siendo impopulares, como Los Rolling Stones, el Burger King, Martin Scorsesse o García Márquez.

El reggatón es un ejemplo paradigmático de estos últimos casos. Lo he visto suceder y pensaba guardar silencio, porque hay una correlación directa entre rebeldía y espinillas en la vida de los hombres. Pero ya no puedo seguir siendo cómplice de la injusticia. He leído demasiados blogs y escuchado demasiados comentarios estruendosos y apocalípticos, el fin de la música, vergüenza juvenil, mal gusto triunfante… por favor, un minuto de silencio, pido la palabra.

Me encanta el reggatón. Lo digo acá y lo digo ahora, dando la cara, de frente al país, fuera del closet, orgulloso. El reggatón es la última joya reluciente el vertedero de la música desechable mundial. Es, obviamente, injusto compararlo con música más “seria”, como hacen muchos rockeros intransigentes; el Rock (que en su momento también fue tildado de basura, perversión y no-música, pero ahora está cada vez más viejo, acomodado y selecto, como el jazz antes que él).

Me da risa escuchar a los nostálgicos de tiempos mejores… ¿olvidaron a Rick Astley, a los New Kids, a MC Hammer, al Axé, la lambada y un largo etcétera? El reggatón debe compararse con sus iguales, con ritmos populares, pegajosos y transpirados frente a los cuales sale, casi siempre violenta y cochinamente bien parado.

No solo de ciervo, trufas y waygú se alimenta el gourmand. Hay que saber disfrutar una marraqueta con queso chanco. Y un buen whopper, por supuesto.

Dicho lo anterior, debo hacer un disclaimer. Aunque sea buena onda y tenga cara de niño bueno, Daddy Yankee no es el rey. Los mejores son “Residente Calle 13”. Igual de machistas , sexistas y políticamente incorrectos que el resto, los residentes tienen características únicas en el género: sentido del humor, buenas letras, color local y personalidad. Y esto último, como decía Jules Winnfield… goes a long way.

Para muestra un botón. “¿Qué pensarán de nosotros en Japón?” (el video no es oficial pero merece serlo).

5 comentarios »

  1. Genial video y una entretenida canción… pero de reggaeton no tiene nada… rest my case.

    Comentario por Dunga — Jueves, 29 noviembre 2007 @ 1:42 pm | Responder

  2. maoma noma’ la canción. De Rick Astley cómo olvidarlo!!! de hecho tuve el cassette, adivina quien me lo regaló: TU, debe haber sido fiesta de 12 o 13 o por ahí, en la época en la que en la calle manuel de salas no había NINGUN edificio… seguro ni te acuerdas, puedo apostar a que tu mamá era la que escogía los regalos, jaja!! Saludos muchos, para ti y para la Sra Gomez.

    Comentario por L Mery — Jueves, 29 noviembre 2007 @ 8:53 pm | Responder

  3. No, de hecho fue una gran demostración de cariño, porque a mi me encantaba Rick Astley; sin ir más lejos, el primer cassete que tuve en mi VIDA fue de Rick Astley… claro que existe la posibilidad de que te lo haya regalado usado, cuando me haya aburrido de Rick Astley para comprarme el de Debbie Gibson, pero no creo, yo no hago re-gifts… no muy seguido, por lo menos.

    Comentario por Mitch Gómez — Jueves, 29 noviembre 2007 @ 8:59 pm | Responder

  4. re-gift? noooooo nada que ver, era nuevecito, feria del disco, todo top, tan “taquillero” y “grosso” como el mismísimo peinado de Rick. En los cumples previos o siguientes me regalaste uno de la Debie y otro de Bon Jovi que guardaba junto a otros pocos “originales” en una caja plastica “especial” que me regaló mi abuela, por eso que me acuerdo tanto. (El primer CD de mi vida me lo regalo M Muller cuando en mi casa aun no habia equipo con CD, ese fue uno de la Laura Pausini) Pucha que ha pasado el tiempo!!! que se regalará ahora a esa edad? un archivo mp3?

    Comentario por L Mery — Viernes, 30 noviembre 2007 @ 1:01 am | Responder

  5. Tambien me gusta el Reggeton. Te recomiendo a Tego Calderon. El verdadero rey.

    Comentario por Andrés Waissbluth — Martes, 11 diciembre 2007 @ 10:49 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

