El Escribidor.

Viernes, 21 marzo 2008

MAC-MULA

Filed under: Posts de la vida. — Miguel A. Labarca D. @ 4:24 pm
Tags: , , , , , ,

Mac Online pasa gato por liebre.

Nunca he sido un chico Mac, más bien todo lo contrario. Encuentro que Apple vende elitismo, elegancia y diferenciación en un mercado en el que una de las gracias es que las cosas pueden ser horizontales, accesibles y las diferencias pueden darse más bien por gustos y grados de conocimiento de los usuarios que por la disposición a pagar por juguetes caros. Si me muevo en un ambiente PC y quiero lucirme con mi computador, debo saber lo que estoy comprando o armando. En un mundo mac, solo debo tener más plata en la billetera. Es cierto que los computadores son bonitos y que en general funcionan bien -aunque es una falsedad absoluta eso de que no se quedan pegados, pero por favor, cuando comparen, metan el factor precio en el medio. Decir que MAC es mejor que PC comparando un G5 de tres millones de pesos con el PC de 350 lucas comprado en Falabella es insostenible.

En cualquier caso, este no es un blog tecnológico y no voy a convencer a nadie. Un día Jorge, un amigo que entiende muchísimo más que yo de todo ésto desarmó mi argumento diciéndome que era fácil hablar de PCs baratos y accesibles para todo en un ambiente en el que todos piratean. “Cómprate el windows original, cómprate Office y después hablamos, me dijo. Touché. Pero bueno, los usuarios de PC no somos los únicos ladrones. Lean esto.

Hace unos días, en la productora decidimos que teníamos que comprar un laptop. Como era de esperarse, mis argumentos pro-PC chocaron contra el muro del fundamentalismo de mis jefes. Digamos que me lo explicaron con manzanas. El computador tenía que ser MAC.

Decidimos que la mejor opción era un MacBook E062. Lindo computador, debo decirlo. Blanquito, procesador de 2,2 Ghz, 120 GB de disco duro, quemador de DVDs. Y como no queríamos comprar usado y queríamos comprar en un lugar que nos diera la seguridad, garantía y respaldo, fuimos a comprarlo a MAC-ONLINE, en el Parque Arauco. Sí, esa tienda enorme que parece la nave de 2001 o una galería de arte en lugar de una tienda de computadores. Esa misma. Pero las apariencias engañan, comprar en el persa hubiese sido más confiable.

Compré el computador que queríamos y lo llevé a la oficina. No lo tenían en la tienda de Parque Arauco, así que tuve que manejar hasta la sucursal de Kennedy, frente al Alto Las Condes. También espacial y cibertrónica. Venía embalado que da gusto. Hasta los plumavits protectores de un MAC tienen más estilo que uno. Se lo pasamos a Diego y empezó a trabajar. A media tarde me llamaron de la productora a la casa. El computador no tenía quemador de DVDs. Y no sólo eso, tenía 80 GB de disco duro en lugar de 120 GB. Y procesador de 2 Ghz en lugar de 2.2 Ghz.

Revisando las especificaciones, descubrimos que nos habían pasado un MB 061 en lugar de un MB 062 y como los MACs tienen demasiado estilo como para tener el modelo anotado en el exterior, el error sólo podía distinguirse entrando a las características del computador. ¿Error de despacho? Eso pensamos. Pero lo pensamos de nuevo al ver la caja en la que compramos el MAC. La caja era de un MB 062, número de serie W8743Y9DZ63 y el computador era un MB 061 número de serie WQ743QF7Z62. O sea, gato por liebre. Un computador 150 mil pesos más barato en caja de un computador más caro… imposible de distinguir a simple vista.

Enojadísimos, reclamamos a la tienda. La respuesta del gerente, Mariano Lozano fue esperadamente insatisfactoria. “Vayan a la tienda y se los cambiamos, no hay problema.” Le preguntamos si nos iba a dar alguna compensación por la molestia y Mariano se negó rotundamente. “Es un problema en Estados Unidos, de despacho,” nos dijo. Steve Jobs debe haberse atorado con su lechuga hidropónica en ese mismo instante en Silicon Valley.

No sé si están de acuerdo conmigo, pero yo creo que si vendes un producto inferior al precio de uno superior y tú única respuesta, si y sólo si el comprador se da cuenta del engaño, es cambiarlo por el producto que en primer lugar debieses haber entregado ahí SI HAY UN PROBLEMA. Basta que la probabilidad de que el comprador NO SE DE CUENTA sea mayor que cero para que, objetivamente, estés engañando a los compradores. Y para que el juego se empareje y las cosas vuelvan a ser justas, el costo de cometer ese “error” TIENE QUE SER mayor a cero.

Así que este post es para emparejar, aunque sea un poquito, las cosas. Ojalá mis amigos de google lo hagan aparecer bien arriba cuando alguien googlee MAC-ONLINE. Por teléfono, el señor Lozano me acusó de querer aprovecharme de las circunstancias cuando le pregunté que nos iba a dar por las molestias. Como yo lo veo es: si no quieres que un peatón te demande por daños, lo más fácil es que no lo atropelles. Sobretodo cuando va cruzando con verde. Y si quieren saber lo que es aprovecharse, lean el final de la historia.

Por más que alegué, me puse rojo y hasta putié, finalmente fui a cambiar el computador. El vendedor de la tienda (Lozano se escondió) me explicó que todas las cajas de los computadores se abrían al llegar a la aduana (lo que hace maravillosa la seguridad con la que me aseguraron que el error venía de estados unidos). En cualquier caso, a pesar de la rabia y las molestias, no hice nada. No llamé a linea directa, no escribí a MAC-USA, no puse una demanda en tribunales. Por la misma razón por la que muchas empresas pueden tener políticas tramposas rentables: porque a uno le da lata y flojera reclamar incansablemente como vieja jubilada. Al final hay pega, familia, señora, vida… otras prioridades. Y las políticas tramposas funcionan así. Me aprovecho del 99% de la gente que le da lata alegar y me preocupo del 1% problemático. Y aunque el 1% grite muy fuerte… qué mas da, es uno de cien.

¿Y qué me convierte en uno de esos cien? Lo que me contó Jiménez como cuatro días después de nuestro incidente. Una amiga de su polola compró un computador también en MAC-ONLINE. Enojado con la experiencia reciente, Jiménez le dijo que revisara. Y ella revisó y se dio cuenta que… le habían cambiado el computador por otro de menor valor. Llamó a la tienda y le dijeron: “venga a cambiarlo, no hay problema”. Pero si hay problema, uno grande.

18 comentarios »

  1. Estoy de acuerdo contigo. Detrás de la elegancia de cualquier aparato MAC no hay más que una empresa igual o peor (en este caso mucho peor) que cualquiera que venda aparatos eléctricos.

    Sobre lo de usar Windows u office original… que tu amigo se meta sus argumentos por la raja, y si quieres tener todo en regla, hay miles de alternativas de software libre que le hacen la collera a estos dos caballitos de batalla purasangre de microsoft(lease linux y openoffice para los respectivos casos. Gratuitos y buenos).

    Yo no uso software pirata porque no pagué nada por él, el Windows y el office que uso está disponible gratis en la gran internet… yo solo lo tomé y nadie se lucró con eso.

    Comentario por Chris Reiben — Sábado, 22 marzo 2008 @ 12:26 am | Responder

  2. ¿Y cambiaron de postura tus jefes? ¿Comenzará una nueva época en la productora de edición en PC?

    Tal vez suene anticuado pero hoy es tan fácil mandar una carta de reclamos a El Mercurio (copy/paste de este post vía email), o en sitios como http://www.reclamos.cl, que creo podrías canalizar tu rabia y hacer un poco más de daño.

    Me pregunto si al frente de MAC-ONLINE, en Riggs, donde venden PC´s, no te hubieran hecho lo mismo.

    Si tu pides un computador por internet en USA y te mandan otra cosa, te apuesto te lo cambian sin preguntar nada. Si lo compras aquí en chilito, te tratan de joder por todos lados. Más allá de MAC o no MAC, es la mentalidad sudaca de ganar cagandose al del lado cada vez que puedes. Una lástima. Apoyo tu cruzada y boca a boca (ó blog a blog) veamos que podemos hacer para que el ladrón de MARIANO LOZANO pague.

    Comentario por ROB — Sábado, 22 marzo 2008 @ 7:44 pm | Responder

  3. Sí, de acuerdo, mi blog es personal, no pretende ser objetivo. En el post mezclé dos ideas en pro del espectáculo. Una es mi opinión personal sobre los MACs, que es un tema netamente de gusto y no tiene mayor connotación moral. Es decir, no me gusta el mundo MAC, pero no lo odio, ni lo condeno ni lo detesto. El segundo tema es grave y si tiene connotación moral. Odio a los estafadores y odio que se salgan con la suya.

    Comentario por Mitch Gómez — Sábado, 22 marzo 2008 @ 7:58 pm | Responder

  4. Estimado:

    Hola. En la actualización de esta semana, tenemos novedades;

    Daniel Burman: “El trabajo con los actores es la película”

    Dando inicio a nuestra sección de entrevistas, el equipo de Glauber conversó en exclusiva con el cineasta argentino Daniel Burman, en el marco de su paso por Santiago, mientras afina los últimos detalles de post-producción de “El nido vacío”, su nueva película, que será estrenada el próximo 24 de abril en Argentina (y durante los próximos meses en Chile).

    Te invitamos a ver un video con un resumen de la entrevista realizada hace un par de días, en donde Burman comparte algunos interesantes apuntes sobre su concepción del cine.

    http://www.cine-glauber.blogspot.com

    Un abrazo

    Equipo
    Blog Glauber

    Comentario por Cine Glauber — Sábado, 22 marzo 2008 @ 11:06 pm | Responder

  5. http://leo.prie.to/2006/06/%c2%93roto-roto-roto%c2%94-globalmac/
    Leete eso, por si no conocias la historia.

    Que bueno que estemos de acuerdo en que al final es “pagar mas” por menos calidad. Uno paga por el diseño, por las finas terminaciones, pero nada más.

    A la mierda con estos softwares de grandes corporaciones, los vamos a destrozar entre todos, yo conozco gente que ha visto mi ubuntu con compiz y me ha dicho “ahh yo gaste 500 lucas pa que se viera así… ¿cuanto te salio? Puta.. nada. Gratis.

    Es que.. solo piénsenlo. ¿Software con dueños? WTF, de qué estamos hablando, en serio es prehistórico, cavernícola, igual que la gente que elige los ipods sobre los walkman de sony, más calidad, mas duración de batería (apple tiene un problema con eso, sony les lleva años luz), carga por usb. Pero no, la otra weá es mac.

    Los usuarios de software libre, a mi entender, y es complicado de convencer, porque es tanto una sensación como una certeza, vivimos en un futuro… en una era computacional 3.0. Entendemos para donde va la cosa. ¿Comprarle software a una compañía? De qué mierda me están hablando, como puede ser, no me cabe en la cabeza eso.

    @Rob: no creo que en Rigg te hubieran hecho eso. Porque no tienen la cabeza soberbia de la gente de Mac.

    Saludos! Es una buena cruzada.

    Comentario por Cristian Raveau — Lunes, 24 marzo 2008 @ 8:44 am | Responder

  6. mmm que tienen contra mac? he tratado de entender porque hay tanta gente que los critica pero aun no puedo, son simplemente unas maquinas que sirven para trabajar imagenes, y en eso son mejores que los pc, no tengo duda alguna, quizas ese es el problema, en que tienen ciertas caracteristicas que los hacen mejores para un tipo de trabajo, aunque no perdere mi tiempo tratando de convencerte con respecto a los ordenadores bondadosos -lease mac- ya que me queda claro que no son de tu gusto. Sin embargo mi objecion mayor esta relacionada con eso del elitismo, no sera una exageracion utilizar esa palabra? yo soy una chica mac y estoy muy conforme con mi maquina, y si bien es cierto reconozco que era importante para mi el diseño, lo que marca la diferencia es el trabajo que se realiza con las imagenes, en eso son mejores y comodos. Ahora, con respecto a la tienda, eso es algo que puede pasar con cualquier marca, quizas el problema fue comprar precisamente en la mas alumbrada de todas, y una de las que tiene mas de un reclamo de parte de los usuarios de mac.

    Saludos,
    jc

    pd: viste “returner”?

    Comentario por jc — Martes, 1 abril 2008 @ 12:57 am | Responder

  7. Si pensamos y queremos que todas las decisiones de las personas sean en base a un pensamiento lógico-racional estamos mal. Los humanos, por naturaleza somos animales y nos mueven los instintos. Si yo quiero pagar más por un computador más bonito, es cosa mía, y, al fin y al cabo es normal. Sobre todo (para los que quieran escuchar un argumento lógico y racional) si tiene garantía en cualquier parte del mundo, no se llena de virus a cada rato, y está pensado para quienes ocupamos los computadores sólo como una herramienta y no queremos pasar horas y horas instalándole parches.
    Después de todo solo busco razones lógicas, y encuentro más de algunas, para defender lo que uno quiere. He ahí la diferencia.

    Saludos,
    Andreo.-

    Comentario por Andreo — Sábado, 12 abril 2008 @ 2:08 am | Responder

  8. HOLA COMPADRE: SI TE REVISARON LA MAQUINA AL MOMENTO DE ENTREGARTELA, TE LO ACEPTO. PERO POR LO QUE VEO NO. NO SABES COMPRAR. A MI NO ME INTERESA SABER SI EL PROBLEMA ES DE APPLE O LA TIENDA, LO QUE SI TE DIGO, MI MAC NO SE PEGA, ES MUY BONITO TAMBIEN ES CIERTO. HAZ KE CAMBIEN LA LEGISLACION PARA ESO PORKE TU SABES QUE APPLE NO SE ARRIESGA A DEMANDAS (LE HA SALIDO CARO). PERO SI PIENSAS EN KE CADA AÑOS TE TIENES KE COMPRAR UNO NUEVO, SACA LA CUENTA Y VERAS CUANTO GASTAS EN OTRAS MARCAS QUE HASTA POR MIRARLOS FALLAN, SI LOS AVIONES SE CAEN… SI NO TE GUSTO DEVUELVELO
    SALUDOS

    Comentario por CID — Lunes, 5 mayo 2008 @ 12:07 am | Responder

  9. A considerar….
    AHora con la llegada de la gente de Apple, mas directo se nota el cambio , y el trato de los consultores, ya que nos son ni vendedores ni promotores ,que estan en la tiendas de Falabella, se nota su especialización, y un conociemiento, sustantivo de no tan solo los distintos modelos de equipos Apple, sino en una amplia gama de otros productos vinculados.
    Ademas estan con una disposición, para que la experiencia como usuario nuevo, o ya clasico de Mac, sea una verdadera, y grata visita.
    Recomiendo, que el dia que que tengan que comprarse su primera computadora, o renueven la que tengan, se den una vuelta antes, en estos nuevos distribuidores que llegaron con este nuevo concepto.Saludos, y a disfrutar de Mac.
    Buena alianza estratégica…

    Comentario por Mackero — Lunes, 5 mayo 2008 @ 12:23 am | Responder

  10. Hola Mitch,

    Estoy muy deacuerdo contigo en este tema. Yo soy diseñador grafico y eso de que los mac son mejores para manejar imagenes es bullshit. Yo uso Linux y trabajo de lo mas bien. Aparte, con una buena configuracion de un PC y por la misma plata que te cuesta un Mac, tienen uhn computador excelente, que no va a quedar obsoleto en varios años y te sirve perfectamente para trabajos graficos. Al fin y al cabo casi todos los programas de diseño de mac estan para Windows.

    Personalmente yo opte por Linux y el software libre. Y si, es una cosa personal, yo nunca voy a mirar en menos a alguien por que sea usuario Windows o Mac, es una cosa de uno, pero lo que si me molesta es cuando los argumentos tienen un dejo de ignorancia. Yo tengo fedora 8 con Xfce 4 y Compiz+Fusion, visualmente le vuela la raja a cualquier Mac o PC con Windows, ademas que es mucho mas configurable. Pero claro, hay que dedicarle tiempo al PC con Linux para que te quede como quieres, a menos que uses Ubuntu.

    There, my two bits.

    Saludos

    Comentario por ZenemiG — Miércoles, 28 mayo 2008 @ 7:15 pm | Responder

  11. Ahh, una cosa mas. Si, Mac peca de elitismo, y no por que se crean superiores, sino que por que te venden la pomada de que Mac es mejor, y te lo dejan bien claro con obligarte a usar todo Mac. Eso es lo que mas me desagrada de los Mac, la tan cerrada comunidad que es. Al mismo tiempo es lo que me gusta de Linux y el software libre, si alguien cree que lo puede mejorar, simplemente lo hace.

    Comentario por ZenemiG — Miércoles, 28 mayo 2008 @ 7:17 pm | Responder

  12. APROVECHANDO QUE ACA HAY UN FRENTON CONTRA LOS MACS ME TOCA HABLAR, ME GUSTARIA QUE ANTES QUE COLOCARAN RESPUESTAS TAN ESTUPIDAS COMO MAC PECA DE ELITISMO, O MAC TE OBLIGA A USAR TODO MAC, ME GUSTARIA QUE UN DIA BUSCARAN EN LA WEB UNA PELICULA QUE SE LLAMA, LOS PIRATAS DE SILICON VALLEY, DESPUES DE ESO VEAN LOS ARTICULOS Y VEAN CUALES SON LOS MEJORES SERVICIOS TECNICOS DE ESTADOS UNIDOS EN EL AREA CONPUTACIONAL MAC NO ES ELITISTA, VENDE UN PRODUCTO SUPERIOR CON TECNOLOGIA SUPERIOR COMO ES EL CASO DE MAC OS X, SI USTEDES FUERAN DUEÑOS DE APPLE LES GUSTARIA QUE PIRATEARAN SU SOFTWARE Y LO INSTALARAN EN CUALQUIER PC YO CREO QUE NO, SI ALGUIEN QUIERE OLVIDARSE DE LOS VIRUS MEJOR OPTEN POR UN MAC ESO ESTA COMPROBADO A PESAR DE QUE LINUX SEA UN SOFTWARE LIBRE ES MUY BUENO, PERO ES SOLO PARA ENTENDIDOS SI YO SOY USUARIO NORMAL NO QUIERO DARME LA LATA DE ESTAR APRENDIENDOME COMANDOS PARA CADA COSA QUE HAGA, EN CUANTO AL ARTICULO QUE AQUI HAY, CONCUERDO CON LA PERSONA PERO QUIEN TIENE LA CULPA AQUI ES MACONLINE NO APPLE, MACONLINE ES SOLO DITRIBUIDORA MAS ASI COMO GLOBALMAC O MACCENTER O MACSTORE ME PARECE QUE PRIMERO DEBERIAN SEPARAR LAS COSAS APPLE HA GANADO A IVEL INTERNACIONAL CUANTO PREMIO SE LE HA CRUZADO ENCIMA EN ESTE MOMENTO, DE HECHO HACE 2 MESES SALIO UN ARTICULO A LA LUZ PUBLICA QUE DEMOSTRABA QUE MICROSOFT EN SUS XBOX 360 VERSION BARATA HABIA METIDO ENTREMEDIO CONSOLAS REPARADAS SI YO HABLO DE EMPRESAS ASI CREO QUE APPLE SIEMPRE HA ESTADO A LA ALTURA DE UN BUEN SERVICIO ACA HABLAMOS DE MACONLINE UNO DE LOS DISTRIBUIDORES DE APPLE EN CHILE ES COSA DE QUE VISITEN LA TIENDA DE PARQUE ARAUCO Y SE DARAN CUENTA QUE EL SERVICIO QUE ELLOS OFRECEN NO ESTA A LA ALTURA DE LO QUE HACE APPLE EN SUS TIENDAS EN LOS ESTADOS UNIDOS LA FILOSOFIA DE APPLE SIEMPRE HA SIDO DIFERENTE POR SUERTE YA LE QUEDA POCO A ESTAS DISTRIBUIDORAS YA QUE MUY PRONTO TENDREMOS A APPLE INSTALADO DIRECTAMENTE EN CHILE Y SE DARAN CUENTA QUE EL SERVICIO ES TOTALMENTE DIFERENTE ES COSA QUE VAYAN A UNA APPLE SHOP NORTEAMERICANA PARA SABER DE LO QUE HABLO, PERO CREO QUE ACA NO HACE NADA MAS QUE ECHARLE LEÑA AL FUEGO SEPAREMOS LAS COSAS POR FAVOR Y BUSQUEN EN INTERNET ES COSA DE VER COMO EL IPHONE DIO UN GIRO AL MERCADO DE LO CELULARES LO MISMO PASO CON EL IPOD Y LO MISMO PASARA CON LOS COMPUTADORES..

    Comentario por napoles — Domingo, 15 junio 2008 @ 6:06 pm | Responder

  13. Fácil si no sabes de MAC, sigue con los PC’s y si no tienes plata armate tu PC con luces de NEON, Tarjetas Pci-Xpress, 40 puertos USB’s, 5TB de HDD en Raid 5 y bla bla bla.

    MAC esta orientado al Mundo Grafico y Audiovisual, para quienes sabemos y hemos visto la pelicula Wall-E, entendimos el sonido cuando cargaba las baterias.

    Me gusta Linux pero lo uso en servidores, en mi PC tengo Windows que si bien es una porqueria es compatible con muchas herramientas de ingenieria que utilizo, tambien tengo un MAC porque es filete al momento de hacer diseño.

    El resto es solo mierds.

    Quedense con sus Pc Armados en Refly o PcFactory, porque igual son buenos (algunos) y no nos culpes a quiens si usamos la MANZANA.

    PD: Leopard esta basado en Unix.
    Salu2

    Comentario por freddy computin — Martes, 9 septiembre 2008 @ 3:32 pm | Responder

  14. jajajaaaaa media discusión que armaste!!!!!!!
    j

    Comentario por jc — Miércoles, 8 octubre 2008 @ 12:23 am | Responder

  15. Hola

    Buscando qué mac comprarme llegué a tu blog. La verdad me parece lamentable que se hayan equivocado en el modelo que te entregaron, pero es algo que puede pasar en cualquier tipo de tienda. Ahora por lo demás, yo justamente estoy pensando en adquirir mi equipo en maconline, y por lo mismo viajaré a comprarlo en persona y revisarlo, porque soy de Temuco, y quiero asegurarme de el quipo funcione y bien. Y eso de qué un mac es mejor o no que un pc, es una discución de antañao, yo he ocupado de ambos siempre, pero eso de que “no se pega” es en relación a los antiguos procesadores mac, antes de que se cambiaran a intel, ahora la cosa no es tan así, sin embargo ha aumentado su compatibilidad, y como una ironía de la vida, xp corre mejor en un mac. Yo voy por mac por la sencilla razón de que en el área que me muevo apple me entrega muchas más posibilidades que un pc, si fuera por plata me compraría un pc y chao, pero… lo barato a veces sale más caro. Ah, y nunca te vay pegar un virus con mac, jaja. Bueno, ese sería mi humilde comentario. Seeya!

    Comentario por Alex — Jueves, 30 octubre 2008 @ 10:51 pm | Responder

  16. Put simply: If you can send a text message, you can
    make money using this systemᄕR¦Go through all of the videos.

    This way, you can find out which one suits your interests and locate some good books that
    you can read while traveling or while on the go.
    An E-Reader App – Which (. – You can tell that you are
    using the In – Private mode from the “In – Private” indicators at
    the top of the browser window and in the address bar.
    There are many blogs available which provides the direct download link.
    Listening to the BBC radio has gradually become one of my habits.
    Only the best quality movies ready for download at a very small amount of
    payment. There should be a list of. And don’t forget, it doesn’t stop there.
    This way I can read any format, get the maximum number of free ebooks, and even shop for
    the best price before I buy any.

    Comentario por http://www.bioinformatics.org/ — Domingo, 27 enero 2013 @ 1:35 pm | Responder

  17. Your way of explaining all in this paragraph is in fact fastidious, all can simply be aware of it, Thanks a lot.

    Comentario por money to lend — Jueves, 20 junio 2013 @ 7:24 pm | Responder

  18. I wanted to thank you for this great read!! I absolutely loved every little
    bit of it. I’ve got you bookmarked to check out new things you post…

    Comentario por www.relabira.com — Jueves, 27 junio 2013 @ 4:46 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

