El Escribidor.

Domingo, 13 enero 2008

American Gangster (y sus micrófonos)

Fuimos con Andrea y su mamá a ver esta película al festival de El Mercurio en el Parque Bicentenario. Nunca había ido a estos festivales veraniegos al aire libre. Un poco porque no tengo la compulsión de ver las películas antes de su estreno y otro poco porque tenía prejuicios con la calidad de imagen y sonido. Y otro poco por la lata de ir, comprar la entrada antes, llegar antes para reservar asiento, esperar, etc.

Debo decir que la experiencia igual vale la pena. Es entretenido como experiencia, más allá de la película en sí. Santiago parece otra ciudad desde la orilla del río. Ojo eso sí con el frío. A uno se le olvida, pero aunque nos estemos cociendo en el día, en la noche la temperatura baja, y baja mucho. Un chaleco delgado o cortaviento puede no ser suficiente. Rescaten la chomba chilota del cajón de invierno. No tirarán mucha pinta, pero disfrutarán la película.

Sobre la peli. Muy bien, pero más de lo mismo. Ridley Scott y su guionista se sentaron a ver películas de gangsters e hicieron un megamix en clave negra. No hay cliché gangsteril que acá no esté. (ahora muchos spoilers) Tenemos el asesinato inicial en la cabeza, el gangster íntegro retando a sus hermanos pasteles y pintamonos, la familia, la escena de guardar DEMASIADOS billetes, el atentado contra el jefe de familia y, el peor cliché, la escena del gangster mirando bailar a la chica de su sueños. Por momentos incluso me pareció que Denzel Washington directamente imitaba a Al Pacino enojado. Y los clichés siguen en la forma de filmar y montar. Hay muchas de aquellas elipsis que me encantan en que al ritmo de una canción setentera se muestra por ejemplo el ciclo de distribución de la droga. O pausas tranquilas para momentos familiares. Las mejores y más novedosas escenas, para mi juicio, tienen que ver con la mamá de Frank: el momento Clos de Pirque en que le regala la casa y el reto final de la señora que se debiera ganar algún premio.

En resumen, esta es una película para aficionados moderados a películas de gangsters. Si no te gusta el género, mejor evítate una más. Y si te gusta demasiado, tal vez sientas demasiado deja vú.

Ahora, el punto freak de la noche fue la cantidad de micrófonos que aparecen en la película. Y ojo que no soy demasiado observador para los errores de las películas, pero acá era demasiado notorio. Una de tres escenas tenía un micrófono visible. Incluso a veces la caña completa. Lo raro es que estamos hablando de una peli de 100 millones de dólares y de un director que puede tener altos y bajos, pero que se caracteriza por su maestría técnica. ¿Qué pasó entonces?

No tengo una respuesta clara. En los foros de IMDB culpan a los proyeccionistas. Explican que le peli fue filmada en 4:3 (supongo que para darle un look retro) y que eso implica dejar un “aire” arriba y abajo que el proyeccionista debe “ajustar”. Suena razonable, dado que estábamos en un festival al aire libre, pero me parece raro que gente en Australia o USA que la vio en cines, alegue lo mismo. Y también es raro que no hayamos visto el mismo error en otras películas. Casi estoy por pensar que Ridley quiso pasarse de listo y lo dejó como error intencional para darle una onda setentera a la película. Por favor si alguien vio la película y tiene una respuesta, comente, que para eso son los blogs.

13 comentarios »

  1. Como no tengo ni tu ojo, ni tu oido, ni tu background cinefilo, no le hago el quite a eso del cine al aire libre con la mega-masa… todo lo contrario, mas bien x una irrefrenable tendencia al caos feliz en la via y espacios publicos, x estos dias me di algunas vueltas pero en “la comptencia” o sea el de La Tercera/Las Condes y vi de todo un poco, Chile puede, lo bueno de llorar y El amor en los T del C… me perdi viaje a Darjeeling, que era la que MAS queria ver, pero ya… hice otra cosilla y aun no aprendo a desdoblarme… Pucha que me gusta este mes x las tardes. Siguiendo con lo de enero, un abrazo y felicidades adelantadas (o atrasadas? uf, espero que no sean atrasadas…) L.
    p.d. que bueno lo del “dibujante”. Y, van a vender poleras con tu foto?, jaja.

    Comentario por L Mery — Lunes, 14 enero 2008 @ 7:25 pm | Responder

  2. Es Febrero la cosa en todo caso. De buen oído, ojo o background para nada, te juro que lo de los mics era notorio. Hoy me confirmó Jiménez que es un error de la proyección. Me dijo que en varios festivales el ha visto pelis con micrófonos.

    Comentario por Mitch Gómez — Lunes, 14 enero 2008 @ 7:41 pm | Responder

  3. Pucha la mala pata entonces.
    A mi me paso otra cosa con lo bueno de llorar: parece que la pasaron en camara lenta…….
    Por lo otro: ja, preestreno de saludo entonces (cierto, soy muy despistada)

    Comentario por L Mery — Lunes, 14 enero 2008 @ 8:00 pm | Responder

  4. Lei sobre un concurso en Stgo a Mil y me acorde de tu pequeño gigante, podrias mandar la historia a:
    http://www.stgoamil.cl/blog/blog.html
    en el post
    CONCURSO: BALAYEURS DU DÉSERT
    saludos, L

    Comentario por L Mery — Miércoles, 23 enero 2008 @ 12:16 am | Responder

  5. No es primera vez que yo veo microfonos en una pelicula, pero cabe la concidencia que todas las he visto en festivales, no se si es por mala proyeccion o simplemente es que mandan un “borrador” para los festivales, un material no 100% completo.

    En ese mismo festival cuando dieron Atonement, tb se vieron los microfonos, asi que es una cosa o la otra.

    saluds!

    Comentario por Pedro — Viernes, 25 enero 2008 @ 11:47 am | Responder

  6. Ese Russel Crowe viene haciendo el mismo gesto de enojado como hace diez películas atrás. No creo que haga un esfuerzo por verla pronto, pero quizás la encuentre por ahí.

    Comentario por Jorge — Martes, 5 febrero 2008 @ 7:07 pm | Responder

  7. yo e visto sta peli.al principio kreimos k era un fallo pero cuando empezaron a salir en tyodas las scenas t cansas,contamos mas de 250 micros de mierda!!!!!!!

    Comentario por persona k a visto la mierda peli — Domingo, 24 febrero 2008 @ 9:46 am | Responder

  8. La película esta semana llegó a los cines en la República Dominicana… y yo no soy nada observador y mi novia por igual, nunca anteriormente habíamos visto un solo microfono en alguna película, pero en esta película nos cansamos de verlos, pensabamos que al país había llegado una pre-edición o algo por el estilo (quizas para obtenerla más barato) pero ahora me doy cuenta que el error ha sucedido en varias partes.

    Aparte de esto me gustó la película, pero esto de los micrófonos le resta!

    Comentario por Hans — Sábado, 15 marzo 2008 @ 11:32 am | Responder

  9. No he visto esta pelicula pero a principios de los noventa vi “Buenos muchachos” en el cine y el asunto de los micrófonos era increíble, se veían con caña y todo y en casi todas las escenas

    Comentario por yo — Miércoles, 19 marzo 2008 @ 10:11 pm | Responder

  10. yo vi hace tiempo esta pelicula, en un cine de mexico, me parecio exactamente estar en un deja vu, uno aburrido.

    pero desde que aparecen los microfonos(los cuales ya no dejan de salir) me parecio un puto chiste, me sacaban bastante de pedo y ya no la pude ver con seriedad, me daba risa ver a denzel washington con cara de serio y un microfono arriba de el me sentia en una comedia bizarra, y si no era por que iva acompañado huviera pensado que solo yo los veia por que no entendia como la gente se podia concentrar, y pense lo mismo una pelicula de tantos millones con esos errores no lo pude entender, tampoco tengo la respuesta, si no fuera por los microfonos que me divertian me huviera salido de lo aburrida pelicula.

    Comentario por killerpollo — Jueves, 31 julio 2008 @ 1:02 am | Responder

  11. 2hI’ll thingk about it.8v I compleatly agree with last post. gax
    купить ламинат 8p

    Comentario por ламинат — Domingo, 24 agosto 2008 @ 11:10 am | Responder

  12. hay un tema (soul, jazz, no lo sé) que suena en la película, es lenta y muy buena, alguien sabe el nombre?
    es en la parte donde denzel esta en una discoteca y conoce a la miss puerto rico creo

    Comentario por keoshi — Viernes, 26 diciembre 2008 @ 6:29 pm | Responder

  13. Ayer vi esta pelicula en dvd y no me habia percatado de ese error (el del micrófono), pero revisenla nuevamente y cerca de avanzadas 3/4 partes de ella se ve a Washington al interior de un tipo de cafe o bar. La camara lo sigue en primer plano y fugazmente se ve en la calle un automovil año 2000 en adelante que pasa lentamente por ella. Recuerden que la pelicula esta ambientada en 1971.

    Saludos y comenten que les parece.

    Comentario por Eduardo — Jueves, 3 septiembre 2009 @ 11:02 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

